Domingo 09.08.2020 | 20:06 hs


10-12-2019 / Traspaso de mando

Rosario: Javkin asumió con emoción el cargo más importante de su ciudad

Los actos del traspaso del mando de la Municipalidad de Rosario de Mónica Fein a Pablo Javkin comenzaron al pie del Monumento Nacional a la Bandera en la mañana de martes. El intendente electo se mostró muy emocionado por llegar a un puesto muy anhelado por él.

Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Mañana cálida y soleada de diciembre. Típica de fin de primavera en Rosario. Pablo Javkin comienza a tomar las riendas de la intendencia de la Cuna de la Bandera. Un sueño para él, muy rosarino, comprometido con su ciudad.

Los actos comenzaron con el izamiento de la bandera en el mástil principal del Monumento Nacional a la Bandera. Ex combatientes de Malvinas llevaron la enseña patria hasta el pie para que la gente de protocolo ayude en el levantamiento.

Una cantante le dio un tono más patriótico y emotivo al izamiento cuando los ex soldados engancharon la bandera al riel y se elevó. Javkin estuvo acompañado por su esposa, su hijo y su hija. La intendenta saliente, Mónica Fein, no faltó a la cita. Tampoco el gobernador de la provincia que terminará mañana su mandato, Miguel Lifschitz. Entre estos dos últimos reúnen los últimos 16 años de mando del Ejecutivo de la ciudad más poblada de Santa Fe. También Antonio Bonfatti, María Eugenia Schmuck y otros dirigentes se acercaron a acompañar al flamante primer mandatario local.

La ceremonia de la mañana siguió al lado de la llama votiva. Allí, gente de ceremonial de la Municipalidad leyó un acta en la cual Fein le entregaba el mando al político formado en la Franja Morada.

Tras las palabras formales, Pablo Javkin habló con la prensa y dejó muchos conceptos: “Ahora tengo una primera reunión. Elegimos hacer una reunión con chicos de la ciudad. Era importante arrancar la gestión escuchando ideas que tienen chicos muy chiquitos ahora en el despacho”. “Siempre hay urgencias. No hay manera de parar. Hay cuestiones prioritarias que la ciudad tiene. Hay muchos desafíos cortitos en los próximos días y eso implica ponerse a trabajar inmediatamente”.

El político del Frente Progresista ratificó su condición de rosarino de pura cepa: “Es un momento emocionante. Pasé toda mi vida en la ciudad. Cuando tuve un espacio a nivel nacional siempre quise volver a Rosario. Me siento en mi lugar. Un día te levantás y tenés que asumir el gobierno de tu ciudad”.

Sobre los números del Estado municipal, contestó: “Es una situación de dificultad no sólo en la ciudad de Rosario, en el país. Entiendo que la gente tiene muchos problemas como para que nosotros le agreguemos los problemas de no saber relacionarnos entre nosotros. Ahora nos tocará arrancar”.

Remarcó su compromiso con las personas de la primera edad: “Quise que el primer acto sea con chicos. Si hay un compromiso que tenemos que tener todos en Argentina y en Rosario, es la infancia. Esa siempre es la prioridad. Después va a haber temas de coyuntura. Mañana tenemos una reunión de gabinete, pero no perdamos de vista el tema de los chicos”.

Tras el acto, Javkin se quedó unos minutos en la zona de la llama y luego recorrió a pie por calle Córdoba junto a su familia el camino hacia su despacho en el primer piso del Palacio de los Leones.

Las ceremonias de traspaso continúan esta tarde en el Concejo Deliberante con los actos frente a los ediles de la ciudad.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras