Martes 21.01.2020 | 09:40 hs


10-12-2019 / Las decisiones de arranque

Qué hará Omar Perotti en sus primeros días como gobernador

Convocará a municipios y comunas para “rastrear” a los niños que deben iniciar o completar la escuela secundaria. Articulará medidas de seguridad con los poderes Judicial y Legislativo. Aguardará un sinceramiento de las variables nacionales, y se aggiornará a las medidas económicas en ese ámbito.


Ivana Fux
redaccione@miradorprovincial.com


Educación y seguridad. En torno de esas dos temáticas girarán las primeras medidas que adoptará Omar Perotti como nuevo gobernador de la provincia. Según pudo saber Mirador Provincial, el nuevo mandatario inaugurará su gestión con la decisión de convocar a intendentes y presidentes comunales para instrumentar una suerte de registro que permita relevar y rastrear a todos aquellos niños de la provincia que terminaron la escuela primaria, pero no se inscribieron o abandonaron el nivel secundario. “Se deben cuidar los talentos de los santafesinos; la calle no forma ni para la educación ni para el trabajo”, se le escucha decir.

En segundo término, Perotti pretende activar una serie de acciones articuladas con el Poder Legislativo y Judicial, para abordar la problemática de la inseguridad. Sólo en el departamento La Capital, se produjeron a la fecha 96 homicidios; mitigar los índices de violencia extrema en las principales ciudades del territorio será el principal desafío de su gestión. Una de las alternativas es reeditar la emergencia en materia de seguridad que ya rigió en la provincia durante algunas etapas de las últimas gestiones de gobierno.

Finanzas
En el plano económico y financiero pivotean dos variables que determinarán -condicionarán- las decisiones a tomar. Por un lado, la situación real en la que se encuentren las cuentas provinciales. La gestión entrante sostiene que los últimos datos disponibles sobre las arcas públicas corresponden a octubre, por lo que pueden existir proyecciones y presunciones, pero no información veraz y completa sobre el cuadro de situación. Se desconoce, por ejemplo, cuál es el monto total y final de la deuda flotante (proveedores, contratistas, etc.); y se asevera que Santa Fe es la provincia que ha sufrido el peor deterioro a nivel país en la relación ingresos y egresos. Comparando enero-febrero de 2018 con idéntico período de 2019, ese deterioro ha sido del “316 por ciento”, afirman. Para ello, serán cruciales los resultados de la auditoría nacional, que podrían comenzar a conocerse de manera preliminar hacia fines del corriente mes.

La imposibilidad de haber redactado el presupuesto con el que se regirá su primer año de gestión suma inconvenientes. ¿Ratificará la nueva gestión las obras cuya ejecución incluyó el socialismo en ese proyecto? El texto fue votado sin ley tributaria. Y ello redunda en incertidumbre sobre los recursos con los que se dispondrá. ¿Constituye todo ello un escenario que justifique la declaración de la emergencia también en materia económica? Allí es donde comienza a imperar la segunda variable, vinculada a las decisiones que se adoptarán en el contexto nacional. Para plantear una emergencia económica debería existir un marco legal a nivel nacional que opere como resguardo.

En el mismo sentido, la gestión provincial supeditará muchos de sus primeros pasos a las medidas económicas que adopte el nuevo presidente de la Nación: congelamiento de tarifas, acuerdo de precios y salarios que impondrían un techo para la futura discusión salarial, incentivos para determinados sectores... En síntesis, se aguarda un sinceramiento de las variables económicas a nivel nacional para ceñir a ello muchas de las decisiones de la futura gestión provincial.

Sin estridencias
No se deberán esperar -según fuentes inobjetables consultadas por Mirador Provincial- anuncios “altisonantes” ni grandes paquetes de medidas. Sí, una vez difundidas las variables nacionales, decisiones locales en la misma sintonía. Ello repercutirá, además, en las temáticas sociales. Sobre la base del Plan contra el Hambre anunciado por Alberto Fernández y en función de los lineamientos que hayan quedado de la gestión provincial a cargo del Frente Progresista, se resolverán las políticas a adoptar en la materia. Ya se había mencionado la posibilidad de que se declarase una tercera emergencia en la provincia -la alimentaria, además de la económica y en materia de seguridad-; será eso o medidas específicas que apunten a agilizar determinados procesos de compra, y a gravar impositivamente algunos sectores con la finalidad de generar recursos para atender esas demandas. Todo, o buena parte, por verse.




+ Noticias

Gendarmería ya comenzó a patrullar cuatro puntos del sur de Rosario
Mientras se esperan los alcances del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia, Gendarmería ya patrulla puntos estratégicos del sur de Rosario, la zona "caliente" donde se produjeron buena parte de los 17 asesinatos en esa ciudad en lo que del año.

Gendarmería ya comenzó a patrullar cuatro puntos del sur de Rosario

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107


En Portada / Santa Fe

En Venado Tuerto el uso del casco ya es una política de Estado
Con una firme decisión política del intendente Leonel Chiarella, el Gobierno de Venado Tuerto presentó la campaña de uso intensivo del casco. Tendrá tres etapas, con un período de sensibilización vigente hasta el 1º de abril (1A), al que continuará una fase de implementación y finalmente el control y sanción.

En Venado Tuerto el uso del casco ya es una política de Estado

En Portada / Entre Ríos

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas
La histórica feria paranaense trae una renovada propuesta veraniega para los fines de semana. Durante las noches de los jueves, viernes y sábados de enero y febrero la clásica esquina se enciende desde las 20 y hasta pasada la medianoche para ofrecer gastronomía y espectáculos culturales para todo el público.

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas

Instituto y un nuevo camino a la ilusión
Un club humilde que apuesta al futuro. Participaron más de 350 jugadores en la captación para el mercado internacional y nacional y fueron elegidos 60. Próximamente viajarán para medirse con equipos de primer nivel y así seguir ratificando sus cualidades y acrecentar sus chances.

Instituto y un nuevo camino a la ilusión

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza