Martes 28.01.2020 | 14:51 hs


12-12-2019 / Compromiso del presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa

“La hidrovía será gobernada por las provincias que la tienen y la usan”

Alberto Fernández habló antes del primer mensaje del gobernador Perotti. Prometió ayudar a la provincia.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, asistió a un tramo de la asamblea legislativa ante la cual juraron Omar Perotti y Alejandra Rodenas, y anunció que la hidrovía será administrada por las provincias costeras lindantes a ella y que la utilizan. El jefe de Estado habló durante breves minutos antes que el gobernador pronunciara su primer discurso ante las cámaras. El contrato del actual concesionario de la hidrovía vence en los próximos meses y es motivo de preocupación de sectores empresariales y las provincias litoraleñas.

La presencia del jefe de Estado este miércoles en la legislatura recién se confirmó a media tarde, demoró el inicio de la asamblea y obligó a realizar tres cuartos intermedios. Pero además alteró el operativo de seguridad ya que el edificio de la Legislatura fue tabicada para los diferentes públicos e hizo prácticamente imposible el habitual contacto de la prensa con funcionarios e invitados. En las afueras del Palacio también hubo un operativo que cortó el tránsito en varias manzanas y también estableció un corralito para el trabajo periodístico.

Poco después de las 16, el recinto de la Cámara de Diputados fue desalojado. A esa hora estaban apenas los diputados de Cambiemos y el ex gobernador Víctor Reviglio. Fue allí que una brigada antiexplosivos de la Policía Federal peinó el recinto y las adyacencias.

Ya luego en el inicio de la asamblea legislativa, Carlos Fascendini, vicegobernador saliente y encargado de abrir el acto, dijo que será un honor que un presidente de la Nación participe del acto. Fue el anuncio oficial.

La primera parte de la Asamblea fue para el izamiento de la bandera y para definir que los jefes de bloque del Senado iban a recibir a las autoridades en la explanada de Legislatura y los jefes de Diputados en el interior del edificio. Perotti y Rodenas ingresaron un rato después con sus respectivas parejas y con sus hijos. Más tarde, llegó el presidente de la Nación acompañado por dos de sus ministros, el de Interior, Wado De Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, la rosarina María Eugenia Bielsa.

Los juramentos

Rodenas, Fernández y Perotti ingresaron a las 19.15 al recinto, en ese orden. Fue entonces que Fascendini invitó a Rodenas a prestar su juramento “por la patria y el honor” y la rosarina se hizo cargo de presidir la asamblea. Luego fue el turno del rafaelino. “Yo, Omar Angel Perotti, juro por Dios, la patria y el pueblo de la provincia de Santa Fe y mi honor, por estos santos evangelios, observar y hacer observar las constituciones de la provincia y de la nación, desempeñando con lealtad y honradez el cargo de gobernador de la provincia de Santa Fe. Si así no lo hiciere, Dios, la Patria y el pueblo me lo demanden”, fue la fórmula elegida.

Tras el Himno Nacional y para permitir que Fernández siguiera viaje hacia Paraná para acompañar también al gobernador Gustavo Bordet en su asunción en Entre Ríos, fue invitado el jefe de Estado a saludar a la asamblea. Fue en el marco de una breve e informal intervención en la que dedicó elogios y palabras de reconocimiento tanto al flamante gobernador como al saliente, Miguel Lifschitz. “Gracias a Dios los argentinos nos vamos acostumbrando poco a poco a alternar en la democracia. Así como alternamos en la Nación, ahora alternan en Santa Fe y un gobernador socialista a quien quiero y respeto mucho, entrega al mando a un querido y entrañable amigo como Omar Perotti”, señaló.

“Tenemos que acostumbrarnos a esto porque así es la democracia, vivirlo de un modo no traumático. Estoy seguro que el gobernador que hoy deja el cargo ha puesto todo su empeño e hizo todas las cosas del mejor modo. Estoy seguro que con el mismo empeño, la misma vocación la misma dedicación, con su honestidad, Omar va a poner todo para que Santa Fe esté mejor”.

El presidente afirmó que “vamos ayudarlo a Omar todo lo que podamos porque ayudarlo es ayudar a todos los santafesinos. Esto es algo que también debemos entender: Argentina no es un lugar donde hay una ciudad capital, un lugar central y una periferia. Es un país donde todos tenemos que integrarnos, Santa Fe es una provincia muy rica -agrícola, ganadera, industrial- pero que es parte de la Argentina integrada. Lo hemos hablado mucho con Omar, lo hemos hablado mucho para buscar mecanismos de desarrollo donde el país se integre mejor. Tal vez en ese proceso de integración, lo que más hablamos con Omar es que la hidrovía sea gobernada por las provincias que tienen la hidrovía y usan la hidrovía. Y así como entendimos eso y lo vamos a hacer, vamos a hacer para que Santa Fe ayude a otras provincias para desarrollarse más porque lo están necesitando”, finalizó.

Inédito

La de Alberto Fernández no fue la primera visita de un presidente de la Nación a una asamblea legislativa santafesina, aunque sí la primera para participar del acto de la jura del gobernador. Antes, Fernando de la Rúa estuvo en la apertura del año legislativo en 2000 y participó del discurso que pronunciara en ese entonces el gobernador Carlos Reutemann. En alguna otra ocasión, los presidentes llegaron a Santa Fe para el cambio de gobierno, pero participaron de actos en Casa de Gobierno, no en Legislatura.




+ Noticias

Vuelve el fútbol tras el receso
En el retorno del campeonato local, Rosario Central recibe a Huracán y Unión al puntero Argentinos Juniors. El sábado, Newell’s visitará a Arsenal y Colón a Central Córdoba.

Vuelve el fútbol tras el receso

Cayetano Silva, el compositor olvidado
Enero de 2020 es el mes en el que se cumplen 100 años del fallecimiento del compositor uruguayo Cayetano Silva. Su paso por Argentina dejó como legado la Marcha San Lorenzo. Un músico olvidado en nuestro país, pero reconocido en Venado Tuerto, adonde compuso esa canción.

Cayetano Silva, el compositor olvidado


En Portada / Santa Fe

Los números según Perotti
La Provincia tiene más plata por cobrar a la Nación que déficit presupuestario. La Casa Gris ya logró el aumento de impuestos y dejó de pagar a empresas santafesinas. Pero no exhibe acción política para hacerse de recursos federales a los que tiene derecho, mientras Córdoba lo intenta en el Congreso y Buenos Aires lo logra en la Anses.

Los números según Perotti

Chovet: la Comuna refuerza la limpieza de canales en la zona rural
A través de su perfil oficial en la red social Facebook, la Comuna de Chovet informó que acaba de realizar más de 1.000 metros de limpieza en canales a la vera del acceso al pueblo. Según explicaron desde la gestión encabezada por Sergio Busquet, los trabajos forman parte de una primera etapa que ya fue completada.

Chovet: la Comuna refuerza la limpieza de canales en la zona rural

La respuesta a la violencia no es sólo más seguridad
En la cartera de Desarrollo Social, no consideran viables resoluciones parciales sobre las urgencias totales. Desde la Secretaría de Niñez y Adolescencia, plantean la necesidad de un "abordaje integral". Hay preocupación sobre consumos problemáticos y el estado de salud en los sectores más vulnerables.

La respuesta a la violencia no es sólo más seguridad

En Portada / Entre Ríos

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde
El músico de Viale obtuvo el primer puesto en el 53° Festival Nacional del Malambo en el rubro solista de canto. La delegación de Entre Ríos también cosechó dos segundos puestos (Candelaria Coronel Osuna, de Paraná; y Litoral Mitá, de Crespo-María Luisa) y un tercer puesto (Antonio Hernández, de Ramírez).

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde

“Es un doping tecnológico”
El experimentado atleta de élite, Elías Uner, analiza el impacto de los calzados que mejoran tiempos. El paranaense analizó los pro y los contra tras la marca lograda por el keniata Eliud Kipchoge que bajó las 2 horas de un maratón de 42.2 kilómetros.

“Es un doping tecnológico”

Las propuestas para refrescarse en Paraná
Con la llegada de las altas temperaturas, las vacaciones y los días más largos, los vecinos de la ciudad aprovechan para disfrutar de las ofertas que propone Paraná para refrescarse y pasar el verano. Balnearios, solariums, piletas, parques, plazas, la costanera y el puerto son los lugares elegidos para disfrutar entre amigos o junto a familiares.

Las propuestas para refrescarse en Paraná

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa
Un grupo de siete payamédicos y dos asistentes le pusieron color y alegría a la tarde de sábado en Chajarí. Una intervención que buscaba mostrar "una pizca" de su trabajo a niños y grandes, y así demostrar que, con una risa de por medio, la vida se transita más fácil.

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua
Facundo Reniero tiene 24 años, es guía y técnico en turismo y, gracias a su trabajo conoció lugares de Argentina privilegiados y tuvo la posibilidad de conocerlos de manera diferente, por ejemplo a través de los deportes extremos. Hace salto <ct:Italic>bungee<ct:>, en su tiempo de estudiante supo hacer paracaidismo y hace un tiempo comenzó con montañismo. Primero llegó a la cima de otras tres montañas de Argentina, para llegar recientemente al pico más alto de nuestro país, el Aconcagua.

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua