Martes 28.01.2020 | 13:53 hs


12-12-2019 / Santo Tomé

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.


Sergio Ferrer
redaccion@miradorprovincial.com


La intendenta Daniela Qüesta dio comienzo de manera formal a su segundo período al frente del municipio santotomesino, en el marco de un acto oficial realizado en el Centro Cultural 12 de Septiembre de Santo Tomé. En primera instancia, se desarrolló la cuarta sesión extraordinaria del año 2019 del Concejo Municipal, la que estuvo presidida por la concejala Gabriela Solano (titular del cuerpo legislativo local), que procedió a tomarle juramento a Qüesta, a fin de dar continuidad al cargo para el que este año fue elegida por segundo mandato consecutivo, hasta 2023.

Una vez prestada la jura de parte de Solano a la jefa municipal, Qüesta hizo lo propio con los cinco secretarios, quienes de aquí en adelante formarán parte de su gabinete de gobierno, en calidad de miembros del Departamento Ejecutivo Municipal. Ellos son: Martín Giménez (Gobierno), Claudia Pascual (Hacienda y Administración), Sergio Trevisani (Obras Públicas), Ricardo Méndez (Servicios Públicos) y Daniel Susmann (Salud, Medio Ambiente y Acción Social). El ex concejal Giménez retorna a una función que ya conoce, puesto que cumplió durante el segundo período de Fabián Palo Oliver al frente de la Intendencia.

Pascual y Trevisani ya vienen trabajando con la actual gestión; Claudia desde 2015 y Sergio desde hace dos años. Méndez tampoco desconoce la labor para la cual fue convocado, puesto que también participó de la gestión Palo Oliver (entre 2007 y 2015), siendo secretario de Obras y Servicios Públicos (área que ahora fue desdoblada), además de colaborar permanentemente con el equipo de Qüesta. En el caso del doctor Susmann, también cuenta con antecedentes como concejal y secretario de Gobierno, en su caso del intendente Roberto Schmidhalter.

“No paraba de llover”
Después del juramento de los secretarios y la proyección de un video institucional, tomó la palabra Qüesta, quien, entre otras cosas, ponderó uno por uno a los secretarios juramentados, con sus principales virtudes para el puesto que fue elegido, sus méritos personales y profesionales. Además, Daniela hizo un pormenorizado balance de gestión, en el que se refirió a las serias dificultades que debió afrontar al inicio de su gobierno, describió los proyectos en marcha y brindó el detalle de aquellas obras que marcaron sus primeros cuatro años en el Palacio Municipal.

En dicho contexto, sobresalió la puntual, emotiva y franca referencia al inicio de su gobierno, en especial a esos “interminables días de lluvia” que marcaron “a fuego”, evidentemente, sus primeros pasos como intendenta. Empezamos en el año 2015 y al segundo día tuvimos la primera lluvia; a los seis meses no había parado de llover”, recordó Daniela, poniendo énfasis en la seguidilla de temporales y tormentas que la “recibieron” al comienzo de su primer mandato. “Hubo días que prácticamente llovieron árboles, porque caían por todos lados”, añadió.

Luego describió: “Los vecinos la pasaron mal. Y nosotros tuvimos que alterar nuestra planificación, todo lo que pensábamos hacer. Tuvimos que salir a acompañar al vecino, a poner la cara. A pedirles que se comprendiera que no se podía solucionar el problema de un día para el otro, necesitábamos que parara de llover”. “Necesitábamos que las napas bajen, para poder hacer obras, teníamos los equipos municipales preparados para salir y el barro no nos permitía sacarlos a trabajar”, prosiguió. “Pero todo eso que pasamos, que fue duro, que fue fuerte y que fue algo muy cercano a los vecinos, en vez de paralizarnos lo que hizo fue redoblar el esfuerzo, nos cargó de energía; hizo que se genere una fuerza inconmensurable de ganas de trabajar, de dar respuestas”, redondeó.




+ Noticias

Vuelve el fútbol tras el receso
En el retorno del campeonato local, Rosario Central recibe a Huracán y Unión al puntero Argentinos Juniors. El sábado, Newell’s visitará a Arsenal y Colón a Central Córdoba.

Vuelve el fútbol tras el receso

Cayetano Silva, el compositor olvidado
Enero de 2020 es el mes en el que se cumplen 100 años del fallecimiento del compositor uruguayo Cayetano Silva. Su paso por Argentina dejó como legado la Marcha San Lorenzo. Un músico olvidado en nuestro país, pero reconocido en Venado Tuerto, adonde compuso esa canción.

Cayetano Silva, el compositor olvidado


En Portada / Santa Fe

Los números según Perotti
La Provincia tiene más plata por cobrar a la Nación que déficit presupuestario. La Casa Gris ya logró el aumento de impuestos y dejó de pagar a empresas santafesinas. Pero no exhibe acción política para hacerse de recursos federales a los que tiene derecho, mientras Córdoba lo intenta en el Congreso y Buenos Aires lo logra en la Anses.

Los números según Perotti

Chovet: la Comuna refuerza la limpieza de canales en la zona rural
A través de su perfil oficial en la red social Facebook, la Comuna de Chovet informó que acaba de realizar más de 1.000 metros de limpieza en canales a la vera del acceso al pueblo. Según explicaron desde la gestión encabezada por Sergio Busquet, los trabajos forman parte de una primera etapa que ya fue completada.

Chovet: la Comuna refuerza la limpieza de canales en la zona rural

La respuesta a la violencia no es sólo más seguridad
En la cartera de Desarrollo Social, no consideran viables resoluciones parciales sobre las urgencias totales. Desde la Secretaría de Niñez y Adolescencia, plantean la necesidad de un "abordaje integral". Hay preocupación sobre consumos problemáticos y el estado de salud en los sectores más vulnerables.

La respuesta a la violencia no es sólo más seguridad

En Portada / Entre Ríos

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde
El músico de Viale obtuvo el primer puesto en el 53° Festival Nacional del Malambo en el rubro solista de canto. La delegación de Entre Ríos también cosechó dos segundos puestos (Candelaria Coronel Osuna, de Paraná; y Litoral Mitá, de Crespo-María Luisa) y un tercer puesto (Antonio Hernández, de Ramírez).

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde

“Es un doping tecnológico”
El experimentado atleta de élite, Elías Uner, analiza el impacto de los calzados que mejoran tiempos. El paranaense analizó los pro y los contra tras la marca lograda por el keniata Eliud Kipchoge que bajó las 2 horas de un maratón de 42.2 kilómetros.

“Es un doping tecnológico”

Las propuestas para refrescarse en Paraná
Con la llegada de las altas temperaturas, las vacaciones y los días más largos, los vecinos de la ciudad aprovechan para disfrutar de las ofertas que propone Paraná para refrescarse y pasar el verano. Balnearios, solariums, piletas, parques, plazas, la costanera y el puerto son los lugares elegidos para disfrutar entre amigos o junto a familiares.

Las propuestas para refrescarse en Paraná

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa
Un grupo de siete payamédicos y dos asistentes le pusieron color y alegría a la tarde de sábado en Chajarí. Una intervención que buscaba mostrar "una pizca" de su trabajo a niños y grandes, y así demostrar que, con una risa de por medio, la vida se transita más fácil.

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua
Facundo Reniero tiene 24 años, es guía y técnico en turismo y, gracias a su trabajo conoció lugares de Argentina privilegiados y tuvo la posibilidad de conocerlos de manera diferente, por ejemplo a través de los deportes extremos. Hace salto <ct:Italic>bungee<ct:>, en su tiempo de estudiante supo hacer paracaidismo y hace un tiempo comenzó con montañismo. Primero llegó a la cima de otras tres montañas de Argentina, para llegar recientemente al pico más alto de nuestro país, el Aconcagua.

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua