Domingo 05.07.2020 | 10:33 hs


13-12-2019 / Seguridad

Saín: “No vamos a ser cómplices de ningún tipo de criminalidad”

El ministro Saín presentó los principales lineamientos de las políticas de seguridad.


El ministro de Seguridad, Marcelo Saín, presentó este jueves en la ciudad capital los principales lineamientos de las políticas de seguridad, entre los que se destacan la creación de las agencias de Investigación Criminal y de Control Policial; y la reestructuración de distintas áreas de la Policía. La actividad se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno.

Allí aseguró que “tiene que haber una línea de corte, entre la política, el Estado, la sociedad y los delitos; no puede haber delitos protegidos por el Estado. El gobernador Omar Perotti hizo ayer una síntesis, y lo que dijo es que no vamos a ser cómplices de ningún tipo de criminalidad”.

En la oportunidad, el ministro expresó también, en línea con el mensaje del gobernador, que “derogamos el decreto 507 del año 2016 donde se designaba al jefe y subjefe de la Policía, y se sometía a consideración de la Comisión de Acuerdo de la Legislatura, porque creemos que no correspondía a la Constitución provincial y porque, además, era una forma de no asumir la responsabilidad de conducción política que le corresponde al Poder Ejecutivo en materia de dirección del sistema de seguridad pública y, particularmente, la conducción política de la Policía”.

Por lo tanto, “designamos, a través del decreto 20, al entonces comisario general, hoy restituido al servicio activo, Víctor Sarnaglia, como jefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe y al director general, Martín Musuruana, como subjefe” (decreto 22), indicó Saín.

Del mismo modo, el ministro destacó que “la Policía va a depender de la Secretaría de Seguridad Pública que va a estar al frente de Esteban Montenegro, que ha dirigido la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el período 2012-2015”.

“También hemos hecho una reconversión de la Policía de Investigaciones a partir de un decreto y, de aquí en adelante, se llamará Agencia de Investigación Criminal (decreto 23), y va a estar a cargo del director Maximiliano Bertolotti, que se desempeñaba como jefe de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE)”, destacó el ministro, y añadió que “Mariana Olivieri, quien se venía desempeñando como segunda de Bertolotti, estará al frente de la Agencia de Control Policial (decreto 23), lo que era el viejo Asuntos Internos. Esa agencia va a ser una agencia de investigación de la Policía”.

Además, mencionó la creación de la Secretaria de Gestión de Políticas y Gestión de la Información; el Observatorio de Seguridad Pública; la Subsecretaría de Bienestar y Género de la Policía; la Secretaría de Gestión Institucional y Social de la Seguridad.

Asimismo, destacó que el objetivo es “sumar el tema de la seguridad a la gestión pública con intendentes y presidentes comunales”, en una relación “que sea estratégica donde nosotros, desde la Provincia, vamos a tener que subsidiar técnicamente y políticamente”.

Finalmente, Saín aseguró que “se quiere jerarquizar la formación y la capacitación de nuestros policías, a través de la creación de una subsecretaría de formación y capacitación, a cargo de Andrés Rolandeli, profesor investigador de la Universidad Nacional de Rosario”.




+ Noticias

El síndrome de la "cabeza quemada", otro coletazo de la vida en pandemia
De acuerdo a un estudio realizado entre abril y mayo de este año, siete de cada diez trabajadores argentinos ya se han visto afectados por el estado de aislamiento obligatorio por Covid-19. En este contexto, se observa un aumento en el número de personas que sufren agotamiento por burnout o estrés laboral crónico.

El síndrome de la "cabeza quemada", otro coletazo de la vida en pandemia


En Portada / Santa Fe

Analizaron en Rafaela la liberación  de la traza de la Autopista Ruta 34
Vialidad Nacional continúa las reuniones informativas con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta Nacional 34. El encuentro, realizado este viernes en Rafaela, se suma a la iniciativa oficial de facilitar la adquisición de las parcelas necesarias para el avance de la obra, en este caso sobre la Variante Oeste de la ciudad.

Analizaron en Rafaela la liberación de la traza de la Autopista Ruta 34

Falleció el venadense internado con coronavirus
En la madrugada de este viernes falleció el paciente que estaba internado en la terapia intensiva del Sanatorio Castelli de Venado Tuerto con Covid-19. Se trata de un hombre de 65 años, que había ingresado a la institución el pasado 30 de junio y que presentaba patologías previas que lo posicionaban previamente como un paciente de alto riesgo.

Falleció el venadense internado con coronavirus

En Portada / Entre Ríos

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte
El Centro de Educación Física Nº21 de General Ramírez dio inicio un ciclo de charlas a través de ZOOM con diversos deportistas, quienes contaron sus inicios en la actividad y cómo hicieron para superar las adversidades. “La energía que te da esta gente es increíble”, expresó la profesora Magalí Azcárate, coordinadora del CEF. El lunes pasado fue el turno de tres promesas de Entre Ríos como las pelotaris Melina Sphan e Irina Podversich junto con la atleta Betsabé Paez.

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla
Luego de haber planteado modos de finalizar el torneo, la mayor competencia de básquetbol fue dada por terminada. El Verde de Concordia, único representante de Entre Ríos, se ve afectado en su economía y uno de sus dirigentes asegura que estudian si pueden seguir disputando la Liga o deciden apuntar más bajo.

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla

Un triplicado sueño de ser profesional
Las trillizas Lucía, Luciana y Luisina Stieben integran el equipo femenino del Club Atlético Belgrano y tienen el anhelo de seguir creciendo hasta llegar al profesionalismo. En charla con Mirador Entre Ríos confesaron que su deseo mayor es llegar a la primera de Boca Juniors.

Un triplicado sueño de ser profesional

Una comunicación diferente es posible
Radio Sapukay llegó a su 5º aniversario de creación, y aunque este año los festejos debieron ser virtuales, el medio comunitario crece y se fortalece en el territorio. La experiencia de comunicación alternativa que empezó por la motivación de un grupo de vecinos, hoy se constituye como una propuesta local y diversa que aporta una perspectiva propia a los medios de comunicación de la región.

Una comunicación diferente es posible