Miércoles 12.08.2020 | 03:43 hs


13-12-2019 / A tener cuidado

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.


Los engaños telefónicos preocupan en la localidad entrerriana de Chajarí.
+1



Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

El comisario Osvaldo Adolf, jefe de la comisaría Nº 1 de Chajarí, se refirió a la problemática por las estafas telefónicas que afectan a la localidad. “Es algo que no es nuevo en la comisión delictiva, sólo que fue evolucionando, lo venimos viendo hace unos 10 años”, aseguró. En su carrera policial recordó que “lo vivimos cuando estaba en la departamental La Paz, en ese momento era con los llamados secuestros virtuales, ahí el proceso era más largo, porque hacían un trabajo de inteligencia, donde iban llamando antes o haciendo un seguimiento para sacar datos de alguno de los familiares, había incluso algún riesgo de contacto de la víctima con el victimario al momento de entregar el dinero”. Siguiendo en su detalle mencionó la modalidad de billetes que supuestamente salen de circulación, “cuando salen informaciones, como pasó con los de 2 pesos, o los de 100 que aparecía el de la cara de Evita, en esos momentos, los viernes era sabido que a la tarde aparecían cuatro o cinco casos, porque decían que estaban en el banco que estaba por cerrar, y para cuando se daban cuenta, ya había sido perpetrado”, comentó.

Si bien la del cambio de billetes continúa, otro engaño que se repite es el de la recomposición salarial histórica. “En este tema ayudó que ANSES lanzó una campaña muy fuerte alertando de posibles estafas, entonces fue una modalidad usada poco tiempo afortunadamente”, dijo el comisario.

La modalidad más reciente se efectúa con la promesa de recibir un premio, donde el que llama le promete un premio físico como un televisor, equipo de música o una moto, les dan la opción de viajar a Buenos Aires a buscarlo, o que se lo manden, previo depósito de un dinero, lógicamente la mayoría piden que se lo manden. “Ahí comienzan a generar un lazo de confianza con la víctima, y los van enredando en su diálogo, generan un ardid tremendo”, advirtió el jefe policial, quien resaltó que hace un tiempo, los que “caían” en esta estafa eran más que nada personas mayores, “de más de 60 o 65 años, pero ahora se ve con personas más jóvenes también, porque tenemos que tener en cuenta que estamos atravesando momentos delicados económicamente, entonces la posibilidad de recibir dinero ya cambia el ánimo de cualquiera”, dijo.

Modalidad

Adolf explicó que cuando las víctimas son inducidas a conducirse al cajero para hacer la transacción, para recibir el supuesto premio, “ven un impacto en su cuenta, un ingreso de dinero, pero que a su vez es producto de otro ilícito, entonces ahí se entusiasman, pero después les piden que lo transfieran en tres cuentas más, para evadir impuestos y demás excusas que ponen, y como ya entraron en confianza, las víctimas caen, les creen. Por esta habilidad que tienen los delincuentes, porque les dicen que así no tendrán que pagar impuestos por este dinero, y lo mandan generalmente a cuentas de empresas como Pago Fácil y demás, donde se saca con el DNI, y ya sale de las entidades bancarias y no se puede rastrear. La gente confía pero no se dan cuenta que ninguna empresa homologada va a homologar al cliente a evadir el fisco”, criticó.

Finalmente, el jefe policial de Chajarí explicó que los delincuentes con estas maniobras, “no solo ‘barren' con el dinero que la víctima tiene en su cuenta sino que, cuando no tienen dinero, les piden que saquen crédito, con la promesa de recibir más dinero, que lógicamente no reciben, así que no solamente le sacan lo que tienen, sino también los endeudan”, aseguró.

Cómo actuar ante una estafa

Mirador Entre Ríos consultó al comisario Osvaldo Adolf aseveró que no hay que dar datos personales ni de tarjetas bancarias en un llamada telefónica. Más allá de eso resaltó que “nuestros datos están en todos lados, los damos cuando llenamos un formulario, antes sucedía con algunas compañías que hacían encuestas personales, y ponían en un formulario en una caja, para algún concurso X, eso era un banco de datos, eso se vende, y ahora lo tienen más fácil aún porque para todo tenemos que llenar formularios on line, y así que están nuestros datos desparramados por todos datos, pero lo que sí no tienen, son los datos sensibles, como CBU, claves bancarias y demás, eso no es fácil conseguir, ni nosotros como policías podemos conseguir esos datos sin una orden judicial, entonces eso sí te van a pedir con cualquier excusa, por eso, ante estos llamados, la recomendación es que corten, directamente. Porque son personas muy hábiles”.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19