Martes 21.01.2020 | 17:19 hs


13-12-2019 / A tener cuidado

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

El comisario Osvaldo Adolf, jefe de la comisaría Nº 1 de Chajarí, se refirió a la problemática por las estafas telefónicas que afectan a la localidad. “Es algo que no es nuevo en la comisión delictiva, sólo que fue evolucionando, lo venimos viendo hace unos 10 años”, aseguró. En su carrera policial recordó que “lo vivimos cuando estaba en la departamental La Paz, en ese momento era con los llamados secuestros virtuales, ahí el proceso era más largo, porque hacían un trabajo de inteligencia, donde iban llamando antes o haciendo un seguimiento para sacar datos de alguno de los familiares, había incluso algún riesgo de contacto de la víctima con el victimario al momento de entregar el dinero”. Siguiendo en su detalle mencionó la modalidad de billetes que supuestamente salen de circulación, “cuando salen informaciones, como pasó con los de 2 pesos, o los de 100 que aparecía el de la cara de Evita, en esos momentos, los viernes era sabido que a la tarde aparecían cuatro o cinco casos, porque decían que estaban en el banco que estaba por cerrar, y para cuando se daban cuenta, ya había sido perpetrado”, comentó.

Si bien la del cambio de billetes continúa, otro engaño que se repite es el de la recomposición salarial histórica. “En este tema ayudó que ANSES lanzó una campaña muy fuerte alertando de posibles estafas, entonces fue una modalidad usada poco tiempo afortunadamente”, dijo el comisario.

La modalidad más reciente se efectúa con la promesa de recibir un premio, donde el que llama le promete un premio físico como un televisor, equipo de música o una moto, les dan la opción de viajar a Buenos Aires a buscarlo, o que se lo manden, previo depósito de un dinero, lógicamente la mayoría piden que se lo manden. “Ahí comienzan a generar un lazo de confianza con la víctima, y los van enredando en su diálogo, generan un ardid tremendo”, advirtió el jefe policial, quien resaltó que hace un tiempo, los que “caían” en esta estafa eran más que nada personas mayores, “de más de 60 o 65 años, pero ahora se ve con personas más jóvenes también, porque tenemos que tener en cuenta que estamos atravesando momentos delicados económicamente, entonces la posibilidad de recibir dinero ya cambia el ánimo de cualquiera”, dijo.

Modalidad

Adolf explicó que cuando las víctimas son inducidas a conducirse al cajero para hacer la transacción, para recibir el supuesto premio, “ven un impacto en su cuenta, un ingreso de dinero, pero que a su vez es producto de otro ilícito, entonces ahí se entusiasman, pero después les piden que lo transfieran en tres cuentas más, para evadir impuestos y demás excusas que ponen, y como ya entraron en confianza, las víctimas caen, les creen. Por esta habilidad que tienen los delincuentes, porque les dicen que así no tendrán que pagar impuestos por este dinero, y lo mandan generalmente a cuentas de empresas como Pago Fácil y demás, donde se saca con el DNI, y ya sale de las entidades bancarias y no se puede rastrear. La gente confía pero no se dan cuenta que ninguna empresa homologada va a homologar al cliente a evadir el fisco”, criticó.

Finalmente, el jefe policial de Chajarí explicó que los delincuentes con estas maniobras, “no solo ‘barren' con el dinero que la víctima tiene en su cuenta sino que, cuando no tienen dinero, les piden que saquen crédito, con la promesa de recibir más dinero, que lógicamente no reciben, así que no solamente le sacan lo que tienen, sino también los endeudan”, aseguró.

Cómo actuar ante una estafa

Mirador Entre Ríos consultó al comisario Osvaldo Adolf aseveró que no hay que dar datos personales ni de tarjetas bancarias en un llamada telefónica. Más allá de eso resaltó que “nuestros datos están en todos lados, los damos cuando llenamos un formulario, antes sucedía con algunas compañías que hacían encuestas personales, y ponían en un formulario en una caja, para algún concurso X, eso era un banco de datos, eso se vende, y ahora lo tienen más fácil aún porque para todo tenemos que llenar formularios on line, y así que están nuestros datos desparramados por todos datos, pero lo que sí no tienen, son los datos sensibles, como CBU, claves bancarias y demás, eso no es fácil conseguir, ni nosotros como policías podemos conseguir esos datos sin una orden judicial, entonces eso sí te van a pedir con cualquier excusa, por eso, ante estos llamados, la recomendación es que corten, directamente. Porque son personas muy hábiles”.


+ Noticias

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

La provincia está muy bien representada en el Precosquín
Artistas de los cuatro puntos cardinales del mapa santafesino serán parte de la final del Precosquín que se llevará a cabo desde este viernes y durante todo el fin de semana. Quienes superen esta etapa tendrán su lugar en una de las "nueve lunas" sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, uno de los más importantes de Latinoamérica consagrado a la música popular.

La provincia está muy bien representada en el Precosquín

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

Unión barrió a Parque
El equipo tatengue se impuso ante Barrio Parque de Córdoba por 81 a 69, Pablo Osores fue el goleador con 34 puntos.

Unión barrió a Parque


En Portada / Entre Ríos

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas
La histórica feria paranaense trae una renovada propuesta veraniega para los fines de semana. Durante las noches de los jueves, viernes y sábados de enero y febrero la clásica esquina se enciende desde las 20 y hasta pasada la medianoche para ofrecer gastronomía y espectáculos culturales para todo el público.

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas

Instituto y un nuevo camino a la ilusión
Un club humilde que apuesta al futuro. Participaron más de 350 jugadores en la captación para el mercado internacional y nacional y fueron elegidos 60. Próximamente viajarán para medirse con equipos de primer nivel y así seguir ratificando sus cualidades y acrecentar sus chances.

Instituto y un nuevo camino a la ilusión

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza

En Portada / Santa Fe

En Venado Tuerto el uso del casco ya es una política de Estado
Con una firme decisión política del intendente Leonel Chiarella, el Gobierno de Venado Tuerto presentó la campaña de uso intensivo del casco. Tendrá tres etapas, con un período de sensibilización vigente hasta el 1º de abril (1A), al que continuará una fase de implementación y finalmente el control y sanción.

En Venado Tuerto el uso del casco ya es una política de Estado