Domingo 09.08.2020 | 02:04 hs


13-12-2019 / Entrerrianos en la historia

Gloria Montoya, una artista de pura cepa

La paranaense tuvo una destacada trayectoria en distintas facetas artísticas. A su vez, promovió el arte desde la función pública y la creación de espacios.

Si de artistas entrerrianas se trata, es imposible no mencionar a Gloria Montoya, referente de la plástica de la provincia entre las décadas de 1960 y 1980. La paranaense participó como expositora en innumerables cursos provinciales y nacionales, actuó como jurado artístico, ejerció la docencia y publicó libros de poemas. A su vez, fue directiva en el Instituto de Artes Visuales Profesor Raúl Carnelli y directora de Cultura de la provincia de Entre Ríos.

Gloria Montoya nació en la ciudad de Paraná el 20 de abril de 1936. Su formación artística la comenzó en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Paraná. Luego se trasladó a la Escuela de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” de Buenos Aires, donde egresó en 1957, completando su formación en el taller del pintor Vicente Forte.

En 1960, el gobierno de la provincia de Entre Ríos le otorgó la Beca Federal de Bellas Artes, que le permitió viajar a Europa, realizar talleres con artistas de renombre y acceder al mundo del arte y la cultura ancestral.

Posteriormente, el Fondo Nacional de las Artes, por concurso, le concedió una beca para estudiar grabado con el maestro santafesino Oscar Esteban Luna. Varios años después, en 1974, se recibió de profesora de Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario.

Trayectoria

Gloria Montoya participó como expositora en innumerables cursos provinciales y nacionales de formación artística, seminarios, conferencias y mesas redondas sobre arte en general y artes visuales en particular.

Sin dudas fue referente de la plástica entrerriana. Durante su trayectoria actuó como jurado artístico, ejerció la docencia y fue funcionaria del gobierno entrerriano.

De hecho, en 1959 cuando regresó a Entre Ríos para instalarse en su ciudad natal, integró el Grupo 633, junto a Felipe Aldama y Gerardo Zapata con quien expuso en Galería El Sol de Buenos Aires en 1965. Por otra parte, se destacó como escritora y poeta. “Adiós a las ciudades y otros poemas”, “El cielo se tragó las estrellas”, “Tierra América” e “Historias traspapeladas”, son libros de poemas de su autoría.

Luego de una exitosa carrera, supo generar un espacio multicultural como el “Taller del Río” a fines de los años 1980 y que durante la década de 1990 albergó a entusiastas iniciadores en las artes plásticas. Un ámbito cultural que dio inicio al grupo Paranatecuento, con lo cual también fue un sitio del que brotaba el arte en sus más diversas expresiones.

Estilo

Tras una intensa etapa de pintura informalista a principios de los años 1970, Gloria Montoya abandonó ese carácter y dio paso al color como protagonista. Su obra oscila entre la semifiguración y la abstracción encontrando un delicado equilibrio entre ellas.

Toma como tema fundamental a la mujer en su producción artística y literaria, destacando el valor y el significado que encierra el ser femenino.

Reconocimientos

La Biblioteca especializada en arte del Museo Provincial de Bellas Artes lleva su nombre y se gestó a raíz de su fondo bibliográfico brindado por la familia.

También lleva su nombre el Centro Cultural “Gloria Montoya” y se encuentra pintada junto a otros grandes exponentes de nuestra cultura, en la cúpula del Concejo Deliberante del municipio paranaense.

Actualmente se erige un monolito en la zona del puerto nuevo en la capital entrerriana, que recuerda su presencia y su amor por el lugar que consideraba mágico: Puerto Viejo.

Centro Cultural Gloria Montoya

El Centro Cultural Gloria Montoya es sede de diversos talleres de música, baile, circo y también de variadas propuestas culturales y encuentros sociales. Se encuentra en el tradicional Parque Urquiza de Paraná, en adyacencias al monumento a Urquiza.

Este centro cultural también fue una de las salas de proyecciones de las 300 películas en el marco del Festival Internacional de Cine, que albergó la ciudad este año.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Concordia, una ONG quiere un  hospital público para mascotas
El grupo de Concordia, que se formó hace años, comenzó con una campaña en las redes sociales. Buscan generar recursos para poder abrir un lugar en el que se atiendan las urgencias y necesidades de los animales de manera gratuita. Aunque otras instituciones lo intentaron y no prosperó, confían en que esta vez podrá materializarse.

En Concordia, una ONG quiere un hospital público para mascotas

En Portada / Santa Fe