Sábado 25.01.2020 | 19:53 hs


13-12-2019 / Entrerrianos en la historia

Gloria Montoya, una artista de pura cepa

La paranaense tuvo una destacada trayectoria en distintas facetas artísticas. A su vez, promovió el arte desde la función pública y la creación de espacios.

Si de artistas entrerrianas se trata, es imposible no mencionar a Gloria Montoya, referente de la plástica de la provincia entre las décadas de 1960 y 1980. La paranaense participó como expositora en innumerables cursos provinciales y nacionales, actuó como jurado artístico, ejerció la docencia y publicó libros de poemas. A su vez, fue directiva en el Instituto de Artes Visuales Profesor Raúl Carnelli y directora de Cultura de la provincia de Entre Ríos.

Gloria Montoya nació en la ciudad de Paraná el 20 de abril de 1936. Su formación artística la comenzó en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Paraná. Luego se trasladó a la Escuela de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” de Buenos Aires, donde egresó en 1957, completando su formación en el taller del pintor Vicente Forte.

En 1960, el gobierno de la provincia de Entre Ríos le otorgó la Beca Federal de Bellas Artes, que le permitió viajar a Europa, realizar talleres con artistas de renombre y acceder al mundo del arte y la cultura ancestral.

Posteriormente, el Fondo Nacional de las Artes, por concurso, le concedió una beca para estudiar grabado con el maestro santafesino Oscar Esteban Luna. Varios años después, en 1974, se recibió de profesora de Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario.

Trayectoria

Gloria Montoya participó como expositora en innumerables cursos provinciales y nacionales de formación artística, seminarios, conferencias y mesas redondas sobre arte en general y artes visuales en particular.

Sin dudas fue referente de la plástica entrerriana. Durante su trayectoria actuó como jurado artístico, ejerció la docencia y fue funcionaria del gobierno entrerriano.

De hecho, en 1959 cuando regresó a Entre Ríos para instalarse en su ciudad natal, integró el Grupo 633, junto a Felipe Aldama y Gerardo Zapata con quien expuso en Galería El Sol de Buenos Aires en 1965. Por otra parte, se destacó como escritora y poeta. “Adiós a las ciudades y otros poemas”, “El cielo se tragó las estrellas”, “Tierra América” e “Historias traspapeladas”, son libros de poemas de su autoría.

Luego de una exitosa carrera, supo generar un espacio multicultural como el “Taller del Río” a fines de los años 1980 y que durante la década de 1990 albergó a entusiastas iniciadores en las artes plásticas. Un ámbito cultural que dio inicio al grupo Paranatecuento, con lo cual también fue un sitio del que brotaba el arte en sus más diversas expresiones.

Estilo

Tras una intensa etapa de pintura informalista a principios de los años 1970, Gloria Montoya abandonó ese carácter y dio paso al color como protagonista. Su obra oscila entre la semifiguración y la abstracción encontrando un delicado equilibrio entre ellas.

Toma como tema fundamental a la mujer en su producción artística y literaria, destacando el valor y el significado que encierra el ser femenino.

Reconocimientos

La Biblioteca especializada en arte del Museo Provincial de Bellas Artes lleva su nombre y se gestó a raíz de su fondo bibliográfico brindado por la familia.

También lleva su nombre el Centro Cultural “Gloria Montoya” y se encuentra pintada junto a otros grandes exponentes de nuestra cultura, en la cúpula del Concejo Deliberante del municipio paranaense.

Actualmente se erige un monolito en la zona del puerto nuevo en la capital entrerriana, que recuerda su presencia y su amor por el lugar que consideraba mágico: Puerto Viejo.

Centro Cultural Gloria Montoya

El Centro Cultural Gloria Montoya es sede de diversos talleres de música, baile, circo y también de variadas propuestas culturales y encuentros sociales. Se encuentra en el tradicional Parque Urquiza de Paraná, en adyacencias al monumento a Urquiza.

Este centro cultural también fue una de las salas de proyecciones de las 300 películas en el marco del Festival Internacional de Cine, que albergó la ciudad este año.


+ Noticias

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala
Se cumple un año de la trágica muerte del futbolista santafesino Emiliano Sala, cuando viajaba para incorporarse del Nantes francés al Cardiff de Gales, equipo de la liga Premier inglesa.

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?
Pese a contar con un presupuesto destinado, en su mayoría, a gastos corrientes, uno de los desafíos del gobierno del nuevo intendente, Pablo Javkin, es sostener los proyectos urgentes que comenzaron pero que aun les queda mucho camino por recorrer.

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?


En Portada / Entre Ríos

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa
Un grupo de siete payamédicos y dos asistentes le pusieron color y alegría a la tarde de sábado en Chajarí. Una intervención que buscaba mostrar "una pizca" de su trabajo a niños y grandes, y así demostrar que, con una risa de por medio, la vida se transita más fácil.

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua
Facundo Reniero tiene 24 años, es guía y técnico en turismo y, gracias a su trabajo conoció lugares de Argentina privilegiados y tuvo la posibilidad de conocerlos de manera diferente, por ejemplo a través de los deportes extremos. Hace salto <ct:Italic>bungee<ct:>, en su tiempo de estudiante supo hacer paracaidismo y hace un tiempo comenzó con montañismo. Primero llegó a la cima de otras tres montañas de Argentina, para llegar recientemente al pico más alto de nuestro país, el Aconcagua.

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua

Se amplía la oferta académica
En marzo comienza a dictarse la Tecnicatura en Industrias Alimentarias, una nueva carrera en la Capital Nacional de la Avicultura, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional. "Confiamos que esta propuesta educativa será muy bien aprovechada", dijo el intendente Darío Schneider.

Se amplía la oferta académica

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay
El balneario camping El Ñandubaysal, en Gualeguaychú, inauguró esta temporada un sector pet friendly para que las mascotas puedan acompañar a sus dueños a la playa. MIRADOR ENTRE RÍOS participó de esta novedosa experiencia en la ciudad.

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay

La nueva promesa de Patronato
Alexander Sosa comienza a ser una realidad en el Mundo Patronato. Con buenos desempeños en Quinta División y Reserva, se metió en boca de todos. “Me da vergüenza que se me nombre, pero me impulsa a seguir progresando”, le contó la nueva joya Santa, a Mirador Entre Ríos.

La nueva promesa de Patronato

En Portada / Santa Fe

Borgonovo abre el diálogo
El ministro político de la gestión Perotti puso en negociación los proyectos que busca hacer aprobar en la Legislatura durante febrero. Hubo encuentros con Granata y Giustiniani; los radicales van si los invitan “juntos” y de manera institucional.

Borgonovo abre el diálogo