Viernes 03.04.2020 | 17:16 hs


23-12-2019 / Enzo Affranchino y su desafío en el país asiático

La experiencia de un DT argentino en China

Estuvo vinculado a equipos entrerrianos como Atlético Paraná y Begrano. Cuenta desde su rol de entrenador, el afianzamiento del fútbol chino y su proyección.


Hace tres años, el presidente chino Xi Jinping dio a conocer al mundo su sueño para el año 2050: convertir a China en una potencia futbolística a nivel mundial. Su ambición, trasladada en política de estado e inversión económica, se podría traducir en los siguientes números: la construcción de 20.000 centros de entrenamiento y 70.000 canchas. Para el año 2030, quiere que haya una cancha por cada 10.000 habitantes. El primer mandatario desea además que para el año próximo, 50 millones de niños y adultos practiquen este deporte. Por eso, uno de los objetivos se centró en la escuela, a través de la cual se pretende enseñar fútbol a los niños y adolescentes y capacitar a sus docentes en la materia. Con este fin, el gobierno chino contrató a profesionales extranjeros, profesores y directores técnicos de fútbol que aceptaran el desafío de viajar, vivir y trabajar en el país más poblado del mundo.

Enzo Affranchino es un eslabón de este gran proyecto futbolístico que resultó ser el sueño de Xi Jinping.

Su llegada a China, en marzo del 2018, supuso para Enzo un gran desafío, tanto a nivel personal como profesional. A pesar de que hacía pocos días se había convertido en padre de un bebé en Paraná, sentía que no podía desperdiciar esta gran oportunidad laboral. El gigante asiático le abría las puertas para desarrollar su pasión: el fútbol. La oferta laboral, que le llegó de manos de un representante, consistía en trabajar en la Liupanshan High Schools, una escuela secundaria con 6.000 estudiantes en la ciudad de Yinchuan, provincia de Ningxia. Su tarea: enseñar fútbol, dirigir el equipo escolar y capacitar a los docentes de Educación Física, no solo de esa escuela, sino también de la provincia.

Y es sobre esta experiencia de la que hablaremos con el protagonista de esta nota vía wechat.

-Hace unos días publicaste en tus redes sociales la capacitación que llevaste a cabo en Yinchuan, la ciudad donde vivís actualmente.

-Tuvimos la oportunidad de capacitar a 70 docentes de educación física de la provincia de Ningxia. Fueron cinco días intensivos de formación, divididos en clases teóricas (por la mañana) y prácticas (por la tarde). Los temas giraron en torno a teoría, estructura y organización de las clases de educación física y entrenamiento de fútbol; edades cronológicas, etapas y fases evolutivas de los alumnos. Hicimos un desarrollo de los conceptos técnicos y tácticos tanto, individuales como colectivos del fútbol; y la parte práctica consistió en exponer ejemplos completos de planificaciones con una batería de juegos y ejercicios. Hicimos demostración y variantes de actividades lúdicas, analíticas, sintéticas, integradas e hicimos además demostración de una sesión de entrenamiento completa de un equipo de fútbol. Cada exposición práctica tenía una relación directa con lo expresado en la teoría y a su vez cada práctica terminaba con un gancho para lo que venía el día siguiente. En 4 días de práctica hemos dado más de 120 ejercicios y variantes.

Finalizamos esta capacitación con un examen y una evaluación. La idea es que puedan tomar nuestros modelos de entrenamiento y trabajo en Argentina para que apliquen en sus trabajos. Los incentivamos al cambio, a que modifiquen sus prácticas.

-Fue una capacitación intensiva.

-Sí, con una duración de cinco días, de doble jornada. El aprendizaje es recíproco, nosotros cada día vivíamos una experiencia nueva cultivadora que nos hacía terminar haciendo un análisis y reflexionar absolutamente sobre todo lo que vivíamos.

-¿Estas capacitaciones forman parte de tu contrato con el Ministerio de Educación de Ningxia?

-Así es. Mi trabajo en China tiene que ver también con capacitar a docentes de Educación Física en fútbol. En esta oportunidad fueron 70 docentes y entrenadores previamente seleccionados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Ningxia. La parte teórica se realizó en un lugar muy lindo que es el Helan International Hotel, el mismo donde nos alojamos, tanto el equipo de oradores como la delegación de profesores, y la parte práctica en las instalaciones deportivas del la Helan Futbol Federation. En esta oportunidad la capacitación la dimos con otro profesor argentino que también se encuentra trabajando acá, Cristian Massa que se desempeña actualmente en Shizuishan Football Club previo paso en años anteriores como profesor y entrenador de la escuela primaria de Xiamen.

-Con la asistencia de un traductor o traductora.

-Sí, con la participación de traductora, Liang.Huang. Ha sido de un gran trabajo de parte de ella, la comunicación debe ser excelente para lograr que la información llegue de manera clara y consistente.

Gran experiencia

-Es la primera vez que te toca capacitar a tantos docentes juntos. ¿Cómo fue?

-La gratitud de los docentes y entrenadores luego de finalizar la capacitación, el feedback y la retroalimentación que existió durante los cinco días, son estas cosas que tiene el fútbol que muchas veces te sorprende. El saludo de otro ser humano, el abrazo, el pedido de una foto o un autógrafo aunque parezca gracioso, es lo que a uno le hace saber que está haciendo las cosas bien, por más duro y difícil que sea, de que estamos en la senda correcta. Te hacen sentir el cariño, la hospitalidad. Por ejemplo, como bonus track, fuimos invitados a la entrega de premios del torneo interno de fútbol de la escuela Helan County Junior School, además de dar un entrenamiento a su primer equipo, y la verdad que fue una experiencia agradable y enriquecedora para todos.

-¿Un balance de tu trabajo como entrenador de China?

-Súper positivo. Terminar mi segundo año en China con esta posibilidad de mostrar nuestro trabajo como entrenadores argentinos es como culminarlo con un broche de oro. Además al finalizar las temporadas los progresos se ven y eso deja asentado que trabajando con objetivos claros y de la manera adecuada, se pueden lograr los objetivos. A los docentes y entrenadores chinos que son tan disciplinados les cuesta un poco el tema del cambio. Lo nuevo genera miedo pero ahí está nuestro desafío, mostrar una metodología de trabajo y que ellos la apliquen, es la huella que quiero dejar. Y hasta ahora me está yendo muy bien, me veo muchos años más acá en China.

Con La Bruja Veron

-Hace poco Sebastián Verón estuvo en China en calidad de presidente de Estudiantes. Llegó de la mano de una persona muy cercana a vos. ¿Tuviste la posibilidad de conocerlo?

-Así es. “La Bruja” estuvo en China realizando diferentes actividades promovidas por Kelme, marca que también tengo el gusto de que me patrocine y me permita vivir la experiencia que estoy viviendo aquí, y otras actividades que son de público conocimiento en Argentina como la llegada de Javier Mascherano a Estudiantes de La Plata.

Lamentablemente no pude coincidir para poder ir a los eventos, ya que la fecha de la capacitación se superponía. Pero por la generosidad de Fernando Lim, uno de mis agentes, quien fue el gestor de la llegada de Verón a China pude charlar telefónicamente con él. Fue una sorpresa y una gran alegría, tuvo unas hermosas palabras que me las llevaré conmigo para siempre y espero se de eso de conocerlo ya que las puertas quedaron abiertas.


+ Noticias

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"
El coronavirus ha obligado a gran parte de la comunidad educativa a revisar sus vínculos no presenciales. A partir del primer día hábil de abril, la Universidad Nacional del Litoral iniciará el calendario académico enmarcado en un amplio plan de virtualización. Su directora, Alejandra Ambrosino, explicó que la modalidad a distancia implica recrear la totalidad de las prácticas didácticas y pedagógicas.

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"
Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"
Los sectores de la economía se acoplan al aislamiento social por el coronavirus pero no dejan de ver un “panorama negro” para los meses venideros. Desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe entienden que “muchos negocios la van a pasar mal”. Piden nuevas medidas al Estado.

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"

Lifschitz convocó a Diputados
La Cámara Baja fue citada para hoy (martes), a las 15, con dos temas en agenda: fondo para el coronavirus y el proyecto sobre Necesidad Pública.

Lifschitz convocó a Diputados


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes
Está autorizado a tomar deuda por hasta 600 millones de dólares. Tiene más libertad para disponer de fondos del presupuesto. Puede renegociar e incluso rescindir contratos, facultad extensible a los otros poderes y a municipios y comunas. Y tiene vía libre para tercerizar funciones de API y Catastro.

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes