Domingo a pura música y gastronomía

El chamamé y las brasas se llevaron todas las miradas

Por segundo año consecutivo, General Ramírez fue subsede del Pre Federal, que otorga una plaza para el Festival Nacional del Chamamé en Federal. “Las Guitarras Gualeyas” resultaron ganadoras del certamen Nuevos Valores. Además se llevó adelante la tercera instancia del Concurso Gastronómico Sabor a Ramírez.
02-01-2020 | 9:46 |

+3

“Mucha alegría y satisfacción haber conseguido lo que fuimos a buscar”, expresó Valentín Cosso. Foto: Gentileza Municipalidad de Gral Ramírez




José Prinsich | [email protected]


Durante la primera semana de febrero, la ciudad de Federal se viste de fiesta con una celebración que despierta pasiones e irradia magia en los visitantes. La gastronomía regional y las artesanías junto con la buena música, las bailantas y el tradicional sapucay, ese grito inconfundible de alegría, acompañan a los miles de turistas y lugareños para disfrutar al máximo de uno de los eventos más importantes del norte entrerriano, el Festival Nacional del Chamamé que en el 2020 llevará adelante su 45° edición.


Subirse al emblemático escenario Ernesto Montiel es el sueño de una infinidad de músicos, quienes anhelan presentar su repertorio chamamecero frente al público. Es aquí donde el certamen “Nuevos Valores” cobra notoria relevancia entre los amantes del género ya que es la oportunidad ideal para poder ingresar a la cartelera oficial. Dicho concurso se lleva adelante en los denominados Pre Federal, los cuales se desarrollan en diversas localidades de la provincia y el país. El objetivo del mismo es promocionar y difundir las nuevas generaciones de compositores e intérpretes que abrazan las expresiones regionales.


En este sentido, por segundo año consecutivo, General Ramírez se convirtió en subsede de este reconocido Festival Nacional. La actividad tuvo lugar en el Parque Evita el domingo 22 de diciembre y contó con la presencia de diez conjuntos musicales provenientes de Feliciano, Nogoyá, Aldea María Luisa, Crespo, Paraná, Gualeguay y la localidad anfitriona. El evento estuvo organizado por la Municipalidad y FM Del Litoral 90.5.


Con el transcurrir de los minutos, los vecinos se fueron acercando al predio para deleitarse con buena música del Litoral. No faltaron los sillones, los equipos de mate y las charlas familiares. Mientras tanto, los participantes esperaban ser anunciados por los conductores, Lautaro Alarcón y Soledad Castañares, la dupla del prestigioso programa radial “La Calandria”. Una vez arriba del escenario, los concursantes debían interpretar dos temas: uno de autoría propia y otro a libre elección. Asimismo tampoco podían hacer uso del micrófono para presentaciones, saludos o gestos a los espectadores. Así lo establecía el reglamento y todos eran conscientes de ello.


El jurado estuvo integrado Luis Miguel Farías, Candelaria María Coronel Osuna y Luis Bertolotti, quienes tuvieron la ardua tarea de seleccionar al ganador de esta etapa. Para ello tuvieron en cuenta autenticidad, composición, afinación, presentación, ensamble y valor poético de las obras.


Finalistas



Farías, consagrado como Relevación de Nuevos Valores 2019, dejó en claro que dar el veredicto fue una “difícil y gran responsabilidad, pero todo sea para que crezcamos y compartamos nuevas experiencias que enaltecerán a la música y a los músicos”. Luego de una intensa observación de todos los grupos, se llevó un desempate con los tres mejores: Walter Goro y su conjunto (Nogoyá), Las Guitarras Gualeyas (Gualeguay) y Litoral Mitá (Aldea María Luisa - Crespo). En esta oportunidad, los finalistas tuvieron que interpretar un tema diferente al repertorio expuesto con anterioridad.


Tras el fallo del jurado, el triunfo quedó en manos del trío de guitarras de Gualeguay, integrado por Juan Manuel Caraballo, Valentín Cosso y Nadia Ojeda, quienes con rasguidos y punteos hicieron sonar “La guitarra de tu pueblo” (Chamamé de V. Cosso, dedicado a Mateo Villalba) y “Estancia La Isabel” del acordeonista y compositor, Abelardo Dimotta. Por su parte, para la definición final, hicieron “A Santo Tomé” de los hermanos Pilepich. El cierre de la jornada estuvo a cargo del crespense Laureano Abrego, quien desplegó su repertorio sobre el escenario. Además se hicieron presentes los bailarines del Taller Municipal de Danzas Folclóricas “Reflejos de Tradición”, bajo la coordinación de Sebastián Fiant.


Los vencedores de todas las subsedes se medirán en una final el jueves 6 de febrero. La misma tendrá lugar en la bailanta del Festival Nacional del Chamamé y quien resulte ganador allí podrá subirse al Ernesto Montiel como referente del Certamen Nuevos Valores.


Identidad



En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, el Lic. Walter Lauphan, subsecretario de Políticas Culturales de General Ramírez, dejó en claro que “el Pre Federal va en línea con otras acciones que se vienen desarrollando en la ciudad como el Certamen de Danzas Litoraleñas ‘Baile Supremo’ y la formación de bailarines en este género, apuntando a la valorización de nuestras danzas regionales. Estamos agradecidos por el acompañamiento de la gente. Esto tiene una respuesta por parte de los vecinos que, poco a poco, se han ido sumando con más énfasis y alegría a esta propuesta, que tiene que ver con un rescate identitario muy fuerte”.


“Con todo esto se va aportando no sólo desde lo artístico sino también a partir de lo productivo con los pequeños productores, que muestran lo que los ramirenses somos capaces de hacer desde nuestra propia identidad. Asimismo, queremos agradecer la confianza de la comisión del Festival Nacional del Chamamé por aceptar nuestra postulación como sede”, agregó.


Un trío en crecimiento



Nadie es profeta en su tierra dice el refrán y “Las Guitarras Gualeyas” son un claro ejemplo de ello. Después de obtener el primer puesto en el Pre Cosquín Sede Crespo como conjunto instrumental y recientemente en el Pre Federal en la Capital Provincial de la Juventud, la joven conformación de músicos ya está pensando en lo que se viene pero sin dejar de hacer un balance de lo que pasó.


–¿Qué les generó haber ganado en Ramírez?

–Valentín Cosso: Mucha alegría y satisfacción de haber conseguido, en definitiva, lo que fuimos a buscar, que es acceder al Festival de Federal. Además se dio la particularidad de que el jurado haya elegido como mejor grupo a uno de guitarra ya que el instrumento por excelencia en el chamamé (y que sostiene al género) es el acordeón. Justamente los otros dos grupos que competían con nosotros en el desempate tenían acordeón. Fue una sorpresa que nos hayan coronado como ganadores a un grupo de guitarra y no de acordeónl. Hoy en día están saliendo a la luz los conjuntos de guitarra con referentes como Mateo Villalba, Rudi Flores o Pocholo Airé. Ellos trataron de llevar la guitarra a un lugar más pensando en lo que es la música chamamecera. Siempre estuvo relegado el papel de acompañamiento porque el acordeón siempre fue la estrella. Nosotros, como propuesta de grupo, queremos llevar la guitarra a un primer plano.


–Han tenido un año bastante movido con diversas presentaciones

–VC: Nosotros llevamos un año de actividad y ya nos presentamos en diversos escenarios de festivales y lugares más íntimos. Fue un año estupendo para nosotros porque anduvimos por varias regiones y provincias del país llevando nuestra música. Nosotros tenemos un disco que se llama “Dimotta y guitarras”, que está dedicado a la figura de Abelardo Dimotta. La música de Entre Ríos no se conoce tanto en otras provincias. Estuvimos en Mendoza, en la Universidad Nacional de Cuyo, en la Universidad de San Luis, en un profesorado de música de Chaco, en la Escuela Provincial de Música de Corrientes, en Santa Fe, Buenos Aires y en diferentes localidades de Entre Ríos. Este 2019 fue bastante productivo en lo que refiere a difundir nuestro trabajo. Además vamos a estar también en la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes el 20 de enero. Fueron muchos logros y a nosotros nos pone contentos. Eso nos llena de energía para seguir por este camino de las guitarras, la música y nuestra identidad.


A fuego lento


La gastronomía ocupa un lugar importante en el ADN de los ramirenses. No hay fiesta o evento donde esté ausente la comida. Por eso, con el objetivo de encontrar ese plato que identifique a la comunidad, se llevó adelante la tercera instancia del concurso “Sabor a Ramírez”, donde las brasas y las parrillas fueron las protagonistas.


Mientras los músicos ofrecían al público y al jurado una variedad de temas chamameceros, a pocos metros del escenario el fuego cobraba vida. Seis equipos se pusieron en marcha para presentar el mejor plato y satisfacer el delicado paladar de la terna arbitral. La actividad dio inicio temprano, cerca de las 15, cuando empezaron a arder los primeros leños. No fue una tarea para nada fácil. A las 21 todo debía estar listo. Durante el tiempo que duró la competencia, los comensales observaron cada movimiento de los grupos participantes. Más allá de los nervios y la tensión, producción de la sana competencia, el buen humor y la alegría estuvieron en todo momento.


Los encargados de elegir los platos ganadores para la gran final en el Ramírez Festeja 2020 (a realizarse el 14 y 15 de marzo) fueron Mario Wolf, Esteban Vilar y Francisco Taverna, quienes destacaron el desempeño de los participantes, la organización, la receta, el tiempo de cocción, la originalidad, limpieza e higiene y emplatado. Los tres finalistas fueron: Acoplados y Semirremolques Gross (costillar a la estaca), Los Sabaleros (dorado a la pizza) y El Rejunte (matambre relleno con filsen). Además estuvieron presentes los siguientes equipos: Agrupación Tradicionalista Uniendo Caminos, Grupo Peña Solidaria y Flia. Albornoz.


Cabe destacar que el próximo y último selectivo será en torno a la comida internacional en febrero. En las primeras dos etapas fue el turno de comidas a la olla, el disco y plancheta junto con platos populares y regionales. “A medida que van pasando las instancias, se va notando que el nivel va subiendo y la gente se está animando a mostrar lo que saben hacer. El resultado fue muy bueno porque hubo un excelente producto final. La competencia estuvo muy reñida y pareja”, dejó en claro el exparticipante del programa Master Chef, Francisco Taverna.


“La mayor parte de las acciones culturales tienen que ver con poner en valor y visibilizar la identidad ramirense, entrerriana y litoraleña. Esto se vio en la conjunción que logramos el domingo con un concurso gastronómico que apunta a buscar un plato típico de la ciudad y que involucra a mucha gente de la comunidad con talentos desconocidos por muchos pero que hacen a nuestra forma de ser”, concluyó Lauphan.


Regalos


Otra de las actividades destacadas de la jornada y en vistas a las fiestas de fin de año, 13 emprendedores de la ciudad formaron parte de una Feria de Regalos Navideños organizada por la Oficina Municipal de Microcréditos, dependiente de la Secretaría de Gobierno. En este sentido, también se realizaron sorteos de algunos productos entregados por los emprendedores y Papá Noel visitó el predio entregando un pequeño presente a los niños.


Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel