Programas interculturales

Distinguen a un entrerriano por su trayectoria voluntaria

Mediante una conceptuosa nota, AFS – Programas interculturales, felicitó a Hugo Pérez Padró, voluntario de la organización, que fue galardonado con el Premio Galatti, el reconocimiento más importante que AFS entrega a nivel global. Desde hace más de 60 años la entidad promueve oportunidades de aprendizaje intercultural alrededor del mundo.
02-01-2020 | 14:39 |

+1

El galardonado voluntario Hugo Pérez Padró, en familia.


El galardón fue creado en honor a Stephen Galatti, Director General de AFS entre 1936 y 1964, quien promovió y lideró la transformación de AFS en una Organización Global de promoción de la paz y la conciencia global a través de experiencias interculturales.


Hugo es el cuarto argentino en recibir el Premio Galatti, el cual fue establecido en 1983 para honrar a aquellos voluntarios de AFS cuyo compromiso, dedicación y trabajo en la Organización han hecho un aporte relevante a la misión de AFS, generando un impacto en la Comunidad.


Oriundo de Paraná y residente de Mendoza, Hugo Pérez Padró, quien participó de un programa de AFS en Estados Unidos en 1966, es un activo voluntario desde hace más de 50 años. Ya en tierras mendocinas presidió la Estructura Voluntaria local. Lideró las actividades de AFS con la comunidad local, y fue el apoyo de los adolescentes que vivieron su experiencia de intercambio en la ciudad.  Fue, además, miembro del Consejo Directivo de AFS Argentina & Uruguay en dos oportunidades, participando en la dirección estratégica de la organización en esos países.


Su labor como voluntario se destaca por haber sido parte importante del proceso de reforzar el trabajo de AFS con escuelas y docentes, así como por promover la Ciudadanía Global Activa como parte de todos los programas de la Organización.


La personalidad humilde e inspiradora de Hugo hizo que fuera, de forma natural, un mentor para las jóvenes generaciones de voluntarios, participando como orador motivacional en numerosas actividades de AFS.


“Agradecemos a Hugo su inquebrantable compromiso con la Organización y sus valores y, sobre todo, con su Comunidad. Su trayectoria representa un orgullo y una guía para toda la actividad de AFS en Argentina y Uruguay”, aseguró Juan Medici, Director Ejecutivo de AFS Programas Interculturales.


Un aporte intercultural


AFS es una comunidad de ciudadanos globales decididos a construir puentes entre culturas. Su aspiración es apostar a un mejor entendimiento a partir de un tipo de comunicación de experiencias, costumbres y conocimientos basados en la confianza, en entornos de familiaridad y respeto.


La organización es sencilla. El gobierno es ejercicio por un Consejo Directivo integrado por voluntarios Argentina y Uruguay y es el encargado de fijar las políticas y los objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como velar por el correcto funcionamiento de la organización. Hay además un equipo compuesto por profesionales que desempeñan las actividades de la organización en forma exclusiva.


AFS cuenta con una Oficina Central en Buenos Aires y una en Montevideo y están compuestas por diferentes áreas: Desarrollo Voluntario, Finanzas & Administración, Operaciones, Marketing & Reclutamiento, Relaciones Institucionales y Operaciones en Uruguay.


Más humanitario


AFS apoya los Objetivos Mundiales de las Naciones Unidas. Es una organización internacional, voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a desarrollar el conocimiento, las destrezas y el entendimiento necesarios para crear un mundo más justo y en paz.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Están organizados por ejes: el fin de la pobreza, el hambre cero, salud y bienestar,.educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajos decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.


Qué es la AFS


AFS es una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a sus participantes a que desarrollen los conocimientos, las destrezas y el entendimiento necesario para crear un mundo más justo y en paz. Desde 1947 ofrece oportunidades de aprendizaje intercultural a estudiantes, familias, voluntarios y profesionales, con el objeto de fomentar la paz y el entendimiento a través de experiencias educativas internacionales.


Hoy AFS está presente en 59 países y cuenta anualmente con la participación de más de 12.000 estudiantes y más de 40.000 voluntarios a escala mundial. En Argentina y Uruguay, reúne a más de 700 voluntarios y posee más de 40 Representaciones Locales en todas las provincias. En 2015 se cumplieron sesenta años de labor ininterrumpida en estos países, con más de 5000 jóvenes que han participado de los programas de intercambio.


AFS tiene posición consultiva en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y en la UNESCO. Ha recibido en 1989 una mención especial de la ONU por la labor desarrollada a favor de la educación de los jóvenes del mundo. En 2006 fue declarada de interés cultural y educativo por el Senado de la Nación Argentina.


Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe