Lunes 13.07.2020 | 02:18 hs


03-01-2020 / Perotti firmó un convenio con Trotta

Provincia y Nación, juntas por "Todos los chicos en la escuela"

Se trata de garantizar la escolaridad en todos los niveles, con involucramiento de los jefes comunales y el propósito de generar democratización e igualdad.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El gobernador Omar Perotti firmó este viernes 3 con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el convenio "Todos los chicos en la escuela", destinado a garantizar la escolaridad en la provincia "desde los cuatro años hasta la finalización de la secundaria".

El programa, tal como reza la declaración conjunta firmada por ambos funcionarios, apunta a "la coordinación de las políticas implementadas en el ámbito nacional, provincial, municipal y comunal"; razón por la cual en el acto desarrollado sobre el mediodía en el Centro Cultural Provincial se encontraban presentes senadores provinciales, intendentes y jefes comunales.

"Nos comprometemos a desarrollar un plan de acción coordinado para garantizar el derecho a la educación en la provincia de Santa Fe", sostiene el documento, que involucra expresamente "la responsabilidad de trabajar solidariamente para cumplir con la obligatoriedad escolar desde la edad de cuatro años, hasta la finalización de la educación secundaria".

Por esa razón, se garantiza que a tal efecto "los establecimientos deben contar con las condiciones mínimas para comenzar las clases", a partir de lo cual se sostiene el compromiso de "desplegar las herramientas necesarias para el ingreso a término y en buenas condiciones de infraestructura y recursos humanos", así como la permanencia y la culminación de los estudios.

"Debemos asegurar una educación de calidad sin inequidades sociales ni desequilibrios regionales", reza el pronunciamiento, en una declaración de intenciones que el ministro Trotta hizo propia en su discurso.

Presencia
Luego de agradecer la presencia de los jefes locales, los involucró en la necesidad de "garantizar la presencia del Estado" en todo el territorio.

"La educación es la puerta que nos permite garantizar todos los demás derechos. No sólo una educación de calidad transformadora en los distintos puntos de la Argentina, que nos permita la construcción de ese pensamiento critico que siempre tiene que tener la sociedad, que deben tener las futuras generaciones para trazar esos horizontes que permitan un país cada vez mejor; sino también el desafío de formarlas para el mundo del trabajo", expuso Trotta.

El ministro convocó a "moldear esa Argentina industrial, con diálogo entre el campo y la industria. Para sumar empleo y no, como ha sido la tradición, exportar materia prima para seguir importando empleo de otros lugares del mundo. Y ahí tiene que estar la educación. Por eso es tan importante este plan, ir a buscar a nuestros niños, a nuestros jóvenes".

"Hoy conversábamos con Omar en la Casa de Gobierno y recordábamos a esa generación que imaginó la obligatoriedad de la educación primaria, cuando parecía imposible. La ley 1.420, que reconfiguró la Argentina, nuestra sociedad, que nos permitió constituirnos en un ejemplo para América Latina. Nos llevó 100 años cumplir la obligatoriedad de la 1.420. Y en este mundo tan exigente, esta globalización que muchas veces carece de alma, no podemos tardar un siglo en lograr el objetivo que nos trazamos hace una década, de la obligatoriedad en la secundaria. Tenemos que ser conscientes de que no solo el objetivo es el ingreso, sino también que el perfil del egresado debe tener la necesaria diversidad que es propia de la democratización.

"No dejaron la plata para los sueldos"

El gobernador Omar Perotti sostuvo que la situación encontrada en el ámbito de Educación "no es la que a uno le hubiese gustado, hallarse con desorganizaciones importantes. Desde algo que hoy es casi anecdótico, porque se logró superar, como el funcionamiento de las colonias de vacaciones, a otras cuestiones como ingresos que claramente hay que revisar".

Por otra parte, se refirió a la polémica generada en el ámbito gremial por el diferimiento de pagos salariales. "Por eso decíamos que la mejor transición era la que dejaba el dinero para pagar los sueldos y aguinaldos. Lo decíamos porque pensábamos que el dinero no iba a alcanzar, que no iban a dejar suficiente", espetó.

Y añadió que, ante eso, "la decisión tomada, dura, difícil, que compromete, que dificulta a docentes y trabajadores, tiene que ver con una decisión de priorizar que sin ingresos no nos vamos a ir en este momento a los bancos, que nos están esperando con un 70 % de tasa. Lo que habría que haber hecho era dejar previsto que estas cosas no pasen. Y bueno, la decisión se tomó y es parte también de ordenar la provincia".

"Lo tenemos que hacer primero ordenando el pago a los trabajadores, y lo tuvimos que hacer con un cronograma extendido, y sabemos las dificultades que genera, somos plenamente conscientes. Como también somos plenamente conscientes de lo que significa que no haya pago alguno para ningún contratista, para ningún proveedor, y que el tesorero de la provincia, que es un trabajador estatal, como la subtesorera, son los que miran las cuentas de la provincia, los que miran cuánta plata ingresa. Y esa plata se destina directamente a pagar los sueldos. Y ojalá en algún momento esos ingresos sean suficientes para adelantar este cronograma. Pero esta es la realidad. Puede no gustar, pero no la vamos a ocultar nunca", completó.

"Todo esto en el marco de una emergencia nacional que, más allá de los deseos del presidente, hoy no deja margen para ayudar a las provincias. Y así lo vive la nuestra, y nuestros municipios y comunas. Aunque a algunos les cueste reconocerlo, estamos en una emergencia. Encontrarnos con una caja de jubilaciones con una deuda enorme, una obra social provincial deteriorada, una empresa provincial de energía con deudas millonarias, habla claramente de una provincia en emergencia", argumentó.




+ Noticias

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes


En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

En Portada / Entre Ríos

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

Se conformó la Red de Naturalistas de Entre Ríos
Con una apuesta al trabajo coordinado para la conservación, el abordaje territorial y la difusión de temáticas ambientales provinciales se conformó RedNER. Las organizaciones integrantes ya participaron de un primer encuentro virtual en el que se trató el tema del tráfico ilegal de fauna.

Se conformó la Red de Naturalistas de Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra