Sábado 25.01.2020 | 08:25 hs


06-01-2020 / Llegó, firmó y ya entrena en Colón

El primer pasajero es charrúa: "Rafa" García

Este lunes cumple 31 años, es zaguero pero viene de salir campeón con Nacional de Montevideo jugando de "5". La ficha es de Colón y firmó por dos temporadas y media.


Mirador Provincial
deportes@miradorprovincial.com


Cinco pasos por Nacional de Montevideo y cinco títulos; una experiencia en el Morelia de México; otros dos clubes uruguayos además del "Bolso" (Rampla Juniors y Fénix). Ahora, cumplirá su tercera parada en el fútbol argentino, después de estar en Defensa y Justicia y Atlético Tucumán, porque firmó como primer refuerzo de Colón. Se trata de Víctor Rafael García Casanova, más conocido como Rafael García, que llegó el sábado a Santa Fe, pasó la revisión médica y luego en el Hotel de Campo acordó los términos de su contrato que finalmente firmó. Es el primero de los cinco refuerzos que el entrenador Diego Osella le pidió al presidente José Néstor Vignatti.

A la hora señalada, "Rafa" llegó acompañado por el intermediario Marcelo Filomeno, quien lo asesoró esta vez, aunque casi siempre se maneja sin representante. Luego de pasar la revisión médica, se trasladó al Hotel de Campo Colón. Allí, con el formato de contrato acordado con Vignatti, lo esperaba el Dr. Luis Leopoldo Hilbert para firmar los papeles de rigor.

Rafael García, que viene de ser campeón con Nacional de Montevideo y hoy sopla 31 velitas en Santa Fe, transfirió a Colón todos los derechos económicos y federativos de su ficha. Por lo tanto, el contrato se extiende por dos temporadas y media.

El zaguero, que también puede jugar de "5", es uno de los cinco refuerzos que en su momento Diego Mario Francisco Osella al presidente José Néstor Vignatti. En el reparto de gustos (DT, presidente, manager), lo de Rafa García es un pedido especial de Osella. "Con su llegada busca temperamento, presencia, mucho juego de aire y un líder", confiaron a este diario.

La llegada de "Rafa" supone la automática salida de Lucas Acevedo o de Damián Schmidt, dos zagueros casi no usados y ambos con contratos vigentes.

Hay un dato no menor en el tema zaguero: como en casi todos los recesos pasa lo mismo con Guillermo Ortiz. El cuevero pide "cambiar" de aire (hubo un ofrecimiento de Godoy Cruz) y la dirigencia responde lo mismo: "Colón invirtió en comprar tu pase, el club que te quiera deberá comprar la ficha así recuperamos la inversión". ¿Cómo termina la novela? El representante de Ortiz no consigue ninguna oferta, Guille arranca de atrás, pero siempre termina siendo titular.

"No se irá a préstamo ningún jugador que Colón hubiera comprado, invirtiendo cientos de miles de dólares. Es una política deportiva y punto", aseguran los dirigentes. El entrenador se ilusiona con los tres zagueros que ahora tiene: Ortiz, Olivera y "Rafa" García. No sólo porque podría elegir a los dos mejores del tridente, sino porque no descarta que los tres puedan jugar juntos en el nuevo Colón.

¿Llegaron los Reyes?
Brian y "Pocho" Cerutti


A pesar que ningún fichaje está cerrado "hasta que no firmemos", como dicen los mismos dirigentes, hay que afirmar que los contratos con Brian Fernández y Ezequiel Cerutti están totalmente acordados. En el Mundo Colón se cree que es cuestión de horas para que tanto "El 38 sabalero" como el conocido "Pocho" se incorporen como refuerzos para Diego Mario Francisco Osella.

"No falta casi nada, estamos muy cerca, pero...", es la muletilla de los dirigentes sabaleros: José Néstor Vignatti negocia por estas horas desde un lugar del mundo un poco más "caliente" que Canadá (N. de R.: todavía no llegó a Vancouver) y el resto acompaña acá con las gestiones que son necesarias.

"Firmo el papel que me digan y empiezo a entrenar", es el pedido casi diario de Brian Fernández. Como ya lo informó Mirador Provincial, el salario entre "El 38 sabalero" y Colón está acordado por varios meses (es la política de Vignatti: muy buenos sueldos y contratos largos). Y como lo reconoció el mismo José, el "visto bueno de Bragarnik está".

Un par de tips de la negociación: 1) Más allá de lo que puso la franquicia Portland al Necaxa (esos 10 millones de dólares), el jugador es "libre", pero la baja de la MLS está en poder de Cristian Bragarnik; 2) Colón hizo un gran esfuerzo para estar a la altura del salario de Brian; 3) Hoy por hoy, lo que faltan son detalles que exige la llamada "Escudería Bragarnik" para ponerlo en Colón y no en otro club. Ejemplo: apareció en escena el Fenerbahce de Turquía en las últimas horas; 4) El jugador también presiona: "Quiero jugar en Colón" le dice a su agente; 5) Hay optimismo de cerrar todo en las próximas horas.

Con Bragarnik instalado en Europa, los dirigentes sabaleros negocian con uno de sus socios. En principio, para tener a Brian Fernández, Colón cedería el porcentaje de algún o algunos jugadores propios. Y, por lo que chequeó este diario con quien asiste a los players de Braga en la región, "sólo falta acordar eso". Ahora sí: Brian y Colón hicieron "todo" para estar juntos en el 2020.

En cuanto a lo de Ezequiel Cerutti, todo está cerrado: la negociación de San Lorenzo y Colón, además de la de Colón con el representante del jugador. ¿Qué falta para que el "Pocho" se ponga la camiseta de Colón? Simplemente que diga que "sí". Lo que pasa es que los dirigentes están "curados".

— Ejemplo 1: Fernando Belluschi había dado el sí, a las pocas horas su esposa se negó a mudarse a Santa Fe y firmó en Lanús por mucho menos dinero. Su representante es Fernando Hidalgo.

— Ejemplo 2: el "Rayo" Héctor Fértoli era una debilidad de Osella y Colón hizo "punta" primero. Se arreglaba con San Lorenzo y se compraba la parte de Newell's Old Boys. Pero apareció Racing y Colón quedó "plantado". La molestia de los dirigentes sabaleros para con Carlos Granero es total.




+ Noticias

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala
Se cumple un año de la trágica muerte del futbolista santafesino Emiliano Sala, cuando viajaba para incorporarse del Nantes francés al Cardiff de Gales, equipo de la liga Premier inglesa.

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala

Las escritoras Patricia Severín y Silvia Rodríguez premiadas en España
A fines de 2019 se publicó el libro que contiene los dos poemarios ganadores del XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla 2018: "Eclipses familiares" de la escritora santafesina Patricia Severín y "Marabulla" de la escritora española Silvia Rodríguez. Ambas poetas, en sendos textos, se leen entre sí y comparten sus pareceres y visiones.

Las escritoras Patricia Severín y Silvia Rodríguez premiadas en España

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?
Pese a contar con un presupuesto destinado, en su mayoría, a gastos corrientes, uno de los desafíos del gobierno del nuevo intendente, Pablo Javkin, es sostener los proyectos urgentes que comenzaron pero que aun les queda mucho camino por recorrer.

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?


En Portada / Santa Fe

Borgonovo abre el diálogo
El ministro político de la gestión Perotti puso en negociación los proyectos que busca hacer aprobar en la Legislatura durante febrero. Hubo encuentros con Granata y Giustiniani; los radicales van si los invitan “juntos” y de manera institucional.

Borgonovo abre el diálogo

En Portada / Entre Ríos

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa
Un grupo de siete payamédicos y dos asistentes le pusieron color y alegría a la tarde de sábado en Chajarí. Una intervención que buscaba mostrar "una pizca" de su trabajo a niños y grandes, y así demostrar que, con una risa de por medio, la vida se transita más fácil.

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua
Facundo Reniero tiene 24 años, es guía y técnico en turismo y, gracias a su trabajo conoció lugares de Argentina privilegiados y tuvo la posibilidad de conocerlos de manera diferente, por ejemplo a través de los deportes extremos. Hace salto <ct:Italic>bungee<ct:>, en su tiempo de estudiante supo hacer paracaidismo y hace un tiempo comenzó con montañismo. Primero llegó a la cima de otras tres montañas de Argentina, para llegar recientemente al pico más alto de nuestro país, el Aconcagua.

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua

Se amplía la oferta académica
En marzo comienza a dictarse la Tecnicatura en Industrias Alimentarias, una nueva carrera en la Capital Nacional de la Avicultura, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional. "Confiamos que esta propuesta educativa será muy bien aprovechada", dijo el intendente Darío Schneider.

Se amplía la oferta académica

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay
El balneario camping El Ñandubaysal, en Gualeguaychú, inauguró esta temporada un sector pet friendly para que las mascotas puedan acompañar a sus dueños a la playa. MIRADOR ENTRE RÍOS participó de esta novedosa experiencia en la ciudad.

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay

La nueva promesa de Patronato
Alexander Sosa comienza a ser una realidad en el Mundo Patronato. Con buenos desempeños en Quinta División y Reserva, se metió en boca de todos. “Me da vergüenza que se me nombre, pero me impulsa a seguir progresando”, le contó la nueva joya Santa, a Mirador Entre Ríos.

La nueva promesa de Patronato