Jueves 28.05.2020 | 18:33 hs


06-01-2020 / Llegó, firmó y ya entrena en Colón

El primer pasajero es charrúa: "Rafa" García

Este lunes cumple 31 años, es zaguero pero viene de salir campeón con Nacional de Montevideo jugando de "5". La ficha es de Colón y firmó por dos temporadas y media.


Mirador Provincial
deportes@miradorprovincial.com


Cinco pasos por Nacional de Montevideo y cinco títulos; una experiencia en el Morelia de México; otros dos clubes uruguayos además del "Bolso" (Rampla Juniors y Fénix). Ahora, cumplirá su tercera parada en el fútbol argentino, después de estar en Defensa y Justicia y Atlético Tucumán, porque firmó como primer refuerzo de Colón. Se trata de Víctor Rafael García Casanova, más conocido como Rafael García, que llegó el sábado a Santa Fe, pasó la revisión médica y luego en el Hotel de Campo acordó los términos de su contrato que finalmente firmó. Es el primero de los cinco refuerzos que el entrenador Diego Osella le pidió al presidente José Néstor Vignatti.

A la hora señalada, "Rafa" llegó acompañado por el intermediario Marcelo Filomeno, quien lo asesoró esta vez, aunque casi siempre se maneja sin representante. Luego de pasar la revisión médica, se trasladó al Hotel de Campo Colón. Allí, con el formato de contrato acordado con Vignatti, lo esperaba el Dr. Luis Leopoldo Hilbert para firmar los papeles de rigor.

Rafael García, que viene de ser campeón con Nacional de Montevideo y hoy sopla 31 velitas en Santa Fe, transfirió a Colón todos los derechos económicos y federativos de su ficha. Por lo tanto, el contrato se extiende por dos temporadas y media.

El zaguero, que también puede jugar de "5", es uno de los cinco refuerzos que en su momento Diego Mario Francisco Osella al presidente José Néstor Vignatti. En el reparto de gustos (DT, presidente, manager), lo de Rafa García es un pedido especial de Osella. "Con su llegada busca temperamento, presencia, mucho juego de aire y un líder", confiaron a este diario.

La llegada de "Rafa" supone la automática salida de Lucas Acevedo o de Damián Schmidt, dos zagueros casi no usados y ambos con contratos vigentes.

Hay un dato no menor en el tema zaguero: como en casi todos los recesos pasa lo mismo con Guillermo Ortiz. El cuevero pide "cambiar" de aire (hubo un ofrecimiento de Godoy Cruz) y la dirigencia responde lo mismo: "Colón invirtió en comprar tu pase, el club que te quiera deberá comprar la ficha así recuperamos la inversión". ¿Cómo termina la novela? El representante de Ortiz no consigue ninguna oferta, Guille arranca de atrás, pero siempre termina siendo titular.

"No se irá a préstamo ningún jugador que Colón hubiera comprado, invirtiendo cientos de miles de dólares. Es una política deportiva y punto", aseguran los dirigentes. El entrenador se ilusiona con los tres zagueros que ahora tiene: Ortiz, Olivera y "Rafa" García. No sólo porque podría elegir a los dos mejores del tridente, sino porque no descarta que los tres puedan jugar juntos en el nuevo Colón.

¿Llegaron los Reyes?
Brian y "Pocho" Cerutti


A pesar que ningún fichaje está cerrado "hasta que no firmemos", como dicen los mismos dirigentes, hay que afirmar que los contratos con Brian Fernández y Ezequiel Cerutti están totalmente acordados. En el Mundo Colón se cree que es cuestión de horas para que tanto "El 38 sabalero" como el conocido "Pocho" se incorporen como refuerzos para Diego Mario Francisco Osella.

"No falta casi nada, estamos muy cerca, pero...", es la muletilla de los dirigentes sabaleros: José Néstor Vignatti negocia por estas horas desde un lugar del mundo un poco más "caliente" que Canadá (N. de R.: todavía no llegó a Vancouver) y el resto acompaña acá con las gestiones que son necesarias.

"Firmo el papel que me digan y empiezo a entrenar", es el pedido casi diario de Brian Fernández. Como ya lo informó Mirador Provincial, el salario entre "El 38 sabalero" y Colón está acordado por varios meses (es la política de Vignatti: muy buenos sueldos y contratos largos). Y como lo reconoció el mismo José, el "visto bueno de Bragarnik está".

Un par de tips de la negociación: 1) Más allá de lo que puso la franquicia Portland al Necaxa (esos 10 millones de dólares), el jugador es "libre", pero la baja de la MLS está en poder de Cristian Bragarnik; 2) Colón hizo un gran esfuerzo para estar a la altura del salario de Brian; 3) Hoy por hoy, lo que faltan son detalles que exige la llamada "Escudería Bragarnik" para ponerlo en Colón y no en otro club. Ejemplo: apareció en escena el Fenerbahce de Turquía en las últimas horas; 4) El jugador también presiona: "Quiero jugar en Colón" le dice a su agente; 5) Hay optimismo de cerrar todo en las próximas horas.

Con Bragarnik instalado en Europa, los dirigentes sabaleros negocian con uno de sus socios. En principio, para tener a Brian Fernández, Colón cedería el porcentaje de algún o algunos jugadores propios. Y, por lo que chequeó este diario con quien asiste a los players de Braga en la región, "sólo falta acordar eso". Ahora sí: Brian y Colón hicieron "todo" para estar juntos en el 2020.

En cuanto a lo de Ezequiel Cerutti, todo está cerrado: la negociación de San Lorenzo y Colón, además de la de Colón con el representante del jugador. ¿Qué falta para que el "Pocho" se ponga la camiseta de Colón? Simplemente que diga que "sí". Lo que pasa es que los dirigentes están "curados".

— Ejemplo 1: Fernando Belluschi había dado el sí, a las pocas horas su esposa se negó a mudarse a Santa Fe y firmó en Lanús por mucho menos dinero. Su representante es Fernando Hidalgo.

— Ejemplo 2: el "Rayo" Héctor Fértoli era una debilidad de Osella y Colón hizo "punta" primero. Se arreglaba con San Lorenzo y se compraba la parte de Newell's Old Boys. Pero apareció Racing y Colón quedó "plantado". La molestia de los dirigentes sabaleros para con Carlos Granero es total.




+ Noticias

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia
Está todo listo para la inauguración virtual -en la semana que se inicia- de un centro especializado en Covid-19 en Rosario. Estará ubicado en calle Córdoba entre bulevar Oroño y Alvear. Contará con profesionales e infraestructura especialmente preparados para esta enfermedad.

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal
El senador Felipe Michlig mantuvo una audiencia con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, oportunidad en la que acercó un listado de obras prioritarias para localidades del departamento San Cristóbal, "que se encuentran en distintos estados administrativos y/o de ejecución".

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores
Un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Uner pone en primer plano un tema central en la prevención del cuidado de las personas de la tercera edad. Buscan simplificar la información excesiva para protocolizar de manera más simple la complejidad dentro de las medidas de bioseguridad.

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia
La hermana Bernardita, como muchos la conocían, era chajariense, pero su misión la llevó a distintos destinos: Corrientes, la lejana Africa, Formosa, y por último Paraná. Siendo religiosa estudió medicina y recibió un reconocimiento a nivel nacional por su labor desinteresada con los más necesitados. Falleció la semana pasada, a los 85 años en Paraná.

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año
La suspensión de actividades por la cuarentena obligó a la Federación Entrerriana de Canotaje a parar. Aunque elaboraron un protocolo para poder entrenar y esperan una respuesta, este 2020 no será el año que esperaron. Confían en los últimos meses, para no darlo como perdido.

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año