Sábado 25.01.2020 | 07:42 hs


06-01-2020 / Falta de mantenimiento

Santa Fe: el entorno de la terminal de ómnibus ante una necesaria puesta en valor

Baldosas levantadas, bancos rotos y basura por doquier, hacen que el paseo contiguo a la estación demande mejoras. El espacio verde evidencia yuyos altos y malezas.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La primera impresión de la ciudad que tienen muchos visitantes que llegan en micros es su Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano. Miles de personas ingresan y egresan de Santa Fe por la estación, muchas caminan por sus alrededores o hacen tiempo para esperar su colectivo hacia un nuevo destino. El entorno del edificio ubicado muy cerca del microcentro y junto a barrio Candioti Sur, lejos de ser un espacio placentero para “matar la espera” muestra flaquezas de mantenimiento y una evidente necesidad de puesta en valor.

El amplio espacio verde, conocido como plaza Francia, es uno de los caminos de acceso peatonal a la terminal Manuel Belgrano. Atravesarlo es una travesía llena de obstáculos. Exactamente dos años atrás —en enero de 2018— Mirador Provincial recorrió este pulmón verde de cuatro cuadras de largo, que se extiende a lo largo de calle Las Heras, entre Crespo y Eva Perón, y las situaciones que se reflejan actualmente son casi las mismas.

En el derrotero rumbo a la terminal, las baldosas del sendero peatonal, en varios tramos levantadas y rotas, harán que el peatón trastabille. Los yuyos y las malezas también son difíciles de esquivar y los mosquitos encuentran terreno fértil para su supervivencia.

El mobiliario urbano, en comparación a la recorrida en 2018, mejoró sólo en parte, aunque sigue en abandono, ya que algunos bancos fueron reparados, pero quedan otros aún sin intervención, que permanecen partidos. El área de juegos infantiles —ubicados en ambas cabeceras del parque— también está olvidado. Varios juegos están faltos de mantenimiento y lo que antes era un “arenero” ahora es un pastizal. Las paredes bajas que circundan el área tienen faltantes de adoquines, con huecos que son un peligro potencial para los más chicos. Además, los visitantes ocasionales utilizan el adoquinado como banco y dejan montañas de basura, sobre todo restos de comida.

Si de día la plaza Francia muestra una cara pálida, de noche su otra cara es oscura, literalmente. La falta de iluminación hace que el lugar sea inseguro y sea un terreno perfecto para que las personas en situación de calle elijan la plaza para pernoctar.

Del otro lado
Aquellos que llegan o se van de la estación de colectivos por el lado oeste, es decir desde o hacia el microcentro santafesino, tampoco quedan con una buena impresión de la ciudad. Las veredas de ambas aceras de calle Belgrano están rotas y los yuyos altos están a la vista.

Encontrarse con basura acumulada es una fija. Hace un tiempo, este medio, alertado por vecinos, publicó que la fachada de una casa, ubicada sobre calle Irigoyen Freyre casi en la esquina de Belgrano, empezó a servir de contenedor de todo tipo de residuos. Hoy la situación persiste y el domicilio, al parecer deshabitado, continúa acumulando basura que no es recolectada por el servicio municipal.

Otro problema se sitúa sobre la calle principal de la terminal. Debido a que los colectivos de diferentes empresas se estacionan en ambas aceras en el sector de salida de los coches, algo que no está permitido.

¿Hay compromiso?

En una entrevista con Mirador Provincial, en el marco de su campaña para ganar la intendencia, Emilio Jatón opinó sobre la necesidad de poner en condiciones la estación de colectivos: “Debe adecuarse a una terminal de capital de provincia. En nuestro compromiso está previsto reformular el proyecto y trabajaremos fuertemente al respecto. Queremos transformarla en una terminal multimodal, con obras de mejoras del entorno urbano, y conformar un Ente de Administración en cogestión entre Ciudad y Provincia”.

El compromiso por parte de la nueva gestión municipal está hecho. Resta esperar que se cumpla y que el “lavado de cara” de esta carta de presentación sea cuanto antes.




+ Noticias

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala
Se cumple un año de la trágica muerte del futbolista santafesino Emiliano Sala, cuando viajaba para incorporarse del Nantes francés al Cardiff de Gales, equipo de la liga Premier inglesa.

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala

Las escritoras Patricia Severín y Silvia Rodríguez premiadas en España
A fines de 2019 se publicó el libro que contiene los dos poemarios ganadores del XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla 2018: "Eclipses familiares" de la escritora santafesina Patricia Severín y "Marabulla" de la escritora española Silvia Rodríguez. Ambas poetas, en sendos textos, se leen entre sí y comparten sus pareceres y visiones.

Las escritoras Patricia Severín y Silvia Rodríguez premiadas en España

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?
Pese a contar con un presupuesto destinado, en su mayoría, a gastos corrientes, uno de los desafíos del gobierno del nuevo intendente, Pablo Javkin, es sostener los proyectos urgentes que comenzaron pero que aun les queda mucho camino por recorrer.

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?


En Portada / Santa Fe

Borgonovo abre el diálogo
El ministro político de la gestión Perotti puso en negociación los proyectos que busca hacer aprobar en la Legislatura durante febrero. Hubo encuentros con Granata y Giustiniani; los radicales van si los invitan “juntos” y de manera institucional.

Borgonovo abre el diálogo

En Portada / Entre Ríos

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa
Un grupo de siete payamédicos y dos asistentes le pusieron color y alegría a la tarde de sábado en Chajarí. Una intervención que buscaba mostrar "una pizca" de su trabajo a niños y grandes, y así demostrar que, con una risa de por medio, la vida se transita más fácil.

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua
Facundo Reniero tiene 24 años, es guía y técnico en turismo y, gracias a su trabajo conoció lugares de Argentina privilegiados y tuvo la posibilidad de conocerlos de manera diferente, por ejemplo a través de los deportes extremos. Hace salto <ct:Italic>bungee<ct:>, en su tiempo de estudiante supo hacer paracaidismo y hace un tiempo comenzó con montañismo. Primero llegó a la cima de otras tres montañas de Argentina, para llegar recientemente al pico más alto de nuestro país, el Aconcagua.

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua

Se amplía la oferta académica
En marzo comienza a dictarse la Tecnicatura en Industrias Alimentarias, una nueva carrera en la Capital Nacional de la Avicultura, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional. "Confiamos que esta propuesta educativa será muy bien aprovechada", dijo el intendente Darío Schneider.

Se amplía la oferta académica

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay
El balneario camping El Ñandubaysal, en Gualeguaychú, inauguró esta temporada un sector pet friendly para que las mascotas puedan acompañar a sus dueños a la playa. MIRADOR ENTRE RÍOS participó de esta novedosa experiencia en la ciudad.

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay

La nueva promesa de Patronato
Alexander Sosa comienza a ser una realidad en el Mundo Patronato. Con buenos desempeños en Quinta División y Reserva, se metió en boca de todos. “Me da vergüenza que se me nombre, pero me impulsa a seguir progresando”, le contó la nueva joya Santa, a Mirador Entre Ríos.

La nueva promesa de Patronato