Miércoles 12.08.2020 | 00:10 hs


08-01-2020 / Prohibición

Las fiestas sin pirotecnia, de deseo a realidad

Desde 2016 en Concordia rige la ordenanza que prohibe la venta y uso de fuegos artificiales sonoros durante todo el año. A fin de año se agudizan los controles por los festejos. Llamado a la conciencia y controles, receta para lograr el objetivo.


Concordia le dijo NO a la pirotecnia en 2016 y para recibir el 2020 casi no hubo estruendos.
+1



Belén Fedullo | redaccion-er@miradorprovincial.com


Aunque hace tres años rige una restricción, la aplicación concreta de la medida parece ir paso a paso. Es que la costumbre está arraigada en la sociedad y, a pesar de la prohibición, hay quienes fomentan la venta ilegal y el uso por fuera de lo que indica la legislación local.


La prohibición llegó después de un largo debate entre la sociedad, grupos ambientalistas y animalistas, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales y el Concejo Deliberante. Luego de la sanción en Concordia, otras ciudades de la provincia y el país se sumaron para pensar en otros modos de celebrar, y el resultado es positivo.


El texto que aprobaron por unanimidad los concejales no deja lugar a dudas. Está totalmente prohibida la venta, tenencia y uso de pirotecnia sonora en Concordia. Las sanciones van desde multas hasta clausuras para los comerciantes. Los vecinos que decidan utilizar fuegos artificiales también serán sancionados. La alternativa para quienes deseen celebrar son los “fuegos de artificio luminosos”.


La puesta en marcha de la ordenanza es un proceso. Durante el primer año, en algunas zonas se oyeron estruendos e incluso hubo sanciones para comerciantes que desoyeron las recomendaciones. Luego la comprensión pareció ser mayor y para fines del 2019 las alternativas fueron más utilizadas.


Controles y concienciación


El 2019 fue el año en el que entre las autoridades y los ciudadanos se propusieron hacer cumplir de manera cabal con la propuesta. Con la llegada de diciembre comenzaron los controles y las denuncias por parte de particulares que deseaban hacer cumplir la ordenanza. A diferencia de otras ciudades, en Concordia no hay habilitaciones particulares para la venta de pirotecnia sonora en ningún caso por lo que, de constatarse que hay comercialización de ese tipo de artefactos, la sanción es severa.


El 25 de diciembre, Navidad también llegó el silencia. Aunque en algunos barrios se oyeron estruendos, el uso de pirotecnia sonora obtenida de manera clandestina fue prácticamente nulo. El desafío estaba en el festejo de la llegada del nuevo año, ya que en años anteriores solía ser la fecha en que más ruidos se escuchaban, a pesar de la prohibición. Esta vez no sucedió de esa manera, el 2020 comenzó con silencio en gran parte de Concordia y con alternativas que reemplazaron lo que tradicionalmente se utilizaba.


Días antes de las fiestas, el área de Inspección General de la Municipalidad de Concordia comenzó con la supervisión para el efectivo cumplimiento de la ordenanza.


“Trabajamos fuertemente realizando diferentes operativos para que todos cumplan y respeten distintas ordenanzas y normativas que están vigentes, y que buscan garantizar que celebremos las fiestas de Navidad y fin de año en convivencia con todos los vecinos”, comentó al respecto el director de Inspección General, Marcelo Tessani. Desde la Municipalidad repitieron, mediante spots, cuál es el motivo de la prohibición. “Queremos que todos disfruten de la misma manera y por eso priorizamos que estén bien también las familias en las que hay adultos mayores, niños pequeños, personas con autismo y animales”, indicaron.


“Decomisamos mercadería en algunos locales clandestinos y hubo clausuras. Afortunadamente pusimos también números a disposición de la gente y denunciaron. La comunidad se toma en serio la prohibición, año a año lo demuestran y sabemos que llegará el día en que el no uso de pirotecnia sonora sea total. Hay un consenso general en llegar a este punto y Concordia dio el puntapié inicial”, mencionó el director de Inspección, a Mirador Entre Ríos.


A los controles de la Municipalidad sumaron su voz los bomberos voluntarios que, en los últimos días del año, lanzaron una campaña en las redes sociales en la que proponían “decirle no a la pirotecnia” y detallaban qué consecuencias tiene el uso de artefactos sonoros tanto para las personas como para los animales.


Los grupos ambientalistas y defensores de la vida animal también hicieron campañas en la previa y luego se mostraron conformes. “Luchamos mucho para que esto sea realidad, junto con las familias de chicos autistas pedíamos ser escuchados porque sabíamos que no era algo imposible, así que nos sentimos contentos por lo que pasa en Concordia y porque agrupaciones de otras ciudades nos toman como modelo y nos consultan”, señaló Horacio Froy, representante de Conciencia Animal Concordia, en diálogo con este semanario.


“Sabemos que todavía faltan algunos pasos para llegar a un cambio de conciencia total y que siempre que hay prohibiciones hay quienes intentan transgredir la ley, como es el caso de la zona de Colonia Roca, pero la gente es la que decide optar por otras cosas y cuidar a los seres que tiene cerca. Es posible festejar de otra manera, es posible mejorar como sociedad”, aseguró.



Modelo en el país y propuesta de Nación


Amadeo Cresto, ex concejal y actual secretario de Desarrollo de Concordia, fue uno de los impulsores del proyecto anti pirotecnia. A tres años de la sanción de la ordenanza hizo un balance sobre la actitud de los concordienses y contó cómo es visto fuera de la ciudad.


“La prohibición del uso de pirotecnia sonora es uno de los ejemplos que muestra que Concordia hace punta en algunas cuestiones que tienen que ver con la convivencia y el respeto al otro. Hace un tiempo fui con el intendente a dar una charla en el Congreso porque Eduardo Bucca elaboró un proyecto para la prohibición del uso de pirotecnia sonora en el país. Fuimos a hablar con las familias en las que hay alguna persona autista, con proteccionistas y otros políticos”, contó y recordó: “Peleamos mucho para lograr que se le de un marco a la propuesta en la ciudad. Cuando estábamos en el debate vinieron desde la Cámara Argentina de Empresas a decirnos que pensáramos otros modos porque el problema no era Concordia, sino la ola que se iba a generar en el país y eso es lo que sucedió”.


“Hay gente que transgrede la ordenanza, hay comerciantes que aún no comprenden y por eso nuevamente en estas fiestas se clausuró un local oficial que tendrá una sanción fuerte. Desde el principio se hace saber que la cosa va en serio y no siempre el castigo hace repensar los modos de actuar. La gente misma se dio cuenta de lo importante que es pensar en el otro, mirar al costado. Saben que hay pequeños, abuelos, personas con autismo y animales que sufren y el detalle importante es ese, que haya una concienciación y una convicción cada vez más grande”, concluyó.


Con el aumento en la cantidad de municipios que tomaron la decisión de prohibir la pirotecnia llegaron también algunas señales a nivel nacional. Antes de fin de año, desde la presidencia emitieron un decreto por el que prohiben la utilización de fuegos artificiales sonoros en los actos oficiales y Entre Ríos adhirió, también mediante decreto, a la medida.


El gobierno provincial se sumó al Decreto N° 96/19, firmado por el presidente Alberto Fernández, que prohibe la compra y el uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos organizados por el Ejecutivo Nacional, y que invita a las provincias a adherir.


Quedan excluidos de la norma “aquellos artificios pirotécnicos y/o explosivos utilizados para emitir señales de auxilio, emergencia o lucha antigranizo, aquellos que sean de uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o acciones de defensa civil y los destinados al uso industrial, minero u otra actividad productiva o extractiva”.


El cambio de conciencia llegó para quedarse y, como toda modificación de hábitos, la voluntad de la comunidad se puso de manifiesto una vez más.




+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19