Sábado 25.01.2020 | 08:28 hs


09-01-2020 / Playas, islas y bancos de arena

Disfrutar del río, aunque el Paraná esté replegado

El verano y las altas temperaturas se hacen sentir en la capital entrerriana y cientos de personas buscan lugares para refrescarse y tomar sol. Es oportuno un repaso por las opciones para disfrutar del calor y el río en nuestra ciudad.

Aldana Badano | redaccion-er@miradorprovincial.com


Con la llegada del calor, las altas temperaturas, el comienzo del receso de verano y de las vacaciones para muchos, las playas de la ciudad comenzaron a poblarse de vecinos que buscan espacios para tomar sol, reunirse, hacer deporte y refrescarse. Las opciones en Paraná son variadas y van desde la playa Municipal, el Thompson, la playa de Bajada Grande hasta espacios verdes como el Parque Urquiza, el complejo de la Toma Vieja, el Parque Gazzano y las numerosas plazas. Sin bien las alternativas para disfrutar al aire libre son muchas, al momento de pensar en refrescarse y disfrutar del río, las opciones se reducen. Con la histórica bajante que estamos viviendo, las condiciones son complicadas para muchas zonas costeras y las playas permanecen abiertas como solárium, pero inhabilitadas como balnearios.


La misma bajante del río que imposibilita que muchos puedan bañarse en las playas paranaenses, debido al peligro que significa boyar con el canal tan cerca de la costa, es la que hizo aflorar al interior del río diversos bancos de arena y playas en el paisaje para que los que poseen embarcaciones puedan disfrutarlos.


Diariamente, embarcaciones de todo tipo (kayaks, piraguas, canoas, botes o lanchas con diversos motores), recorren las aguas del Paraná para llegar a los paraísos de arena que se forman en las islas cercanas a nuestra ciudad. El paisaje ribereño está compuesto por la Isla Curupí, la más próxima a la costanera paranaense y la más pequeña con 650 metros por 160; la Isla Puente, que tiene 1600 metros en su parte más larga y 500 en su parte más ancha y se ubica por detrás de la Curupí si miramos desde el Puerto Nuevo; y, finalmente, la Isla del Novillo, o más conocida como Isla Bonita, ubicada a la altura de la Toma Vieja, con 1500 metros en su parte más larga y 350 metros en su parte más ancha. Estas son algunas de las opciones para los navegantes que a remo llegan en tan sólo 15 minutos a la Isla Curupí y en 40 a la Isla Puente, mientras que con motor el ritmo de viaje se acelera.


En estas islas y bancos de arena formados por la pronunciada bajante del río, se reúnen decenas de personas que disfrutan de las playas exclusivas que la naturaleza nos regala en el marco inigualable que componen las aguas del Paraná y la vegetación típica de la zona.


Sobre el río Paraná



Los que habitamos estas latitudes estamos acostumbrados a su presencia y no siempre reparamos en que el Paraná es el segundo río más grande en el continente sudamericano. Se abre paso a través de Brasil, Paraguay y Argentina, cubriendo una distancia total de aproximadamente 4.880 kilómetros. Surge en Brasil y continúa fluyendo más hacia el sur a través de Argentina, uniéndose finalmente al río Uruguay, y luego drenando hacia el estuario del Río de la Plata que finalmente desemboca en el Océano Atlántico.


Además de su belleza innata y la cultura que en torno a él se ha erigido, el Paraná es de gran importancia ya que crea una cuenca hidrográfica masiva que se extiende a lo largo de gran parte del sur-centro del continente. Esta cuenca sirve de agua potable a varias ciudades, incluidas Buenos Aires, Asunción, Brasilia y la capital entrerriana. El Paraná y sus afluentes son una fuente de ingresos e incluso de sustento diario para numerosos pescadores que viven a lo largo de sus orillas. Sin ir muy lejos, encontramos evidencia de esto en “Puerto Sánchez”, barrio de pescadores, en el que sus vecinos viven de las bondades que ofrece el río. La actividad pesquera les sirvió de puntapié inicial para desarrollar un paseo turístico y gastronómico en la zona para todos los que quieran disfrutar de los pescados frescos que pueden consumirse en sus variados formatos.


Cuidados para navegar



Si bien cualquiera que quiera navegar y posea alguna embarcación, sea kayak, piragua, canoa, botes o lanchas con diversos motores puede recorrer las aguas del Paraná, es necesario tomar ciertos cuidados fundamentales antes de salir a río abierto. La Escuela De Canotaje, Expedición Y Natación En Aguas Abiertas (ECENAA) brinda talleres para principiantes y avanzados en torno a los movimientos y entrenamiento necesario para navegar y los cuidados, las precauciones y elementos de seguridad necesarios. En este sentido, ECENAA, ubicada en los galpones del puerto nuevo, recomienda los siguientes puntos, para evitar los denominados “riesgos internos”:


- Uso del chaleco salvavidas ya que es imprescindible para la actividad náutica. Saber nadar y desplazarse con el chaleco colocado también es muy importante.

- Avisar a autoridades nuestros datos personales y cuándo estipulamos nuestra hora de regreso resulta de gran ayuda al momento de contactar o ubicar las personas, el protocolo de búsqueda y aviso a prefectura se activa luego de que la persona no regresó a tiempo a puerto. Es fundamental realizar un chequeo del pronóstico previamente.

- Es fundamental tener dominio garantizado y seguro del bote antes de aventurarnos al río.

- Es elemental tener aprendido y saber hacer el auto rescate (emergencia) tanto en condiciones estables como inestables. No poder volver a subir a la embarcación es un riesgo importante. Poder asistir a un compañero que ha dado un vuelco a través de un rescate asistido puede simplificar las cosas de manera inmediata.

- Si bien a veces nos resulta más simple y cómodo salir a remar solos, pero la cantidad hace a la seguridad, si es posible salir siempre con amigos, ante una eventualidad vamos a tener quien pueda asistirnos o pedir ayuda.

- Beber alcohol o consumir drogas mientras remamos disminuye nuestros reflejos y atención ante cualquier eventualidad.

- Es necesario chequear antes de salir que se lleven todos los elementos de seguridad: chaleco colocado, silbato, pala de repuesto, achicadera o bomba de achique, cabos (5 metros), agua, botiquín de primeros auxilios, ropa adecuada, muda de ropa seca en bolsa estanca, teléfono, agua, protector solar, gorro para el sol, etc.
Además, es necesario tener en cuenta los llamados “riesgos externos”, que son fundamentales para cuidar la vida de los embarcados:

- En la zona de Puerto Nuevo de Paraná se cuenta con algunos peligros locales como las balsas del ejército argentino que están amarradas a la salida de la dársena río arriba en una zona de fuerte correntada; la draga que permanece hace muchísimos años amarrada a la salida de la dársena río abajo; el remanso de la dársena, que tiene bastante fuerza y se potencia con un poco de viento produciendo marejada y fuerte correntada, puede producir vuelcos a aquellos palistas desatentos o con poca destreza; los caños en desuso de la draga que están posicionados a la salida de la dársena y frente a la ECENAA; el canal de navegación de embarcaciones, donde transitan diariamente dragas de gran porte, lanchas de paseo, veleros, yates, canoas de pescadores, representa un riesgo permanente sino estamos atentos.

-En el río abundan los raigones, árboles y raíces semi sumergidos con riesgo de poder quedar enganchados si caemos al agua, también tener cuidado con líneas de pesca y espineles de los pescadores.

-Remar muy alejados de la costa puede representar un riesgo, sobre todo para aquellos palistas que recién se inician en la actividad. En caso de vuelco deben realizar la maniobra de auto rescate, pero si no logran hacerlo, estar alejados de la costa se torna todo un problema.

- Navegar de noche y sin luces es extremadamente peligroso.


Cuatro puntos


Más allá de el río no está apto para bañarse, la Municipalidad presentó la propuesta “Activá Verano en Paraná”, una propuesta integral de actividades recreativas, deportivas y culturales que tendrá lugar entre enero y el 8 de marzo en la capital provincial. Se desarrollará en cuatro puntos aledaños al Río Paraná: el Anfiteatro, la playa del Thompson, el Balneario Municipal y el Skatepark.


Anfiteatro: Sábados de Música con artistas regionales y domingos de Cine Bajo las Estrellas (Cortos de realizadores locales y películas mainstream).


Parador Thompson: Se compartirán propuestas gastronómicas, recitales de música electrónica, deportes en la arena y en el río.


Parador Costanera: En el balneario municipal habrá propuestas recreativas, deportivas y culturales para toda la familia Los domingos y feriados, se peatonalizará la Costanera baja en su sector central para convertirlo en una lugar con accesibilidad, para el esparcimiento y el desarrollo de actividades deportivas de forma libre, por la mañana.


Skatepark: El Skatepark será un punto de encuentro para los jóvenes con el arte y la música (Break Dance, Beat Box, Graffiti, Skate, Bandas Emergentes, Talleres de Freestyle, danzas urbanas).


Puerto Recreativo: disponibilidad peatonal y accesible para disfrutar de una propuesta recreativa con clases de ritmos y actividades aeróbicas todos los días en la zona del Puerto Nuevo a partir de las 18.

Los domingos se suma a la misma locación la oferta de una plaza abierta de danzas: Bailoteca, Circo en la Plaza “Le Petit Pisant”, destinado al público familiar, entre las diferentes actividades que se encontrarán los paranaenses.


+ Noticias

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala
Se cumple un año de la trágica muerte del futbolista santafesino Emiliano Sala, cuando viajaba para incorporarse del Nantes francés al Cardiff de Gales, equipo de la liga Premier inglesa.

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala

Las escritoras Patricia Severín y Silvia Rodríguez premiadas en España
A fines de 2019 se publicó el libro que contiene los dos poemarios ganadores del XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla 2018: "Eclipses familiares" de la escritora santafesina Patricia Severín y "Marabulla" de la escritora española Silvia Rodríguez. Ambas poetas, en sendos textos, se leen entre sí y comparten sus pareceres y visiones.

Las escritoras Patricia Severín y Silvia Rodríguez premiadas en España

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?
Pese a contar con un presupuesto destinado, en su mayoría, a gastos corrientes, uno de los desafíos del gobierno del nuevo intendente, Pablo Javkin, es sostener los proyectos urgentes que comenzaron pero que aun les queda mucho camino por recorrer.

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?


En Portada / Entre Ríos

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa
Un grupo de siete payamédicos y dos asistentes le pusieron color y alegría a la tarde de sábado en Chajarí. Una intervención que buscaba mostrar "una pizca" de su trabajo a niños y grandes, y así demostrar que, con una risa de por medio, la vida se transita más fácil.

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua
Facundo Reniero tiene 24 años, es guía y técnico en turismo y, gracias a su trabajo conoció lugares de Argentina privilegiados y tuvo la posibilidad de conocerlos de manera diferente, por ejemplo a través de los deportes extremos. Hace salto <ct:Italic>bungee<ct:>, en su tiempo de estudiante supo hacer paracaidismo y hace un tiempo comenzó con montañismo. Primero llegó a la cima de otras tres montañas de Argentina, para llegar recientemente al pico más alto de nuestro país, el Aconcagua.

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua

Se amplía la oferta académica
En marzo comienza a dictarse la Tecnicatura en Industrias Alimentarias, una nueva carrera en la Capital Nacional de la Avicultura, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional. "Confiamos que esta propuesta educativa será muy bien aprovechada", dijo el intendente Darío Schneider.

Se amplía la oferta académica

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay
El balneario camping El Ñandubaysal, en Gualeguaychú, inauguró esta temporada un sector pet friendly para que las mascotas puedan acompañar a sus dueños a la playa. MIRADOR ENTRE RÍOS participó de esta novedosa experiencia en la ciudad.

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay

La nueva promesa de Patronato
Alexander Sosa comienza a ser una realidad en el Mundo Patronato. Con buenos desempeños en Quinta División y Reserva, se metió en boca de todos. “Me da vergüenza que se me nombre, pero me impulsa a seguir progresando”, le contó la nueva joya Santa, a Mirador Entre Ríos.

La nueva promesa de Patronato

En Portada / Santa Fe

Borgonovo abre el diálogo
El ministro político de la gestión Perotti puso en negociación los proyectos que busca hacer aprobar en la Legislatura durante febrero. Hubo encuentros con Granata y Giustiniani; los radicales van si los invitan “juntos” y de manera institucional.

Borgonovo abre el diálogo