Martes 21.01.2020 | 07:56 hs


09-01-2020 / Balance

“Logramos masificar la inversión deportiva”

El secretario de Deportes de la provincia, José Gómez, analizó lo sucedido en 2019 desde su cartera. Lo que viene en 2020 y un “toque” del tema Patronato, entidad que presidió y que hoy pelea por no descender de la Superliga.

Ezequiel Re


Ratificado en el cargo de secretario de Deportes de la provincia de Entre Ríos, José Gómez, realizó un balance del año 2019 junto a Mirador Entre Ríos. La charla se desarrolló en la previa de la entrega de aportes en el marco del programa Entre Ríos Deportes, desarrollado el lunes pasado. Allí estuvieron además la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto a la vicegobernadora Laura Stratta. Juntos entregaron aportes a 55 deportistas entrerrianos, y a 32 clubes e instituciones deportivas.


-Terminaron el año con una importante entrega de aportes económicos.

-Contento porque pudimos cerrar el año trabajando, sobretodo con este sector del deporte entrerriano que son clubes de barrio, asociaciones deportivas y ONG que promueven el deporte. Todas de carácter amateur. Han presentado proyectos para ser asistidos a través del programa Entre Ríos Deportes. Algunos para mejoras edilicias, otros para instalar sistema de riego en sus campos de juego para mejorar la práctica del deporte en sus predios, otros para materiales deportivos o financiar el gasto de traslados de sus distintas delegaciones de disciplinas deportivas, y también deportistas amateurs que solicitan ayuda económica para equipamiento deportivo, a veces para participar de alguna competencia nacional o internacional que no están dentro del programa del Enard u otra entidad que no pueda atender al atleta. Allí está presente el gobierno provincial dando una mano acompañando a aquel atleta entrerriano que quiera seguir apostando al deporte como un modo de vida.


-¿En un año complicado cuál fue el balance 2019 del deporte en la provincia?

-Satisfechos porque hemos podido avanzar en objetivos básicos que nos planteamos que era lograr masificar la llegada de la inversión deportiva a todos los actores del universo deportivo entrerriano. Hemos llegado a más atletas, a más instituciones deportivas, hemos podido contener mediante políticas deportivas a sectores que no estaban incluidos como los clubes de barrio.

Cubrimos así un sector que en su momento fue asistido por una Ley Nacional y cuando desapareció esa ayuda apareció el gobierno provincial haciéndose cargo de esa inversión. Este año invertimos 24 millones de pesos en ese programa, por lo que estamos muy agradecidos sobretodo al gobernador Gustavo Bordet que puso el ojo inmediatamente en esa demanda de un vasto sector de la realidad deportiva provincial como son los clubes de barrio, que de esa manera tienen de aliado al estado provincial para afrontar el difícil momento que cualquier economía vulnerable de nuestra sociedad tuvo que padecer frente a los tarifazos y el avance del índice inflacionario. Los clubes ante esto tienen que correr desde atrás y la dirigencia deportiva que es nuestra aliada estratégica también, sufriendo mucho esta situación pero poniéndole el pecho y de allí es donde aparece la relación sector público y sector privado claramente, como una alianza que
permite afrontar este tipo de situaciones, sino sería imposible.


-¿Qué viene para 2020?

-En concordancia con lo que es la propuesta del gobierno nacional y provincial vamos a seguir poniendo el foco en la llegada del deporte en aquellos lugares menos desarrollados de la provincia. Donde no solamente hay que atacar con políticas alimentarias sino con el deporte y la recreación porque juegan un rol importante. Hemos hablado con la ministra de la necesidad de potenciar la llegada a los lugares con más problemas de desarrollo económico de la provincia, por lo cual estaremos presentando propuestas en los próximos meses. De esa manera avanzaríamos sin recortar ningún programa que tenemos, como el de ayuda al deporte profesional, semiprofesional, a través de los clubes que nos representan en competencias nacionales e internacionales, las Ligas de Fútbol, Asociaciones de Basquetbol, seguiremos aumentando la inversión en becas deportivas que fueron un símbolo de esta gestión y avanzaremos en programas de este tipo con estos sectores que nos ayudan a organizar el deporte en toda la provincia, que son economías vulnerables pero son sumamente necesarias para contener a nuestros chicos en el deporte.
Además tratando de tener un ida y vuelta con todos los municipios, juntas de gobierno para detectar la necesidad de una organización deportiva en cada uno de los rincones de la provincia.


-Acerca del apoyo al deporte profesional, especialmente el fútbol, han caído en cuanto a resultados. Es por una cuestión deportiva o económica.

-No es necesariamente proporcional. Los clubes siguen recibiendo sus aportes en tiempo y forma. Quizás lo que hemos puesto fue un poco de equilibrio en la participación de todos los sectores en la inversión deportiva. Nos hemos preocupado en no recortar ninguno de los aportes, en forma anticipada saben sobre cuánto recibirán de apoyo del gobierno provincial. En función de ello cada club puede armar su presupuesto. Creemos que el aporte que reciben del gobierno provincial representa una proporción lógica de cada uno de los presupuestos. Tampoco el apoyo tiene que ser el 100 por ciento estatal. Tiene que haber también un apoyo empresarial y de sponsoreo en cada uno de los proyectos. Y eso es lo que hablamos con la dirigencia de todos los clubes. Y lo deportivo no está ligado al éxito económico. Tiene que ver, pero no es necesariamente ligado al resultado deportivo. Estamos orgullosos por esta Ley, este programa y que es envidiado por muchas provincias argentinas. El diputado (Juan Facundo) Moyano, presidente de la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación elogió este esquema. También nuestros pares de otras provincias requieren la posibilidad de implementar este modelo, especialmente porque es invertir en el deporte a partir de lo que se obtiene en el juego de azar. Es un mensaje muy fuerte y por supuesto nosotros como responsables de la política deportiva entrerriana tenemos que honrar. El gobernador dispone además de otro monto de dinero a través de rentas generales para lo que es la organización de los Juegos Evita donde logramos jerarquizar la competencia.


La situación de Patronato


-Patronato pelea el descenso en Superliga. ¿Está a tiempo de salvarse?

-Siempre se puede salir, nos duele porque somos simpatizantes de esta institución (fue presidente) y lo queremos porque hoy es la bandera insigne del deporte profesional entrerriano. Vamos a ayudar desde donde sea para que Patronato pueda mantener ese lugar.


+ Noticias

Gendarmería ya comenzó a patrullar cuatro puntos del sur de Rosario
Mientras se esperan los alcances del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia, Gendarmería ya patrulla puntos estratégicos del sur de Rosario, la zona "caliente" donde se produjeron buena parte de los 17 asesinatos en esa ciudad en lo que del año.

Gendarmería ya comenzó a patrullar cuatro puntos del sur de Rosario

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107


En Portada / Entre Ríos

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas
La histórica feria paranaense trae una renovada propuesta veraniega para los fines de semana. Durante las noches de los jueves, viernes y sábados de enero y febrero la clásica esquina se enciende desde las 20 y hasta pasada la medianoche para ofrecer gastronomía y espectáculos culturales para todo el público.

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas

Instituto y un nuevo camino a la ilusión
Un club humilde que apuesta al futuro. Participaron más de 350 jugadores en la captación para el mercado internacional y nacional y fueron elegidos 60. Próximamente viajarán para medirse con equipos de primer nivel y así seguir ratificando sus cualidades y acrecentar sus chances.

Instituto y un nuevo camino a la ilusión

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza

En Portada / Santa Fe