Sábado 25.01.2020 | 08:20 hs


12-01-2020 / San Jaime de la Frontera

El apacible cordero, eje de una reunión multitudinaria

El pasado fin de semana la comunidad de San Jaime de la Frontera vivió su 28va Fiesta Provincial del Cordero, con números artísticos y, como ya es tradición, una importante variedad de platos a base de cordero que se podían adquirir en el comedor del mismo predio. Hubo elección de reina, certamen que desde la comisión ya anticiparon que será la última vez que se elija, sumándose a la tendencia que se repite en otras fiestas con el fin de evitar la cosificación de la mujer.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Más de 10 mil personas entre las tres jornadas, participaron de la nueva edición de la Fiesta Provincial del Cordero de San Jaime de la Frontera: casi 5 mil el viernes, más de 7.500 el sábado y otro tanto en las actividades del domingo. El viernes, la marca fue la actuación de artistas mayormente locales y de ciudades vecinas, donde el servicio de cantina y comedor se vieron desbordados por el público, y donde los bailarines dejaron todo sobre la pista al ritmo de los muy buenos números musicales.

El intendente de San Jaime, Antonio Rodríguez y la viceintendente, Elsa Payer, realizaron la apertura de la segunda noche festivalera; más de 7500 personas de toda región se dieron cita en la primera fiesta popular y cultural del año 2020 en la provincia de Entre Ríos.

Agradecieron a todo el público, a las autoridades presentes y a toda la organización del evento que hizo que todo esto sea posible. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS y otros medios de prensa presentes en la fiesta y los días posteriores a la misma, el intendente Rodríguez expresó que se encuentran muy satisfechos por lo vivido. “Ha sido superada nuestra expectativa, estamos en trabajo de balance y conoceremos los números exactos con el correr de las horas, pero sí sentimos que ha sido todo un éxito; siempre hay cosas para mejorar pero seguiremos trabajando para poder hacerlo”, remarcó Rodríguez, quien -recordemos- vivió su primera Fiesta del Cordero como intendente.

Los artistas

La primera noche subieron al escenario diversos artistas y grupos; Belén Leguizamón, La Nueva Crema, Isondu, Brisa Montielera, Luján Verón, Laurita la Soñadora, Alfredo Oscar, Cambá Paso Orilla, Sin Frontera, Tito Batalla, Fernando Ibarrola, Tolato Trzuskot Trío y el cierre fue con la “Gauchita Cumbiera”.

En tanto, el sábado todo comenzó con el desfile Gaucho Tradicional, luego la actuación del Ballet María del Pilar Gamarra, seguido por Voces de Feliciano, Palmae, Vikingo Correa, Miguel Figueroa y su Conjunto, Los Vecinos, Los Magestuosos del Chamamé, Los Hermanos Gotte. Esa noche se realizó la última elección de reina y princesas.

Por último, el domingo 5 de enero la actividad fue diferente, con una gran jineteada que tuvo premios por un monto total de 50 mil pesos, con el espectáculo de payadores y la actuación de Cambá Paso Orilla.

Reina y princesas

Este sábado 4 de enero, en la noche central del festival, en San Jaime de la Frontera, se llevó a cabo la elección de Reina donde fue elegida por el jurado la joven Aixa Julieta Ramírez, oriunda de Sauce de Luna. En tanto, la primera princesa es Ana Selene Corradini, Colonia Tunas; y la segunda Princesa, Camila Lencina, representante de Federal.
Cabe aclarar que se eligió por última vez reina de la fiesta, ya que en las próximas ediciones no se realizará más dicho evento, según informó la comisión organizadora. De esta manera la comunidad de San Jaime se suma a las fiestas que dejan de elegir reina, como iniciativa para derribar estereotipos de belleza en las mujeres.

El comedor

Uno de los atractivos, casi tan importante como el generado por los artistas, es el del comedor en esta fiesta. La variedad de platos a base de cordero que se pueden conseguir en el comedor de la fiesta. Además del tradicional cordero caliente a la parrilla, el variado menú presentaba platos fríos, tales como: pata rellena, costilla con salsa tártara, paleta agridulce, paleta con salsa de mostaza, escabeche, riñón al vino tinto, corazón al verdeo, paté de hígado, costeleta a la romana, lengüita a la vinagreta, y por primera vez en San Jaime de la Frontera cordero ahumado. También se degustaron postres tradicionales como arroz con leche y budín de pan, entre otras exquisiteces preparadas por el personal de cocina de la Fiesta Provincial del Cordero.


+ Noticias

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala
Se cumple un año de la trágica muerte del futbolista santafesino Emiliano Sala, cuando viajaba para incorporarse del Nantes francés al Cardiff de Gales, equipo de la liga Premier inglesa.

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala

Las escritoras Patricia Severín y Silvia Rodríguez premiadas en España
A fines de 2019 se publicó el libro que contiene los dos poemarios ganadores del XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla 2018: "Eclipses familiares" de la escritora santafesina Patricia Severín y "Marabulla" de la escritora española Silvia Rodríguez. Ambas poetas, en sendos textos, se leen entre sí y comparten sus pareceres y visiones.

Las escritoras Patricia Severín y Silvia Rodríguez premiadas en España

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?
Pese a contar con un presupuesto destinado, en su mayoría, a gastos corrientes, uno de los desafíos del gobierno del nuevo intendente, Pablo Javkin, es sostener los proyectos urgentes que comenzaron pero que aun les queda mucho camino por recorrer.

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?


En Portada / Entre Ríos

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa
Un grupo de siete payamédicos y dos asistentes le pusieron color y alegría a la tarde de sábado en Chajarí. Una intervención que buscaba mostrar "una pizca" de su trabajo a niños y grandes, y así demostrar que, con una risa de por medio, la vida se transita más fácil.

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua
Facundo Reniero tiene 24 años, es guía y técnico en turismo y, gracias a su trabajo conoció lugares de Argentina privilegiados y tuvo la posibilidad de conocerlos de manera diferente, por ejemplo a través de los deportes extremos. Hace salto <ct:Italic>bungee<ct:>, en su tiempo de estudiante supo hacer paracaidismo y hace un tiempo comenzó con montañismo. Primero llegó a la cima de otras tres montañas de Argentina, para llegar recientemente al pico más alto de nuestro país, el Aconcagua.

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua

Se amplía la oferta académica
En marzo comienza a dictarse la Tecnicatura en Industrias Alimentarias, una nueva carrera en la Capital Nacional de la Avicultura, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional. "Confiamos que esta propuesta educativa será muy bien aprovechada", dijo el intendente Darío Schneider.

Se amplía la oferta académica

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay
El balneario camping El Ñandubaysal, en Gualeguaychú, inauguró esta temporada un sector pet friendly para que las mascotas puedan acompañar a sus dueños a la playa. MIRADOR ENTRE RÍOS participó de esta novedosa experiencia en la ciudad.

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay

La nueva promesa de Patronato
Alexander Sosa comienza a ser una realidad en el Mundo Patronato. Con buenos desempeños en Quinta División y Reserva, se metió en boca de todos. “Me da vergüenza que se me nombre, pero me impulsa a seguir progresando”, le contó la nueva joya Santa, a Mirador Entre Ríos.

La nueva promesa de Patronato

En Portada / Santa Fe

Borgonovo abre el diálogo
El ministro político de la gestión Perotti puso en negociación los proyectos que busca hacer aprobar en la Legislatura durante febrero. Hubo encuentros con Granata y Giustiniani; los radicales van si los invitan “juntos” y de manera institucional.

Borgonovo abre el diálogo