Miércoles 12.08.2020 | 00:33 hs


12-01-2020 / San Jaime de la Frontera

El apacible cordero, eje de una reunión multitudinaria

El pasado fin de semana la comunidad de San Jaime de la Frontera vivió su 28va Fiesta Provincial del Cordero, con números artísticos y, como ya es tradición, una importante variedad de platos a base de cordero que se podían adquirir en el comedor del mismo predio. Hubo elección de reina, certamen que desde la comisión ya anticiparon que será la última vez que se elija, sumándose a la tendencia que se repite en otras fiestas con el fin de evitar la cosificación de la mujer.


El cordero, eje de una notable variedad de platos.
+1



Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Más de 10 mil personas entre las tres jornadas, participaron de la nueva edición de la Fiesta Provincial del Cordero de San Jaime de la Frontera: casi 5 mil el viernes, más de 7.500 el sábado y otro tanto en las actividades del domingo. El viernes, la marca fue la actuación de artistas mayormente locales y de ciudades vecinas, donde el servicio de cantina y comedor se vieron desbordados por el público, y donde los bailarines dejaron todo sobre la pista al ritmo de los muy buenos números musicales.

El intendente de San Jaime, Antonio Rodríguez y la viceintendente, Elsa Payer, realizaron la apertura de la segunda noche festivalera; más de 7500 personas de toda región se dieron cita en la primera fiesta popular y cultural del año 2020 en la provincia de Entre Ríos.

Agradecieron a todo el público, a las autoridades presentes y a toda la organización del evento que hizo que todo esto sea posible. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS y otros medios de prensa presentes en la fiesta y los días posteriores a la misma, el intendente Rodríguez expresó que se encuentran muy satisfechos por lo vivido. “Ha sido superada nuestra expectativa, estamos en trabajo de balance y conoceremos los números exactos con el correr de las horas, pero sí sentimos que ha sido todo un éxito; siempre hay cosas para mejorar pero seguiremos trabajando para poder hacerlo”, remarcó Rodríguez, quien -recordemos- vivió su primera Fiesta del Cordero como intendente.

Los artistas

La primera noche subieron al escenario diversos artistas y grupos; Belén Leguizamón, La Nueva Crema, Isondu, Brisa Montielera, Luján Verón, Laurita la Soñadora, Alfredo Oscar, Cambá Paso Orilla, Sin Frontera, Tito Batalla, Fernando Ibarrola, Tolato Trzuskot Trío y el cierre fue con la “Gauchita Cumbiera”.

En tanto, el sábado todo comenzó con el desfile Gaucho Tradicional, luego la actuación del Ballet María del Pilar Gamarra, seguido por Voces de Feliciano, Palmae, Vikingo Correa, Miguel Figueroa y su Conjunto, Los Vecinos, Los Magestuosos del Chamamé, Los Hermanos Gotte. Esa noche se realizó la última elección de reina y princesas.

Por último, el domingo 5 de enero la actividad fue diferente, con una gran jineteada que tuvo premios por un monto total de 50 mil pesos, con el espectáculo de payadores y la actuación de Cambá Paso Orilla.

Reina y princesas

Este sábado 4 de enero, en la noche central del festival, en San Jaime de la Frontera, se llevó a cabo la elección de Reina donde fue elegida por el jurado la joven Aixa Julieta Ramírez, oriunda de Sauce de Luna. En tanto, la primera princesa es Ana Selene Corradini, Colonia Tunas; y la segunda Princesa, Camila Lencina, representante de Federal.
Cabe aclarar que se eligió por última vez reina de la fiesta, ya que en las próximas ediciones no se realizará más dicho evento, según informó la comisión organizadora. De esta manera la comunidad de San Jaime se suma a las fiestas que dejan de elegir reina, como iniciativa para derribar estereotipos de belleza en las mujeres.

El comedor

Uno de los atractivos, casi tan importante como el generado por los artistas, es el del comedor en esta fiesta. La variedad de platos a base de cordero que se pueden conseguir en el comedor de la fiesta. Además del tradicional cordero caliente a la parrilla, el variado menú presentaba platos fríos, tales como: pata rellena, costilla con salsa tártara, paleta agridulce, paleta con salsa de mostaza, escabeche, riñón al vino tinto, corazón al verdeo, paté de hígado, costeleta a la romana, lengüita a la vinagreta, y por primera vez en San Jaime de la Frontera cordero ahumado. También se degustaron postres tradicionales como arroz con leche y budín de pan, entre otras exquisiteces preparadas por el personal de cocina de la Fiesta Provincial del Cordero.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19