Sábado 25.01.2020 | 08:22 hs


12-01-2020 / Solidaridad

Saviola, en el corazón de los humildes

El ex volante de River, Barcelona y la Selección Argentina entre otros, recorrió barrios paranaenses en el Día de los Reyes Magos. Jugó a la pelota y repartió golosinas. ¿Qué es Mensajeros de Francisco el grupo que organizó el evento en el Barrio San Agustín?

Ezequiel Re

Javier Saviola está por patear hacia el improvisado arco de madera, sin redes. Hay una expectativa inusitada. Las cámaras de celulares lo siguen. El disparo va rasante a pesar de las ondulaciones del campo de juego y el pasto alto. El guardavallas hace el esfuerzo pero no podrá detener el balón que dará un par de piques en el tierral hasta colarse y dormirse en la imaginaria red. Habrá aplausos y el Conejo (su apodo) irá a saludar al pequeño arquerito. No es un partido en el Monumental de River donde trascendió a la fama, ni uno de sus goles ante Boca Juniors su clásico rival. Tampoco en el Barcelona o la Selección Argentina o en Andorra donde vive ahora (fue campeón de futsal). Fue el último lunes 6 de agosto en el marco de la celebración de la llegada de los Reyes Magos en las cercanías de la Parroquia del Barrio San Agustín. Allí estuvo el habilidoso volante, junto a su esposa la paranaense Romanela Amato y el maestro del fuego (empresario gastronómico) Chano María. Repartiendo golosinas, jugando a la pelota y compartiendo un momento con pibes de humildes barriadas. Lo miran, lo admiran, le piden un autógrafo, una foto. Hasta arman una canchita en un terreno para que en la caminata que realiza se detenga a compartir unos minutos. La pelota de fútbol, el potrero y la ilusión de los pibes nunca se pierde. Saviola vuelve a patear un penal. Y está vez le adivinan la intención. Ataja el pibe con guantes. Y hay alegría y festejos. A Saviola le decían el Pibito. El de los caños y jugadas habilidosas. Los que recreó el lunes 6 en un populoso sector de Paraná. El gran mensaje de un ídolo.

Los mensajeros de Francisco

¿Por qué Javier Saviola estuvo en los barrios San Agustín, Giachino y otros? Hay una historia que cuenta Sandra Villalba, la cara visible del grupo Mensajeros de Francisco. Y todo se inicia desde su propia vivencia: “Hace algunos años hice quimioterapia por padecer de Leucemia. Estuve un año en coma, cinco de quimio y cinco más de espera que no vuelva la enfermedad. Hice todo el tratamiento en Paraná con los doctores Giunta y Negri. Gracias a Dios pude salir adelante y tener un hijo, Gaspar. Y una forma de agradecer a la vida fue creando los Mensajeros de Francisco”.
¿De qué se trata? “Son talleres gratis -explica- y en su mayoría para chicos y jóvenes con diferentes capacidades. Esos jóvenes que, como me pasó a mí en la época de enferma, te discriminan por tu aspecto, o por desinformación, que duele mucho, entonces trato de darles un lugar en el mundo, y de hacer diferentes actividades donde seamos todos iguales como sociedad. Hacemos manualidades y actividades que permitan incrementar la capacidad de los adolescentes y jóvenes para relacionarse y comunicarse, mejorando su integración a nivel grupal, familiar y social”.

Sandra relata: “Los jueves nos juntamos en el Salón San Ambrosio, de la Parroquia San Agustín, donde el padre Sergio Hayy nos acompaña. Si bien el nombre Mensajeros de Francisco es por el Papa, el taller está abierto para todos, sin religión. También van abuelas quienes han hecho un grupo hermoso y cada jueves programamos las actividades para salir y darnos a conocer”.

La llegada del crack futbolistico

Sandra cuenta cómo fue que Saviola participó del evento de Reyes. “Con Lucrecia (suegra de Saviola) somos amigas de toda la vida, amigas de chicas del barrio, donde hemos pasado juntas por cosas buenas y malas. Así que desde siempre los conozco, y con Romanela (Amato) siempre que están van a visitar a los chicos. Le conté que haríamos los Reyes y los invité a visitar a los chicos del barrio. Ellos prácticamente nunca tendrían la posibilidad de conocer a un jugador famoso. Les encantó la idea, entonces me puse a preparar los trajes y las coronas, le dije a Chano María si nos acompañaba y me dijo que sí. Entonces los Reyes fueron mi hijo Gaspar, Leonardo otro joven del taller y el Chano María. Fue hermoso dar la vuelta por el barrio y ver esas caritas asombradas por ver a su ídolo. Y por el Giachino, detrás de la Parroquia, hubo familias enteras que salían y agradecían que se hayan acordado de ellos. Otro grupito de niños fueron rápido a buscar una pelota y querían jugar junto a su ídolo. Por el Paseo Ituzaingó, ya en el Barrio Las Flores, otro grupo de niños se apresuró a martillar unas maderas y también se armaron un arco para que su ídolo juegue también con ellos. Y de ahí salían chicos descalzos que querían patear con su ídolo”.
Sandra se apasiona en su relato y con justa razón: “Fue hermoso. Es como lo iban mirando, mirar sus caras, su nerviosismo, su felicidad. Es increíble que un jugador famoso recorra el barrio con la única custodia que éramos nosotros, los Mensajeros de Francisco”.


+ Noticias

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala
Se cumple un año de la trágica muerte del futbolista santafesino Emiliano Sala, cuando viajaba para incorporarse del Nantes francés al Cardiff de Gales, equipo de la liga Premier inglesa.

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala

Las escritoras Patricia Severín y Silvia Rodríguez premiadas en España
A fines de 2019 se publicó el libro que contiene los dos poemarios ganadores del XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla 2018: "Eclipses familiares" de la escritora santafesina Patricia Severín y "Marabulla" de la escritora española Silvia Rodríguez. Ambas poetas, en sendos textos, se leen entre sí y comparten sus pareceres y visiones.

Las escritoras Patricia Severín y Silvia Rodríguez premiadas en España

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?
Pese a contar con un presupuesto destinado, en su mayoría, a gastos corrientes, uno de los desafíos del gobierno del nuevo intendente, Pablo Javkin, es sostener los proyectos urgentes que comenzaron pero que aun les queda mucho camino por recorrer.

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?


En Portada / Entre Ríos

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa
Un grupo de siete payamédicos y dos asistentes le pusieron color y alegría a la tarde de sábado en Chajarí. Una intervención que buscaba mostrar "una pizca" de su trabajo a niños y grandes, y así demostrar que, con una risa de por medio, la vida se transita más fácil.

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua
Facundo Reniero tiene 24 años, es guía y técnico en turismo y, gracias a su trabajo conoció lugares de Argentina privilegiados y tuvo la posibilidad de conocerlos de manera diferente, por ejemplo a través de los deportes extremos. Hace salto <ct:Italic>bungee<ct:>, en su tiempo de estudiante supo hacer paracaidismo y hace un tiempo comenzó con montañismo. Primero llegó a la cima de otras tres montañas de Argentina, para llegar recientemente al pico más alto de nuestro país, el Aconcagua.

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua

Se amplía la oferta académica
En marzo comienza a dictarse la Tecnicatura en Industrias Alimentarias, una nueva carrera en la Capital Nacional de la Avicultura, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional. "Confiamos que esta propuesta educativa será muy bien aprovechada", dijo el intendente Darío Schneider.

Se amplía la oferta académica

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay
El balneario camping El Ñandubaysal, en Gualeguaychú, inauguró esta temporada un sector pet friendly para que las mascotas puedan acompañar a sus dueños a la playa. MIRADOR ENTRE RÍOS participó de esta novedosa experiencia en la ciudad.

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay

La nueva promesa de Patronato
Alexander Sosa comienza a ser una realidad en el Mundo Patronato. Con buenos desempeños en Quinta División y Reserva, se metió en boca de todos. “Me da vergüenza que se me nombre, pero me impulsa a seguir progresando”, le contó la nueva joya Santa, a Mirador Entre Ríos.

La nueva promesa de Patronato

En Portada / Santa Fe

Borgonovo abre el diálogo
El ministro político de la gestión Perotti puso en negociación los proyectos que busca hacer aprobar en la Legislatura durante febrero. Hubo encuentros con Granata y Giustiniani; los radicales van si los invitan “juntos” y de manera institucional.

Borgonovo abre el diálogo