Jueves 28.05.2020 | 18:11 hs


13-01-2020 / La hoja de ruta económica del gobierno nacional

Retorno del kirchnerismo: menos federalismo, más látigo y chequera

Medidas de ajuste bautizadas como ley de "solidaridad y reactivación". Mayor presión tributaria para las economías provinciales y derivación de recursos a Buenos Aires. Menor autonomía y el regreso a la discrecionalidad en atención al color político o las conveniencias de turno.


Federico Angelini (*)
Para Mirador Provincial


La ley de "solidaridad social y reactivación productiva" sancionada a fin de año y posteriormente el congelamiento de tarifas de energía y transportes anunciados para la región del AMBA, dejan en evidencia la hoja de ruta de la administración kirchnerista en materia económica.

Por un lado, el paquete de medidas aprobadas en la ley denominada "de solidaridad" no es otra cosa que un claro ajuste a los jubilados, sumado a un fuerte incremento de impuestos (principalmente por aumento de retenciones, bienes personales y el "famoso" impuesto al dólar). Así, el gobierno nacional logra un "ahorro" fiscal de entre 2/2,5% del PBI.

Recursos que, como se conoció en las últimas horas, se destinarán en gran parte a subsidiar los costos de electricidad y transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires, aumentando las diferencias tarifarias entre el interior del país y el Gran Buenos Aires.

En otras palabras, sucede que las economías regionales ven incrementada la presión tributaria, las pymes del interior pierden competitividad y los recursos se direccionan exclusivamente a la provincia de Buenos Aires. En definitiva, está claro que el kirchnerismo piensa que el país empieza y termina donde se concentra el mayor caudal electoral del actual oficialismo y el resto de las provincias deberán "golpear" la puerta por nuevos recursos.

Impuestos
Por cierto, recordemos que una gran parte de los ingresos del gobierno nacional tiene una asignación automática entre éste y las distintas provincias. Por ejemplo, el IVA y el Impuesto a las Ganancias se distribuyen de acuerdo con porcentajes ya acordados en el pasado (los denominados impuestos "coparticipados"). Pero hay otros recursos que son de uso discrecional del Poder Ejecutivo Nacional, como ser los impuestos al comercio exterior, el 70% del impuesto al cheque y las transferencias que le hace el Banco Central al gobierno nacional (denominados adelantos transitorios).

Durante el gobierno de Mauricio Macri, las provincias, municipios y comunas habían ganado autonomía a partir de la baja en las retenciones, la gran cantidad de obras públicas que se hizo y la devolución del 15% que les retuvo el kirchnerismo para financiar la seguridad social, al mismo tiempo que se redujeron las retenciones y se eliminaron los subsidios discrecionales.

Subsidios al transporte
Una mención aparte merece el anuncio de las últimas horas sobre los subsidios al transporte en el interior del país. Este gobierno está demostrando el mismo modo de operar que en los 12 años anteriores que gobernaron: te sacan 50 y te devuelven 5. No cambiaron en nada, siguen siendo lo mismo.

Pero con las políticas impulsadas recientemente el gobierno kirchnerista da un nuevo golpe de knock-out al federalismo y al interior del país, quitándoles poder a los gobiernos provinciales, centralizando los recursos y asignándolos de acuerdo a sus conveniencias de turno o color político, como había ocurrido hasta diciembre de 2015.

Como representante del interior del país, me preocupa ver como otra vez las provincias y las economías regionales son castigadas con los aumentos impositivos a su producción y olvidadas a la hora de la distribución federal de recursos automáticos, retornando nuevamente a los tiempos del "látigo y la chequera".

Política energética
En tal sentido, creemos en la necesidad de las políticas de Estado y por eso, el actual gobierno debería continuar lo que hizo bien la administración anterior en cuanto a la promoción de las inversiones en el sector energético de manera de exportar cada vez más y generar empleo genuino, porque ésa es la única manera de sacar el país adelante.

No podemos volver al pasado, donde teníamos un país totalmente desabastecido por la falta de inversiones, sin obra pública y subsidios que terminaban pagando las pymes del interior con mayor presión fiscal, sin rutas y cortes de energía a cada rato.

En definitiva, para lograr crecimiento las políticas tienen que ser predecibles y consistentes en el tiempo. Lograr el equilibrio fiscal y comercial, bajar la presión tributaria, mejorar el gasto público y ordenar el Estado es la única forma de salir de la pobreza y lograr un país desarrollado.

(*) Diputado Nacional Juntos por el Cambio por la Provincia de Santa Fe.




+ Noticias

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia
Está todo listo para la inauguración virtual -en la semana que se inicia- de un centro especializado en Covid-19 en Rosario. Estará ubicado en calle Córdoba entre bulevar Oroño y Alvear. Contará con profesionales e infraestructura especialmente preparados para esta enfermedad.

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal
El senador Felipe Michlig mantuvo una audiencia con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, oportunidad en la que acercó un listado de obras prioritarias para localidades del departamento San Cristóbal, "que se encuentran en distintos estados administrativos y/o de ejecución".

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores
Un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Uner pone en primer plano un tema central en la prevención del cuidado de las personas de la tercera edad. Buscan simplificar la información excesiva para protocolizar de manera más simple la complejidad dentro de las medidas de bioseguridad.

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia
La hermana Bernardita, como muchos la conocían, era chajariense, pero su misión la llevó a distintos destinos: Corrientes, la lejana Africa, Formosa, y por último Paraná. Siendo religiosa estudió medicina y recibió un reconocimiento a nivel nacional por su labor desinteresada con los más necesitados. Falleció la semana pasada, a los 85 años en Paraná.

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año
La suspensión de actividades por la cuarentena obligó a la Federación Entrerriana de Canotaje a parar. Aunque elaboraron un protocolo para poder entrenar y esperan una respuesta, este 2020 no será el año que esperaron. Confían en los últimos meses, para no darlo como perdido.

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año