Sábado 25.01.2020 | 09:03 hs


13-01-2020 / Primer mes de la nueva gestión provincial

"Las prioridades están puestas en la emergencia"

Rubén Michlig adelantó que antes de que termine enero irán nuevos mensajes a Legislatura, con el objetivo de tener herramientas especiales para atender a una situación que insiste en considerar como grave. "Hubo acciones claras para ponerle un cepo a la gestión de Perotti" aseguró. Las expectativas en el gobierno nacional.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


El hoy ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, fue uno de los actores centrales de la fallida transición entre la administración de Miguel Lifschitz y la actual de Omar Perotti. "Parece que hubieran programado una agonía financiera que llegó justo a diciembre", acota. Remarca que los 30 mil millones de deuda flotante impiden tener fluidez de fondos y reclama herramientas especiales que estaban contenidas en el fallido mensaje de emergencia rechazado el 30 de diciembre por la Cámara de Diputados. Antes de fin de mes, el Ejecutivo insistirá con textos nuevos y confía en que haya madurez política para sancionarlos.

"Hoy la prioridad está puesta en la emergencia. No es un discurso. Nos subimos al tigre y la mirada está en poder consolidar el funcionamiento de la administración. Lo dijimos en la página web que armamos en la transición y que no pudimos instalar en la consideración pública. Dijimos que se requería una política fiscal que permita garantizar el funcionamiento del Estado en la transición y en los primeros meses de gestión. Hoy estamos parados en ese problema. Está en riesgo la continuidad del hospital, de la obra pública; se paralizaron las actividades culturales por falta de presupuesto. Hubo una agonía, es como que hubieran programado una agonía financiera que llegó justo a diciembre. Se nos dice, 'el socialismo pagaba'. Sí, pagaba sueldos y no otras cosas. Siempre puedo pagar los sueldos, lo que no puedo es toda la vida pagar sueldos nada más. Por pagar sueldos, la deuda flotante tomó un volumen alto que hace que contratistas paren las obras, proveedores dejen de proveer y corten los servicios. Tenemos una deuda de diez millones de dólares con los servicios informáticos. Perdidas las elecciones, el gobierno saliente no fue ordenando las cosas, priorizó sueldos y cláusula gatillo a costa de poner en riesgo la prestación de los servicios básicos del Estado.

- Usted fue partícipe de reuniones de la transición ¿Por qué fracasó?
- Le costó a Miguel Lifschitz asumir la derrota electoral. Dijo que iba a gobernar hasta el 10 de diciembre, sin restricciones. Fue toda una definición. Usar el poder hasta último momento indicaba que estaba iniciando un proceso político de cara a las elecciones del 2021 y del 2023. Solamente así se puede entender como las acciones políticas que derivaban en acciones de gastos, llevaron a esto. En junio dijimos que los gastos seguían a la inflación y estaban diez puntos por arriba de la recaudación, que si no se corregía terminaríamos con déficit de 15 a 20 mil millones de pesos. Pasó eso y en el medio hubo acciones claras para ponerle un cepo a la gestión de Perotti. Lo de presupuesto no tuvo justificativos reales. Se lo presentó a fines de octubre, cuando en épocas normales el Frente lo presentaba en noviembre. Se avanzó con pliegos, con una ley para el plan Abre, se buscó avanzar con una ley de obras menores que incorpore a Santa Fe y Rosario; se mandó el proyecto de continuidad de estabilidad fiscal, se dio continuidad a la cláusula gatillo sin mirar el impacto en el Tesoro. No se puede entender todo eso sin la idea de embretar al próximo gobierno.

- ¿Para desalambrar todo esto es necesaria la megaemergencia?
- No, la ley de emergencia es necesaria para atender los efectos de esa política. El déficit cercano a los 20 mil millones genera dificultades en el funcionamiento del gobierno para pagar sueldos, proveedores, servicios, contratistas. El gasto hoy sigue por arriba de la recaudación y hasta que la brecha no se cierre, obliga a recurrir a medios extraordinarios de financiamiento.

- La oposición dice que esos medios están en el presupuesto.
- No, el presupuesto solo habilitó a consolidar la deuda, pero tiene otras trabas. El presupuesto de gastos corrientes se incrementó con respecto a la ejecución del 2019 en el orden del 23%, pero paradójicamente el presupuesto para bienes de capital respecto a la ejecución 2019 se duplicaba, y nos vimos obligados a pedir la transferencia de créditos de gastos de capital a gastos corrientes. Obtuvimos una modificación parcial que va a resultar insuficiente en el ejercicio, vamos a necesitar transferir más créditos de capital a gastos corrientes para atender cuestiones elementales.

- ¿La reforma impositiva no le dio herramientas para mejorar la recaudación?
- No, la reforma es recuperar los niveles de inflación. El Inmobiliario en promedio está en el orden de la inflación esperada más allá del tope del 65%. En Ingresos Brutos hay una pequeña modificación de gravar cerealeras del 1,5 al 2%. Se mantiene la estabilidad fiscal y se terminó la reforma. No hay reforma impositiva, hay actualización de impuestos. La ley impositiva no genera ningún recurso adicional al gobierno provincial.

La ayuda de Nación

- La Provincia empezó a gestionar un adelanto de fondos nacionales. ¿Con 8 mil millones solucionarían el problema?

- Esa cifra nos permitiría acomodar sueldos y necesidades mínimas, pero no acomoda la deuda flotante que terminará el 2019 arriba de los 30 mil millones de pesos y ese es el problema.

Ante esta situación planteábamos primeramente la recomposición del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco) que es una herramienta que da flexibilidad permanente sobre todo no teniendo fondo anticíclico. La ley de administración establece que el objetivo es aplicar el fondo anticíclico cuando la recaudación cae respecto de la inflación. En su momento (gobierno de Jorge Obeid) se lo constituyó por el valor de una política salarial. Hoy debería estar en los 10 mil millones de pesos y hubiera permitido atemperar los efectos.

El Fuco está agotado, va todo a deuda flotante y el cuello se produce en la deuda. Una deuda flotante de 30 mil millones necesita de herramientas extraordinarias, una es recomponer el Fuco. No estamos pidiendo herramientas para hacer obras, ni darnos lujo. Los otros mecanismos solicitados son la posibilidad de emitir letras a más de un año para tener flexibilidad.

La descompresión sobre el Tesoro habilitaría a que sea más fácil la ayuda a municipios y comunas. Sin esas herramientas, entre sueldos, certificados y gastos de funcionamiento no hay margen para atender a municipios que están igual o peor que la Provincia.

Paritarias

- ¿El próximo gran desafío es la paritaria?

- El gran desafío es pagar sueldos de la mejor manera posible. El segundo desafío es darle un cronograma de pago o una salida a la deuda flotante para lo cual se necesitan herramientas especiales. Habrá en el medio una discusión salarial, estamos pendientes de las definiciones del gobierno nacional.

- ¿La cláusula gatillo está vigente?
- La cláusula gatillo tiene distintas interpretaciones...

- ¿Para ustedes está vigente?
- Está garantizada desde el punto de vista legal hasta diciembre. Las interpretaciones que hacen algunos la llevan hasta febrero, que es el traslado de la inflación de noviembre y diciembre.

- ¿Para ustedes terminó en diciembre?
- Nosotros decimos que en enero tenemos que dar una discusión distinta, sobre todo en el marco nacional. En marzo se fijará la política definitiva para el año. Será un escenario distinto. La paritaria docente nacional va a marcar una referencia importante. Habrá que esperar la política nacional sobre fondo de incentivo docente; si ayuda a todas las provincias o solamente a las que tienen dificultades...




+ Noticias

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala
Se cumple un año de la trágica muerte del futbolista santafesino Emiliano Sala, cuando viajaba para incorporarse del Nantes francés al Cardiff de Gales, equipo de la liga Premier inglesa.

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala

Las escritoras Patricia Severín y Silvia Rodríguez premiadas en España
A fines de 2019 se publicó el libro que contiene los dos poemarios ganadores del XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla 2018: "Eclipses familiares" de la escritora santafesina Patricia Severín y "Marabulla" de la escritora española Silvia Rodríguez. Ambas poetas, en sendos textos, se leen entre sí y comparten sus pareceres y visiones.

Las escritoras Patricia Severín y Silvia Rodríguez premiadas en España

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?
Pese a contar con un presupuesto destinado, en su mayoría, a gastos corrientes, uno de los desafíos del gobierno del nuevo intendente, Pablo Javkin, es sostener los proyectos urgentes que comenzaron pero que aun les queda mucho camino por recorrer.

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?


En Portada / Santa Fe

Borgonovo abre el diálogo
El ministro político de la gestión Perotti puso en negociación los proyectos que busca hacer aprobar en la Legislatura durante febrero. Hubo encuentros con Granata y Giustiniani; los radicales van si los invitan “juntos” y de manera institucional.

Borgonovo abre el diálogo

En Portada / Entre Ríos

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa
Un grupo de siete payamédicos y dos asistentes le pusieron color y alegría a la tarde de sábado en Chajarí. Una intervención que buscaba mostrar "una pizca" de su trabajo a niños y grandes, y así demostrar que, con una risa de por medio, la vida se transita más fácil.

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua
Facundo Reniero tiene 24 años, es guía y técnico en turismo y, gracias a su trabajo conoció lugares de Argentina privilegiados y tuvo la posibilidad de conocerlos de manera diferente, por ejemplo a través de los deportes extremos. Hace salto <ct:Italic>bungee<ct:>, en su tiempo de estudiante supo hacer paracaidismo y hace un tiempo comenzó con montañismo. Primero llegó a la cima de otras tres montañas de Argentina, para llegar recientemente al pico más alto de nuestro país, el Aconcagua.

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua

Se amplía la oferta académica
En marzo comienza a dictarse la Tecnicatura en Industrias Alimentarias, una nueva carrera en la Capital Nacional de la Avicultura, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional. "Confiamos que esta propuesta educativa será muy bien aprovechada", dijo el intendente Darío Schneider.

Se amplía la oferta académica

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay
El balneario camping El Ñandubaysal, en Gualeguaychú, inauguró esta temporada un sector pet friendly para que las mascotas puedan acompañar a sus dueños a la playa. MIRADOR ENTRE RÍOS participó de esta novedosa experiencia en la ciudad.

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay

La nueva promesa de Patronato
Alexander Sosa comienza a ser una realidad en el Mundo Patronato. Con buenos desempeños en Quinta División y Reserva, se metió en boca de todos. “Me da vergüenza que se me nombre, pero me impulsa a seguir progresando”, le contó la nueva joya Santa, a Mirador Entre Ríos.

La nueva promesa de Patronato