Martes 11.08.2020 | 23:50 hs


14-01-2020 / Coparticipación federal

Fernández y Rodríguez Larreta pelean mientras Santa Fe pierde

Ciudad de Buenos Aires mejoró sus ingresos "por decreto" de Macri. El presidente busca ahora el mismo camino para reducir recursos al distrito más rico del país. Santa Fe es acreedora de la Nación; no cobró antes ni ahora, tiene que pedir prestado y perdió 6,4 % de los recursos federales en 2019.


Ignacio Hintermeister
redaccion@miradorprovincial.com


La ciudad de Buenos Aires pasó de 1 a 3,75 puntos de coparticipación federal con la "excusa" del traspaso de la policía a la ciudad autónoma durante la administración Mauricio Macri. El ex mandatario "redujo" a 3,5 ese índice; la ciudad más rica recibió de todas maneras más plata "a sola firma".

Como la reforma constitucional del '94 dejó la variable de costos del traspaso a manos del presidente, Macri tuvo la potestad de aumentar la remisión de recursos a la administración de Rodríguez Larreta mediante un decreto. Esa misma potestad le asiste ahora -en forzada interpretación- al presidente Alberto Fernández, que podría revisar "por decreto" lo que le manda al principal distrito opositor de su gestión. Lo hace luego de que Cristina hablara de la ciudad rica y la provincia pobre de su "prohijado político" Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta está dispuesto a negociar "cuánto" le descuentan. Mientras tanto el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) evaluó en un documento que "este entuerto se produce porque se considera imposible discutir un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos".

"La Constitución -recuerda el informe- estableció que un nuevo régimen de coparticipación debía ser sancionado en 1996. Ya se está próximo a entrar a un cuarto de siglo incumpliendo con este mandado. Pero lo más pernicioso es que se hacen modificaciones a la coparticipación de manera opaca, discrecional y arbitraria a través de diferentes vericuetos legales y no a través de los canales institucionales (que sería el debate y la sanción de una ley en el Congreso)".

La pelea por los millones entre la Casa Rosada y la ciudad de Buenos Aires se da en medio de adelantos financieros del gobierno nacional a provincias en rojo. Entre ellas Santa Fe, que a pesar de ser acreedora multimillonaria del gobierno federal, le ha pedido $ 8 mil millones de adelanto financiero a la administración Fernández.

Mientras Omar Perotti solicitó "prestado" ese monto a la Casa Rosada, Santa Fe tiene pendientes de cobro las sentencias por los descuentos ilegales de coparticipación de Cristina Kirchner durante su último mandato como presidente. Macri no devolvió el dinero y ahora es Fernández quien debe hacerlo; de esta manera el presidente evalúa prestarle plata a Santa Fe cuando le debe un monto que puede ser diez veces esa cifra.

Un reciente estudio del Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) firmado por Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Alex Zayat, reveló que Santa Fe es la provincia que más perdió en términos reales en la distribución de la coparticipación federal durante 2019.

Si bien Santa Fe embolsó $ 137.351 millones, nominalmente un 43,7% más que en 2018, descontados los efectos de la inflación sobre la moneda argentina la comparación supone un -6,5% menos. Ningún otro distrito perdió tanto.

El análisis del Iaraf deja en claro que otras provincias se vieron favorecidas por la recuperación parcial de fondos de coparticipación en el marco del pacto fiscal firmado con Macri. También señala que Buenos Aires, el distrito que estaba en manos de María Eugenia Vidal, mejoró 9,6 % su coparticipación en el último año.

El análisis "per cápita"

"En el año 2019, la distribución automática de impuestos entre la Nación y las provincias fue de $ 2,7 billones. De este monto, el 40% fue a la Nación (que adicionalmente recibe el impuesto al cheque y los recursos de seguridad social y aduaneros) y el 60% se distribuyó entre las provincias", señala Idesa.

Entre este 60% que fue a las provincias se observa que la provincia de Buenos Aires recibió el equivalente a $ 21 mil por habitante. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió $ 28 mil por habitante. El resto de las provincias recibió en promedio $ 48 mil por habitante.

"Estos datos muestran el primer indicio del desorden de la coparticipación. La provincia de Buenos Aires recibe por habitante menos de la mitad de lo que reciben el resto de las provincias. La Ciudad de Buenos Aires, que ahora sería perjudicada con la quita, también recibe menos que el resto. Pero entre el resto de las provincias también hay muchas arbitrariedades. Por ejemplo, Córdoba, Santa Fe y Mendoza reciben unos $ 35 mil per cápita, cuando Santa Cruz recibe $ 66 mil y Tierra del Fuego $ 108 mil. Provincias con similar nivel de atraso, como Jujuy y Formosa, reciben $ 55 mil y $ 90 mil, respectivamente".

Cerca de la Rosada, más plata
El análisis de Idesa, que preside el economista Jorge Colina, evalúa que "la arbitraria distribución de la coparticipación es solo una parte de la mala organización del federalismo. La otra fuente de inequidad e ineficiencia es la forma en que se asigna el presupuesto nacional. Por ejemplo, si bien la Ciudad de Buenos Aires recibe relativamente poca coparticipación, es la más beneficiada con el gasto público nacional.

"La Nación a la Ciudad de Buenos Aires le paga la Justicia, la seguridad (con Gendarmería y Prefectura nacionales), obras de infraestructura (agua, cloacas y calles) y el subsidio al transporte público (trenes y colectivos). Es más, con la ley de solidaridad se revirtió el avance del anterior gobierno, que había eliminado los subsidios nacionales a la electricidad, gas y agua en la Ciudad de Buenos Aires, y sumó un beneficio adicional más para la Ciudad".

Ese retroceso fue parte de la suspensión del pacto fiscal, que en los hechos significó más presión fiscal a Santa Fe y una redistribución de recursos federales en favor del AMBA (área metropolitana de Buenos Aires).




+ Noticias

Hidrovía: puntos clave de la nueva sociedad estatal
La creación de esta empresa, que será la encargada de realizar el nuevo llamado a concesión (el contrato actual vence en 2021), será anunciada por el presidente junto a siete gobernadores. Detalles de la iniciativa.

Hidrovía: puntos clave de la nueva sociedad estatal

Accidente fatal en ruta 33: chocaron un auto y un camión
Este viernes, alrededor de las 11 de la mañana, se produjo un accidente fatal en ruta 33 kilómetro 618, en cercanías de la ciudad de Venado Tuerto, en el sur provincial. Colisionaron frontalmente un camión que trasportaba cereal y un Renault Logan.

Accidente fatal en ruta 33: chocaron un auto y un camión

Covid-19: dos santafesinos que donaron plasma tienen esperanzas de salvar 6 vidas
Adriana Krstic y Juan Carlos Ansaloni, son dos personas de Elortondo que contrajeron a mediados de marzo pasado coronavirus, como consecuencia de un viaje al sur argentino. Hoy totalmente recuperados, cumplieron con todos los pasos previos para sumarse a la lista de donantes voluntarios de plasma que existe en Santa Fe.

Covid-19: dos santafesinos que donaron plasma tienen esperanzas de salvar 6 vidas


En Portada / Santa Fe

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19

En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución