14-01-2020 / Verano incierto

¿Cómo impacta en las agencias de turismo el nuevo impuesto del 30%?

Sumada a la crisis que se viene manifestando en los últimos años, el nuevo impuesto pareciera ser un escollo más para sortear en los rubros que más necesitan salir a flote en medio de una grave recesión que continuará a lo largo del año.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS), el nombre que el gobierno de Alberto Fernández le puso al tributo del 30% a las compras de moneda extranjera y a los gastos en divisa está generando gran controversia en diferentes sectores de la sociedad que aún no ven un futuro cierto sobre cómo impactará en la economía nacional.

Viene a sumarse a la crisis que se viene vivenciando en los últimos años. El nuevo impuesto pareciera ser un escollo más para sortear en los rubros que más necesitan salir a flote en medio de una grave recesión que, según economistas, continuará a lo largo del 2019.

Con las nuevas reglas de juego, todavía se está configurando el nuevo ecosistema económico de consumo. Si bien son muchas las personas que ya tenían programadas sus vacaciones en el exterior y otras todavía están cancelando sus paquetes, una gran mayoría tomó la decisión de veranear dentro del país, en pos de evitar el nuevo impuesto del 30%.

Afuera nada, adentro mucho

El nuevo gravamen que se suma a los gastos en moneda extranjera como en compra de divisa para atesoramiento, produjo un freno brusco en las agencias de turismo de Rosario, que "desde el 23 de diciembre hasta el día de hoy prácticamente no generaron ventas", explicó a Mirador Provincial una de las referentes de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), Mariela Latinista.

"Desde su lanzamiento solamente recibimos consultas, pero no se produjo ninguna venta porque las personas no saben cuánto pagarán en el destino que elijan y nosotros no tenemos en claro a qué precio venderles los packs", afirmó.

Si bien muchos tomaron la decisión de vacacionar dentro del país, "los aumentos -comparados con la temporada anterior- rondan entre el 30 y 40 %", con lo cual, pese a que muchas familias descartaron el viaje al exterior, también "se les complica viajar dentro del territorio nacional", apuntó.

Los destinos más elegidos por los rosarinos, según Arav, son Mar del Plata, San Bernardo, Villa Gesell, El Calafate, Mendoza y Bariloche. "Las ventas rondan el 80% entre diciembre y enero", aseguró la referente de la Agencia, aunque resaltó que la caída interanual en términos generales "es de casi el 50%".

Es que "el año pasado los viajes a países limítrofes -como Brasil y Uruguay- alcanzaban el 80%, mientras que ahora apenas rondan el 40% las reservas", aseguró Latinista y agregó: "Sinceramente la implementación de este impuesto no nos dio tiempo a nada, a diferencia de lo que vivimos en períodos anteriores".

Desde Arav creen que será "un mal verano para las agencias que venden al exterior", por la crisis económica que atraviesa el país y por el impuesto, aunque, por el otro lado, admiten que las agencias que se dediquen a vender solo para turismo interno tendrán "una buena temporada".

Súper versus vacaciones
La crisis económica obligó a que muchas familias deban financiar gastos corrientes con el plástico, lo que les quitó todo tipo de margen para afrontar costos "menos primordiales" como las vacaciones.

"La mayoría de las personas se acercan y nos piden que nos fijemos si tienen espacios en sus tarjetas para comprar los paquetes turísticos, porque la reventaron en el supermercado", así graficó Latinista.

Con una inflación anual que superó el 50 por ciento durante 2019 sumado a los desmedidos despidos que se fueron suscitando en los últimos años, la gran mayoría de los rosarinos no tuvo más opción que utilizar la tarjeta de crédito para financiar compras corrientes como las del supermercado.

El hecho de endeudarse para consumo de productos esenciales echó por tierra la posibilidad de financiar otro tipo de servicios, no tan primordiales, como los paquetes turísticos para vacaciones durante el verano 2020.

Los destinos más elegidos por los rosarinos, según Arav, son Mar del Plata, San Bernardo, Villa Gesell, Calafate, Mendoza y Bariloche. "Las ventas rondan el 80% entre diciembre y enero", aseguró la referente de la Agencia, aunque resaltó que la caída interanual en términos generales "es de casi el 50%".




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos