Sábado 22.02.2020 | 06:35 hs


14-01-2020 / Verano incierto

¿Cómo impacta en las agencias de turismo el nuevo impuesto del 30%?

Sumada a la crisis que se viene manifestando en los últimos años, el nuevo impuesto pareciera ser un escollo más para sortear en los rubros que más necesitan salir a flote en medio de una grave recesión que continuará a lo largo del año.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS), el nombre que el gobierno de Alberto Fernández le puso al tributo del 30% a las compras de moneda extranjera y a los gastos en divisa está generando gran controversia en diferentes sectores de la sociedad que aún no ven un futuro cierto sobre cómo impactará en la economía nacional.

Viene a sumarse a la crisis que se viene vivenciando en los últimos años. El nuevo impuesto pareciera ser un escollo más para sortear en los rubros que más necesitan salir a flote en medio de una grave recesión que, según economistas, continuará a lo largo del 2019.

Con las nuevas reglas de juego, todavía se está configurando el nuevo ecosistema económico de consumo. Si bien son muchas las personas que ya tenían programadas sus vacaciones en el exterior y otras todavía están cancelando sus paquetes, una gran mayoría tomó la decisión de veranear dentro del país, en pos de evitar el nuevo impuesto del 30%.

Afuera nada, adentro mucho

El nuevo gravamen que se suma a los gastos en moneda extranjera como en compra de divisa para atesoramiento, produjo un freno brusco en las agencias de turismo de Rosario, que "desde el 23 de diciembre hasta el día de hoy prácticamente no generaron ventas", explicó a Mirador Provincial una de las referentes de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), Mariela Latinista.

"Desde su lanzamiento solamente recibimos consultas, pero no se produjo ninguna venta porque las personas no saben cuánto pagarán en el destino que elijan y nosotros no tenemos en claro a qué precio venderles los packs", afirmó.

Si bien muchos tomaron la decisión de vacacionar dentro del país, "los aumentos -comparados con la temporada anterior- rondan entre el 30 y 40 %", con lo cual, pese a que muchas familias descartaron el viaje al exterior, también "se les complica viajar dentro del territorio nacional", apuntó.

Los destinos más elegidos por los rosarinos, según Arav, son Mar del Plata, San Bernardo, Villa Gesell, El Calafate, Mendoza y Bariloche. "Las ventas rondan el 80% entre diciembre y enero", aseguró la referente de la Agencia, aunque resaltó que la caída interanual en términos generales "es de casi el 50%".

Es que "el año pasado los viajes a países limítrofes -como Brasil y Uruguay- alcanzaban el 80%, mientras que ahora apenas rondan el 40% las reservas", aseguró Latinista y agregó: "Sinceramente la implementación de este impuesto no nos dio tiempo a nada, a diferencia de lo que vivimos en períodos anteriores".

Desde Arav creen que será "un mal verano para las agencias que venden al exterior", por la crisis económica que atraviesa el país y por el impuesto, aunque, por el otro lado, admiten que las agencias que se dediquen a vender solo para turismo interno tendrán "una buena temporada".

Súper versus vacaciones
La crisis económica obligó a que muchas familias deban financiar gastos corrientes con el plástico, lo que les quitó todo tipo de margen para afrontar costos "menos primordiales" como las vacaciones.

"La mayoría de las personas se acercan y nos piden que nos fijemos si tienen espacios en sus tarjetas para comprar los paquetes turísticos, porque la reventaron en el supermercado", así graficó Latinista.

Con una inflación anual que superó el 50 por ciento durante 2019 sumado a los desmedidos despidos que se fueron suscitando en los últimos años, la gran mayoría de los rosarinos no tuvo más opción que utilizar la tarjeta de crédito para financiar compras corrientes como las del supermercado.

El hecho de endeudarse para consumo de productos esenciales echó por tierra la posibilidad de financiar otro tipo de servicios, no tan primordiales, como los paquetes turísticos para vacaciones durante el verano 2020.

Los destinos más elegidos por los rosarinos, según Arav, son Mar del Plata, San Bernardo, Villa Gesell, Calafate, Mendoza y Bariloche. "Las ventas rondan el 80% entre diciembre y enero", aseguró la referente de la Agencia, aunque resaltó que la caída interanual en términos generales "es de casi el 50%".




+ Noticias

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro