Sábado 22.02.2020 | 06:33 hs


15-01-2020 / Presentación en Rosario

La tarjeta alimentaria comenzará a usarse en febrero en la provincia

La tarjeta alimentaria para la provincia de Santa Fe del plan Argentina contra el hambre se presentó este martes en Rosario con la presencia del ministro Daniel Arroyo. Unos 202.000 chicos de todo el distrito serán beneficiados. El plástico servirá para exclusivamente para comprar alimentos. Se incentivará el consumo de leche, carnes, frutas y verduras.


Hernán Alvarez
redaccion@miradorprovincial.com


La política prioritaria de Alberto Fernández hizo pie en nuestra provincia. El propio ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, explicó a autoridades locales las modalidades de la tarjeta alimentaria que se empezará a usar a partir de febrero en Santa Fe. Este plástico es una parte esencial del plan Argentina contra el hambre que comenzó a implementar la administración Fernández.

En el salón Rodolfo Walsh que estuvo colmado, Arroyo estuvo acompañado por el gobernador Omar Perotti y por el ministro provincial de Desarrollo Social, Danilo Capitani. Asistieron también los intendentes Pablo Javkin (Rosario) y Emilio Jatón (Santa Fe) junto a una lista larga de mandatarios locales de distintos puntos de la bota. Perotti y Arroyo suscribieron el convenio entre los dos estados al final del acto.

La tarjeta tiene como objetivo paliar el hambre y la malnutrición presente en niños menores de 6 años de los estratos sociales más vulnerables. Permitirá adquirir alimentos como si fuese con débito por un monto máximo estipulado. Se pondrá mucho el acento en una buena nutrición. Para ello, se incentivará la compra de cuatro rubros esenciales: leche, carnes, frutas y verduras.

A partir de febrero, el plástico estará disponible para las primeras beneficiarias (en su inmensa mayoría madres de familia) en la zona de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez.

Cómo operará la tarjeta
Arroyo se encargó de detallar cuál será el mecanismo. Los datos son extraídos directamente de la base de la Ansés. Habrá tres clases de beneficiados: madres con chicos menores de 6 años, mujeres a partir del tercer mes de embarazo y personas con discapacidad.

Unos 202.000 chicos serán alcanzados por esta política en toda Santa Fe. Serán casi 110.000 tarjetas de alimentación. Habrá dos montos: $ 4.000 para las madres que tienen un chico menor de 6 años, $ 6.000 para quienes tienen dos o más niños. La entidad encargada de la operatoria será el Banco de la Nación Argentina y no habrá intermediarios. “La tarjeta se recarga el tercer mes. Nadie tiene que anotar a nadie. La entrega directamente el banco en las localidades más grandes de la provincia. El Ansés informa a las madres de acuerdo al número de documento qué día y adónde tiene que retirar la tarjeta”, comentó Arroyo.

El ministro de la Nación puntualizó una serie de cuestiones en su discurso que fue el primero de la mañana del martes. “Es un día importante. El presidente Alberto Fernández fijó una prioridad. No puede haber hambre en la Argentina. Eso es una regla, no es un debate. Todos tienen que comer y tienen que comer bien en Argentina. Tiene que suceder durante el gobierno de Alberto Fernández, el que sigue y el que sigue”, remarcó.

“Estamos hoy en la provincia de Santa Fe poniendo en marcha una política de Estado que excede a un partido, que excede a una idea, que excede a un tiempo. En la Argentina no puede haber hambre”, reiteró el titular nacional de Desarrollo Social.

Arroyo aseguró que nuestro país tiene un problema de hambre y de malnutrición: “Hambre es saltearse las comidas. Hambre es un mate cocido y un pedazo de pan a la noche. El 14 por ciento de los chicos en la Argentina sufren inseguridad alimentaria severa, se saltean las comidas. Si un chico come mal, aprende mal. Si aprende mal, se le va a complicar el resto de su vida”.

El ministro de la Nación agregó: “Yo al empezar cada mes miro dos datos. Uno, el consumo de leche. Todos los meses baja el consumo de leche en la Argentina. Es una vergüenza. En un país donde todas las familias saben que los chicos tienen que tomar leche, si baja mes a mes el consumo de leche, estamos muy complicados”.

Los beneficiarios deberá dar una contraprestación antes de tener derecho a recibir el plástico. “Previo a recibir la tarjeta, la madre tiene que hacer dos cursos y es ése el convenio más importante. Uno, un curso de buena nutrición. Las familias compran los alimentos que quieren, pero nosotros vamos a insistir con cuatro rubros. Leche, carnes, frutas y verduras. Tenemos que mejorar la nutrición en la Argentina de los más chicos. Las madres además de hacer un curso de salud retiran la tarjeta y compran donde quieren”, dijo Arroyo.

El monto total por mes empleado por el Estado nacional para esta medida es de 550 millones de pesos por mes en la provincia de Santa Fe. El uso de la tarjeta alimentaria tiene tres objetivos: que todos coman bien, que se genera empleo a los pequeños productores alimenticios y comerciantes, y que haya desarrollo local con esta inyección de dinero venida desde el estrato federal.

Por su parte, Omar Perotti señaló: “Este programa tiene un enorme potencial. Nos ayuda a enfrentar una coyuntura, pero nos pone en el desafío más grande de la Argentina, en poder tener un desarrollo en la capacidad y en el conocimiento de su gente. Es un programa que tiene que darnos una respuesta inmediata”.

Opiniones de intendentes

El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, estuvo en la reunión y comentó a Mirador Provincial sobre este plan: “Es dejar el hambre como una cuestión histórica que siempre nos acucia a los argentinos y que esto genere empleo. Que el dinero circule en la ciudad, que motorice las economías locales”.

Javkin, por su parte, dijo: “Lo veo como un programa realmente muy bien organizado que apunta adonde hay que apuntar. Comparto con el ministro. Es un objetivo estratégico. Esto está afuera de todo debate político. Obviamente vamos a poner todo lo que podamos como municipio no sólo en la implementación, sino en el seguimiento posterior”.

El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, comentó: “Tiene que ver con la alimentación, con la producción, con reactivar el comercio, con reactivar las economías locales”. “Esto no es poner plata en un banco en un plazo fijo. Es invertir en salud, en alimentación, en educación”, agregó Vallejos. En esa ciudad del norte, se dan alrededor de 7.600 raciones de comida por día en los distintos comedores. “Gran parte de los chicos que hoy tienen que ir a un comedor ese sustento lo tendrán en su casa”. El primer mandatario de Reconquista puntualizó que involucrará a 3.600 tarjetas en su ciudad. Serán entre 15 y 16 millones de pesos asignados a este fin.

En tanto, Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez afirmó: “Tenemos una situación social bastante complicada. Que llegue a más de 4.000 familias es muy importante”. “Villa Gobernador Gálvez tiene el índice de necesidades insatisfechas más alto de la provincia de Santa Fe. Esto viene a paliar esta situación y a mejorar el movimiento de los comercios de la ciudad”.

Por último, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, también se refirió a este plan: “Es una herramienta muy interesante. Va a requerir de la colaboración de los municipios en las capacitaciones. Vamos a acompañar como corresponde”. “Esperemos que sea un alivio más, que signifique una inyección de recursos a la localidad”, agregó Qüesta.




+ Noticias

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro