15-01-2020 / Una disciplina que avanza en Paraná

Salen a flote y crecen

El waterpolo continúa dando muestras de su expansión en la capital entrerriana, dado que desde su llegada, dos años atrás, dio cuenta de significativos progresos. Cada vez se suman más adeptos al deporte que se desarrolla en el Atlético Echagüe Club.


Entre los objetivos del equipo de Echagüe, está ser parte de competencias regulares.
+1



Gabriel Baldi

No se trata de una de las disciplinas tradicionales en Entre Ríos y menos en una institución como el Atlético Echagüe Club (AEC), que despierta pasiones principalmente a nivel histórico en cuanto a básquet se refiere.

Sin embargo, la llegada del waterpolo caló hondo en la institución de calle 25 de mayo y cada vez son más quienes se acercan a una disciplina que se desarrolla a gran escala, buscando al mismo tiempo traspasar los límites de la provincia.

Agustín Mediavilla es el entrenador del equipo paranaense y a su vez, el mentor de la actividad en la entidad.

En declaraciones a MIRADOR ENTRE RIOS, el DT dio cuenta de sus sensaciones y proyectos, haciendo alusión a las vivencias y avances de la actividad.

-¿Cómo nació la idea de incursionar con el waterpolo en Echagüe?

-Soy bonaerense. Me mudé a Paraná porque mi novia es paranaense y al principio la relación era de ida y vuelta hasta que terminé arraigándome a la ciudad. En Buenos Aires jugaba al waterpolo, es una disciplina que me apasiona. Y, como vi que en la zona ningún club tenía waterpolo, empecé a presentar proyectos en distintas instituciones para incursionar con la práctica y el que me dio el espacio fue el Atlético Echagüe Club.

Así fue que iniciamos la actividad, hace dos años, entre cuatro o cinco personas, éramos muy pocos. De los que empezamos, quedé solo por distintas cuestiones personales de los que habíamos comenzado. Pero por suerte todo fue muy positivo.

-¿Qué repercusiones tuvo el inicio de la actividad y cómo fue la recepción en el club?

-Al comienzo fuimos muy pocos. Los primeros chicos que sumamos fue por carteles que fuimos pegando en las calles, negocios y demás. La verdad no lo esperaba pero de un día para el otro llegaron y empezamos a entrenar, sin parar. El club nos abrió las puertas y nos brindó el espacio en un horario en el que la pileta estaba sin actividades.

-¿Qué se necesita para comenzar a practicar y cuáles son las destrezas que hacen a un jugador de waterpolo?

-Ante todo, lo fundamental es tener ganas, actitud y curiosidad por aprender. Nos ha pasado que han llegado chicos incluso que no sabían flotar, pero de a poco les fuimos enseñando. Lógicamente, lo ideal es que sepan nadar o flotar, pero no siempre se da.

En cuanto a las destrezas y aptitudes, hacemos mucho hincapié en el trabajo en equipo. Respecto a lo individual, un buen jugador es aquel con fuerza, determinación y agilidad. Pero para comenzar, la dedicación y el compromiso es todo, así como la voluntad de pasarla muy bien y divertirse.

-¿Qué expectativas y objetivos tienen con el equipo a futuro?

-El primer objetivo es continuar sumando chicos. Quizás al empezar el calendario anual, se bajen algunos por cuestiones de rutina como estudios u horarios del colegio, pero nuestra meta en principio son mantener y sumar.

Después, hemos tenido algunos amistosos ante Regatas de Santa Fe, tanto de local como de visitante. Pero buscamos expandirnos.

También entablamos relación con clubes de Buenos Aires, para poder medirnos entre sí y por otro lado, particularmente estoy en contacto con la gente de la Liga Nacional, que en realidad debería ser la Liga del Litoral, como para ver si contamos con posibilidad de competir oficialmente. No sé si eso se dará en 2020, pero al menos en 2021 puede llegar a ser.

-¿Cómo está la región en materia de waterpolo? ¿Y el país?

-En Entre Ríos, a excepción de nosotros, no hay otro club que tenga waterpolo. En Santa Fe, está Regatas. Y tanto en Rosario como en Córdoba, hay un par de equipos más. A nivel país, creería que serán unos 30 clubes los que compiten en waterpolo. En Buenos Aires la disciplina es fuerte, así como en Mendoza que hay otros equipos más.

En materia de selección, el plantel mejoró bastante. El entrenador es Daniel Poggi, coordinador además de todas las selecciones nacionales de waterpolo. Lo conozco personalmente por haber llevado adelante con él, el curso de entrenador. Sabe mucho. Actualmente está haciendo crecer al país notablemente en resultados y competencia. No somos potencia, pero año a año el equipo mejora y se acerca a las potencias como Estados Unidos y Hungría. Sin embargo, en Latinoamérica creería que en Argentina somos los mejores.

Las prácticas en Echagüe

Los entrenamientos de waterpolo en el Atlético Echagüe Club son los martes, jueves y sábados de 15.30 a 17 y son exclusivos para chicos de 10 años en adelante. Tanto adolescentes como adultos entrenan todos en el mismo horario.


+ Noticias

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas
Enrique Pichon-Rivière revolucionó el campo de la psiquiatría y fue el padre de la psicología social. Hijo de una pareja de franceses, nació en Suiza y llegó a la Argentina a los cuatro años. Pasó su infancia en la localidad santafesina de Florencia, al norte de la provincia, una experiencia que encauzaría y potenciaría su obra.

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe