Sábado 22.02.2020 | 05:55 hs


15-01-2020 / Una disciplina que avanza en Paraná

Salen a flote y crecen

El waterpolo continúa dando muestras de su expansión en la capital entrerriana, dado que desde su llegada, dos años atrás, dio cuenta de significativos progresos. Cada vez se suman más adeptos al deporte que se desarrolla en el Atlético Echagüe Club.

Gabriel Baldi

No se trata de una de las disciplinas tradicionales en Entre Ríos y menos en una institución como el Atlético Echagüe Club (AEC), que despierta pasiones principalmente a nivel histórico en cuanto a básquet se refiere.

Sin embargo, la llegada del waterpolo caló hondo en la institución de calle 25 de mayo y cada vez son más quienes se acercan a una disciplina que se desarrolla a gran escala, buscando al mismo tiempo traspasar los límites de la provincia.

Agustín Mediavilla es el entrenador del equipo paranaense y a su vez, el mentor de la actividad en la entidad.

En declaraciones a MIRADOR ENTRE RIOS, el DT dio cuenta de sus sensaciones y proyectos, haciendo alusión a las vivencias y avances de la actividad.

-¿Cómo nació la idea de incursionar con el waterpolo en Echagüe?

-Soy bonaerense. Me mudé a Paraná porque mi novia es paranaense y al principio la relación era de ida y vuelta hasta que terminé arraigándome a la ciudad. En Buenos Aires jugaba al waterpolo, es una disciplina que me apasiona. Y, como vi que en la zona ningún club tenía waterpolo, empecé a presentar proyectos en distintas instituciones para incursionar con la práctica y el que me dio el espacio fue el Atlético Echagüe Club.

Así fue que iniciamos la actividad, hace dos años, entre cuatro o cinco personas, éramos muy pocos. De los que empezamos, quedé solo por distintas cuestiones personales de los que habíamos comenzado. Pero por suerte todo fue muy positivo.

-¿Qué repercusiones tuvo el inicio de la actividad y cómo fue la recepción en el club?

-Al comienzo fuimos muy pocos. Los primeros chicos que sumamos fue por carteles que fuimos pegando en las calles, negocios y demás. La verdad no lo esperaba pero de un día para el otro llegaron y empezamos a entrenar, sin parar. El club nos abrió las puertas y nos brindó el espacio en un horario en el que la pileta estaba sin actividades.

-¿Qué se necesita para comenzar a practicar y cuáles son las destrezas que hacen a un jugador de waterpolo?

-Ante todo, lo fundamental es tener ganas, actitud y curiosidad por aprender. Nos ha pasado que han llegado chicos incluso que no sabían flotar, pero de a poco les fuimos enseñando. Lógicamente, lo ideal es que sepan nadar o flotar, pero no siempre se da.

En cuanto a las destrezas y aptitudes, hacemos mucho hincapié en el trabajo en equipo. Respecto a lo individual, un buen jugador es aquel con fuerza, determinación y agilidad. Pero para comenzar, la dedicación y el compromiso es todo, así como la voluntad de pasarla muy bien y divertirse.

-¿Qué expectativas y objetivos tienen con el equipo a futuro?

-El primer objetivo es continuar sumando chicos. Quizás al empezar el calendario anual, se bajen algunos por cuestiones de rutina como estudios u horarios del colegio, pero nuestra meta en principio son mantener y sumar.

Después, hemos tenido algunos amistosos ante Regatas de Santa Fe, tanto de local como de visitante. Pero buscamos expandirnos.

También entablamos relación con clubes de Buenos Aires, para poder medirnos entre sí y por otro lado, particularmente estoy en contacto con la gente de la Liga Nacional, que en realidad debería ser la Liga del Litoral, como para ver si contamos con posibilidad de competir oficialmente. No sé si eso se dará en 2020, pero al menos en 2021 puede llegar a ser.

-¿Cómo está la región en materia de waterpolo? ¿Y el país?

-En Entre Ríos, a excepción de nosotros, no hay otro club que tenga waterpolo. En Santa Fe, está Regatas. Y tanto en Rosario como en Córdoba, hay un par de equipos más. A nivel país, creería que serán unos 30 clubes los que compiten en waterpolo. En Buenos Aires la disciplina es fuerte, así como en Mendoza que hay otros equipos más.

En materia de selección, el plantel mejoró bastante. El entrenador es Daniel Poggi, coordinador además de todas las selecciones nacionales de waterpolo. Lo conozco personalmente por haber llevado adelante con él, el curso de entrenador. Sabe mucho. Actualmente está haciendo crecer al país notablemente en resultados y competencia. No somos potencia, pero año a año el equipo mejora y se acerca a las potencias como Estados Unidos y Hungría. Sin embargo, en Latinoamérica creería que en Argentina somos los mejores.

Las prácticas en Echagüe

Los entrenamientos de waterpolo en el Atlético Echagüe Club son los martes, jueves y sábados de 15.30 a 17 y son exclusivos para chicos de 10 años en adelante. Tanto adolescentes como adultos entrenan todos en el mismo horario.


+ Noticias

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168


En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro

En Portada / Santa Fe