Sábado 22.02.2020 | 06:02 hs


15-01-2020 / Apuesta al Polo Gastronómico

En Villaguay las calles del centro se hacen peatonal los fines de semana

Además de la degustación de variados platos, bebidas y postres, la familia puede disfrutar a pleno con los chicos en la plaza. La propuesta de artistas de las distintas ramas del arte, en un ambiente a cielo abierto con reminiscencias de los albores de ciudad.


Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

En pleno microcentro de Villaguay, donde la plaza 25 de Mayo atesora las recordadas “vueltas del perro” y se entrecruzaban las primeras miradas de aquellos tímidos amores que luego florecían en retoños, el tiempo fue dibujando la transformación y aunque la rotonda cambió su fisonomía, aún la costumbre de encuentro es un motivo que surge en cada ocasión.

Ese entorno del casco que le dio vida a la ciudad, acotada primero entre bulevares, sigue siendo un atractivo que no solo sostienen los habitantes sino aquellos que emigraron y vuelven a rememorar como un símbolo que no puede dejar de ser sino que realzado con la relevancia de ideas renovadas hoy ofrece el “Polo Gastronómico del Centro”.

Todo se conformó por la experiencia obtenida años anteriores con el establecimiento en el radio céntrico de un espacio cerrado al tránsito, que ensayó la idea y se transformó en realidad. Lo que genera una importante actividad los fines de semana. El polo funciona los sábados y domingos, entre las 19.30 y las 4 de la madrugada. Las calles que se transforman en peatonales son las que rodean la plaza principal de la ciudad, es decir: San Martín y Alem; Alem y Balcarce; Balcarce y Mitre; Mitre y San Martín.

Se afianza la idea

La concreción, que tomó forma con el tiempo, requirió que los miembros de la Cámara de Turismo de Villaguay (Catuvi) propusieran establecer un circuito céntrico cerrado a modo peatonal para destacar este radio como polo gastronómico, lugar de esparcimiento y recreación de la comunidad.

La iniciativa llegó al Departamento Ejecutivo Municipal y de esa manera se elevó el proyecto al Concejo Deliberante de Villaguay, entendiendo que las arterias que rodean la plaza 25 de Mayo debían transformarse en peatonales, y así crear un circuito seguro que permita al peatón transitar libremente. El objetivo es potenciar los servicios que ofrecen los locales gastronómicos de la zona y las actividades de promoción que se impulsen en forma complementaria.

Tras varias reuniones para materializar el proyecto, en diciembre, tras conocer los puntos de vista de los comerciantes del lugar y de los representantes de la Catuvi, se lograron puntos de consenso a los fines de llevar adelante la actividad y propuesta municipal.

La definición tuvo la coincidencia de los participantes de la convocatoria y de esa forma se logró afianzar el polo gastronómico avanzando en la idea de atractivo turístico de relevancia, y además se dio cumplimiento a las disposiciones para reglamentar y normar aspectos necesarios para el funcionamiento del mismo y de las actividades a desarrollar.

Se concreta el proyecto

Desde el 21 de diciembre del año pasado dio comienzo la experiencia estableciéndose el circuito gastronómico incluyendo la señalética de los cortes y las medidas de seguridad para delimitar los espacios de recreación, encuentro y paseo tanto de residentes como visitantes.

La intendente María Claudia Monjo mantuvo un encuentro con directivos de la cartera de turismo de Villaguay, oportunidad donde los representantes de la entidad transmitieron propuestas e intercambiaron sobre temas relacionados al turismo y recreación local y la extensión del polo gastronómico, para ampliarlo a diversos sectores de la ciudad. También se dialogó la idea de generar un espacio destinado a artesanos o ferias, con la respectiva puesta en valor.

Otro de los puntos estuvo relacionado al calendario de actividades y la superposición de eventos los fines de semana largos, principalmente cuando crece la demanda de alojamiento.

Villaguay destino turístico emergente

En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la licenciada Paula Alejandra Durán definió los beneficios del emprendimiento del polo gastronómico de plaza 25 de Mayo y dijo que “en una localidad donde largamente se ha buscado hacer eje para su desarrollo turístico en acontecimientos programados con variado atractivo para el visitante, en el Complejo Termal, en el perfil de reuniones y congresos, en atractivos naturales y culturales de menor envergadura, ha sido la suma de todos la que ha permitido ser considerado un destino turístico emergente en la dimensión provincial de las políticas turísticas”.

En su trabajo de investigación para la Cámara de Turismo y en propuesta junto al municipio, Durán se refirió a idea de “la revalorización de la plaza 25 de Mayo, llevada a cabo no sin poco esfuerzo económico y material por la gestión de gobierno municipal, la cual tuvo su broche de oro en la experiencia piloto del cierre de sus arterias perimetrales al tráfico vehicular para expandir los servicios gastronómicos de los locales comerciales de su alrededor”, y agregó que “entre los beneficios más elocuentes de la experiencia, se destacan la evidente suma de una propuesta atractiva para la actividad nocturna de los residentes y fundamentalmente de los visitantes, cuya opinión favorable fue recabada en los alojamientos, complejo termal y redes sociales”.

Dentro de lo conceptual la licenciada enfatizó que se da “un aporte de valor visual consonante a la estética y diseño de la Plaza, con inversión en mesas, sillones y sombrillas por parte del sector privado y proveedores locales representantes de marcas de primera línea. A su vez se articula el espacio de recreación y juego de los niños con el espacio de disfrute de los adultos en los sectores gastronómicos, evitando situaciones de peligro por la ausencia de tránsito vehicular”. Asimismo habló de “generación de más empleo directo (mozos, auxiliares de cocina) e indirecto (distribuidores, suministros de materias primas, etc.) con respecto a temporada anteriores”.

La convocatoria lograda ha superado cualquier expectativa y suma a la temporada de verano un atractivo que se puede compartir, incluso para quienes solo desean dar un paseo y disfrutar de las oportunidades gratuitas relacionadas con el aporte cultural lo que seguro ira creciendo por la masividad de la presencia.


+ Noticias

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168


En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro

En Portada / Santa Fe