15-01-2020 / Apuesta al Polo Gastronómico

En Villaguay las calles del centro se hacen peatonal los fines de semana

Además de la degustación de variados platos, bebidas y postres, la familia puede disfrutar a pleno con los chicos en la plaza. La propuesta de artistas de las distintas ramas del arte, en un ambiente a cielo abierto con reminiscencias de los albores de ciudad.


Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

En pleno microcentro de Villaguay, donde la plaza 25 de Mayo atesora las recordadas “vueltas del perro” y se entrecruzaban las primeras miradas de aquellos tímidos amores que luego florecían en retoños, el tiempo fue dibujando la transformación y aunque la rotonda cambió su fisonomía, aún la costumbre de encuentro es un motivo que surge en cada ocasión.

Ese entorno del casco que le dio vida a la ciudad, acotada primero entre bulevares, sigue siendo un atractivo que no solo sostienen los habitantes sino aquellos que emigraron y vuelven a rememorar como un símbolo que no puede dejar de ser sino que realzado con la relevancia de ideas renovadas hoy ofrece el “Polo Gastronómico del Centro”.

Todo se conformó por la experiencia obtenida años anteriores con el establecimiento en el radio céntrico de un espacio cerrado al tránsito, que ensayó la idea y se transformó en realidad. Lo que genera una importante actividad los fines de semana. El polo funciona los sábados y domingos, entre las 19.30 y las 4 de la madrugada. Las calles que se transforman en peatonales son las que rodean la plaza principal de la ciudad, es decir: San Martín y Alem; Alem y Balcarce; Balcarce y Mitre; Mitre y San Martín.

Se afianza la idea

La concreción, que tomó forma con el tiempo, requirió que los miembros de la Cámara de Turismo de Villaguay (Catuvi) propusieran establecer un circuito céntrico cerrado a modo peatonal para destacar este radio como polo gastronómico, lugar de esparcimiento y recreación de la comunidad.

La iniciativa llegó al Departamento Ejecutivo Municipal y de esa manera se elevó el proyecto al Concejo Deliberante de Villaguay, entendiendo que las arterias que rodean la plaza 25 de Mayo debían transformarse en peatonales, y así crear un circuito seguro que permita al peatón transitar libremente. El objetivo es potenciar los servicios que ofrecen los locales gastronómicos de la zona y las actividades de promoción que se impulsen en forma complementaria.

Tras varias reuniones para materializar el proyecto, en diciembre, tras conocer los puntos de vista de los comerciantes del lugar y de los representantes de la Catuvi, se lograron puntos de consenso a los fines de llevar adelante la actividad y propuesta municipal.

La definición tuvo la coincidencia de los participantes de la convocatoria y de esa forma se logró afianzar el polo gastronómico avanzando en la idea de atractivo turístico de relevancia, y además se dio cumplimiento a las disposiciones para reglamentar y normar aspectos necesarios para el funcionamiento del mismo y de las actividades a desarrollar.

Se concreta el proyecto

Desde el 21 de diciembre del año pasado dio comienzo la experiencia estableciéndose el circuito gastronómico incluyendo la señalética de los cortes y las medidas de seguridad para delimitar los espacios de recreación, encuentro y paseo tanto de residentes como visitantes.

La intendente María Claudia Monjo mantuvo un encuentro con directivos de la cartera de turismo de Villaguay, oportunidad donde los representantes de la entidad transmitieron propuestas e intercambiaron sobre temas relacionados al turismo y recreación local y la extensión del polo gastronómico, para ampliarlo a diversos sectores de la ciudad. También se dialogó la idea de generar un espacio destinado a artesanos o ferias, con la respectiva puesta en valor.

Otro de los puntos estuvo relacionado al calendario de actividades y la superposición de eventos los fines de semana largos, principalmente cuando crece la demanda de alojamiento.

Villaguay destino turístico emergente

En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la licenciada Paula Alejandra Durán definió los beneficios del emprendimiento del polo gastronómico de plaza 25 de Mayo y dijo que “en una localidad donde largamente se ha buscado hacer eje para su desarrollo turístico en acontecimientos programados con variado atractivo para el visitante, en el Complejo Termal, en el perfil de reuniones y congresos, en atractivos naturales y culturales de menor envergadura, ha sido la suma de todos la que ha permitido ser considerado un destino turístico emergente en la dimensión provincial de las políticas turísticas”.

En su trabajo de investigación para la Cámara de Turismo y en propuesta junto al municipio, Durán se refirió a idea de “la revalorización de la plaza 25 de Mayo, llevada a cabo no sin poco esfuerzo económico y material por la gestión de gobierno municipal, la cual tuvo su broche de oro en la experiencia piloto del cierre de sus arterias perimetrales al tráfico vehicular para expandir los servicios gastronómicos de los locales comerciales de su alrededor”, y agregó que “entre los beneficios más elocuentes de la experiencia, se destacan la evidente suma de una propuesta atractiva para la actividad nocturna de los residentes y fundamentalmente de los visitantes, cuya opinión favorable fue recabada en los alojamientos, complejo termal y redes sociales”.

Dentro de lo conceptual la licenciada enfatizó que se da “un aporte de valor visual consonante a la estética y diseño de la Plaza, con inversión en mesas, sillones y sombrillas por parte del sector privado y proveedores locales representantes de marcas de primera línea. A su vez se articula el espacio de recreación y juego de los niños con el espacio de disfrute de los adultos en los sectores gastronómicos, evitando situaciones de peligro por la ausencia de tránsito vehicular”. Asimismo habló de “generación de más empleo directo (mozos, auxiliares de cocina) e indirecto (distribuidores, suministros de materias primas, etc.) con respecto a temporada anteriores”.

La convocatoria lograda ha superado cualquier expectativa y suma a la temporada de verano un atractivo que se puede compartir, incluso para quienes solo desean dar un paseo y disfrutar de las oportunidades gratuitas relacionadas con el aporte cultural lo que seguro ira creciendo por la masividad de la presencia.


+ Noticias

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas
Enrique Pichon-Rivière revolucionó el campo de la psiquiatría y fue el padre de la psicología social. Hijo de una pareja de franceses, nació en Suiza y llegó a la Argentina a los cuatro años. Pasó su infancia en la localidad santafesina de Florencia, al norte de la provincia, una experiencia que encauzaría y potenciaría su obra.

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe