Temporal

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial

Una feroz lluvia se desató en la madrugada del miércoles en Venado Tuerto y gran parte del sur provincial, donde entre las 4 y las 8 de la mañana los pluviómetros según las zonas marcaban acumulativos entre 110 y 120 milímetros. Además en la ciudad de Coronda el fuerte temporal dejó la ciudad bajo el agua. En San Genaro las lluvias anegaron calles y viviendas.
16-01-2020 | 9:48 |

Foto:Gentileza: Santiago Córdoba.
Pablo Rodríguez
[email protected]


La intensidad del fenómeno climático complicó nuevamente a los barrios venadenses más periféricos, que ya habían sido castigados por el agua hace 15 días atrás. Esto obligó otra vez a algunas familias a autoevacuarse. De paso, en algunos lugares hubo reportes de ocasional caída de granizo.

Que se repita la situación, hizo que un grupo de vecinos damnificados en la zona del barrio San Vicente, cruzaran camiones en pleno tramo urbano de la Ruta Nacional Nº 8 y su cruce con Aufranc, lo que generó una importante congestión de tránsito en ese lugar. De todos modos, el corte fue breve ya que personal de Protección Civil y del Gobierno de Venado Tuerto operaron en ese barrio para ayudar a los damnificados por las precipitaciones

Como suele darse en estas eventualidades, se derrumbaron árboles y se acumularon ramas, varias calles están anegabas por el agua, que también ingresó a varias viviendas. Las zonas más afectadas hasta el momento –además del San Vicente-, son los barrios Ciudad Nueva, Santa Fe, Villa Moisés, Alejandro Gutiérrez y el Iturbide.

Asimismo, algunos centros de salud se encuentran cerrados por las contingencias climáticas. Son los de barrios Rivadavia, Malvinas Argentinas y San José Obrero.

Por otra parte, varias localidades del departamento General López llevan horas sin luz. Tal es el caso que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta por posibles tormentas intensas. A las 5 de la madrugada ya avisaban de vientos considerables (entre 30 y 50 kilómetros por hora), que es lo que se espera para después de la caída de agua.

Campana oficial
El Gobierno de Venado Tuerto, Bomberos Voluntarios y la junta de Protección Civil informaron que desde el inicio de la tormenta del miércoles 15, las cuadrillas de trabajo operaron en distintos barrios afectados por las extensas lluvias que superaron los 110 milímetros. Desarrollaron múltiples tareas a efectos de atender con celeridad las situaciones en las zonas más afectadas.

Destacan que se procedió al destape de boca de tormentas y cunetas para optimizar el escurrimiento del agua; reparto de bolsones de arena para evitar inundaciones de viviendas; cortes parciales de calles anegadas para evitar accidentes de tránsito y oleajes; asistencias sociales y de salud a los vecinos damnificados.

El jefe de Gabinete municipal, Diego Milardovich, confirmó un total de 13 evacuados en la ciudad. Todos ellos fueron derivados para ser contenidos en el Centro de Integración Comunitaria.

Del total, nueve son menores y dos mayores provenientes de los barrios Iturbide; y otros dos mayores de la zona conocida como Villa Moisés. Según trascendió, los niños evacuados por Bomberos Voluntarios se encontraban sin ninguna persona adulta a cargo.

"La situación no fue tan compleja como en la anterior oportunidad, sobre todo porque las obras que realizamos, principalmente de limpieza dieron resultados", aseguró Milardovich.

Departamento San Jerónimo

Coronda quedó en la mañana del miércoles bajo agua. La región soportó una fuerte caída de agua desde las primeras horas de la mañana superando los 100 milímetros que originaron serios problemas de anegamiento. La ciudad presentó a lo largo de la jornada serios problemas hídricos en distintos sectores.

En la gestión anterior gestión del gobierno provincial autoridades locales se había licitado una obra fundamental como el desagüe troncal de calle Moreno, pero la actual gestión paralizó el comienzo del proyecto. "Todo se transformó en desazón para los ciudadanos corondinos. Hoy distintos sectores pelean con estas adversidades mientras sigue lloviendo y no se descartan evacuados", explicó uno de los vecinos afectados.

Más de 100 milímetros en San Genaro

Un gran temporal azotó a esa ciudad del departamento San Jerónimo donde en apenas unos minutos se precipitaron más de 100 milímetros. Las abundantes precipitaciones dejaron calles anegadas y viviendas con agua en su interior.

En declaraciones a Radio 2 el periodista local Pablo Zárate manifestó que la fuerte lluvia "dejó agua dentro de los hogares, calles anegadas y hubo mucho que trabajar con personal de Protección Civil y de Bomberos Voluntarios. Además el operativo de asistencia consistió en entregar bolsas de arena a los vecinos, retirar hojas y ramas, destapar bocas de tormenta y sacar el agua acumulada con bombas en las partes más inundadas".



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

El municipio ofrece múltiples propuestas libres y gratuitas destinadas a todas las edades, para disfrutar en familia o con amigos. Entre los destacados del fin de semana se encuentran el ciclo Once y CEC, que tendrá lugar del jueves al domingo en la Franja del Río y contará con espacios lúdicos, propuestas interactivas, feria, música e intervenciones.

Rosario El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral