16-01-2020 / Vóleibol

Hora de ponerse en juego

Paracao comenzará en los próximos días su tercera presentación en el rodeo nacional. La Bomba jugará el Torneo Argentino de Clubes y en el primer weekend recibirá en su gimnasio a San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield. El conjunto paranaense es la apuesta ofensiva para mantener a la provincia en la alta competencia de este deporte.


La formación de Paracao, antes de iniciar uno de sus últimos entrenamientos previo a la tercera campaña entre los grandes del país. Foto: Marcelo Miño
+2




Luis Gómez

En pocos días la segunda categoría del vóleibol nacional echará a rodar y Entre Ríos nuevamente dará el presente. Por tercera vez consecutiva –y segunda como único entrerriano en la rama masculina–, el Club Atlético Paracao (CAP) afrontará el doble desafío de medirse con poderosas plazas y de capitalizar esa experiencia para elevar el nivel de juego local.

El Torneo Argentino de Clubes (TAC), nuevo nominal para la ex Liga Argentina A2, se iniciará el próximo viernes y tendrá a 14 equipos en disputa, representando a 12 entidades matrices. La Bomba intervendrá en el grupo B –uno de los dos con cinco componentes– San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield (de Buenos Aires), Once Unidos de Mar del Plata y la selección Argentina Menor.

Su arranque será el sábado 18 y domingo 19, ambos en su hogar, y tendrá como condimento extra para provocar nuevas convocatorias masivas la jerarquía de sus rivales: el Azulgrana y la El Fortín, los dos embajadores de la calificada Federación Metropolitana (FMV).

Bien complementado

El conjunto Auriazul llega al final de su preparación luego de un mes y medio de una dura preparación, en la cual su base local debió repartir cargas entre la pretemporada y las rondas finales de los torneos de las Asociaciones Paranaense (APV) y Santafesina (ASV), que lo vieron ubicarse nuevamente en la cima.

A esta plantilla la completan los refuerzos, que llegaron desde distintos ámbitos: Curitiba (Brasil), Buenos Aires, Cerrito y Paraná mismo. Con esta conjunción pretende confirmar el mote de “revelación” ganado desde su irrupción a escala país y pelear por el ascenso a la serie A1 de la Liga Argentina.

Gonzalo Lapera (ex selección nacional Menor, Sub 21 y Sub 23), Adrián Gayoso y Mariano Destri (combinado nacional de Snow Volley), Gabriel Zurdo (preselección Argentina Menor) y Matías Maier (mejor jugador paranaense 2018) son su columna vertebral local.

El brasileño Fernando do Espirito Santo y los bonaerenses Julián López (ex preselección nacional) y Enzo Maggiolo retornan para reforzar el poderío ofensivo, mientras que Martín Molinaro, Luciano Coto (otro ex preselección Albiceleste), y Lucas Sansone llegan para aportar opciones cualitativas en armado y ataque, respectivamente.

Apuestas

Junto a ellos, los ascendentes de factoría local y zonal consolidan un grupo humano de gran contracción al entrenamiento y buena interacción. Cinco elementos sui generis, tres procedentes de la localidad de Paraná Campaña y otro de la capital entrerriana se ubican en este último subgrupo.
Su staff técnico también expresa los objetivos del vóleibol entrerriano, con José Saucedo (ex estadígrafo de seleccionados argentinos) como entrenador principal, Guillermo Escanés como asistente y Edgardo Aldao como preparador físico.

Asistencia familiar

Otro carácter de la tercera incursión de Paracao a escala país es la gran afluencia popular que lo acompaña de local. Sus campañas anteriores las jugó a estadio lleno y todo apunta a continuar con esa conducta, considerando la asistencia a los entrenamientos de sus fans.

Por ello, sus presentaciones repetirán atractivos como patio de comidas, sorteos y promociones, que brindarán un plus espectacular a los asistentes.


+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe