17-01-2020 / Insólito

A lo Rambito y Rambón: encontraron una granada y la Policía la “resguardó” en una cocina

Un hecho llamativo, curioso y con desenlace casi bizarro, como sucedía en las películas de Porcel y Olmedo. Al mejor estilo de Rambito y Rambón, un vecino levantó una granada de guerra que encontró tirada, la cargó en una camioneta y se la llevó a la policía.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Pero las imprudencias no quedaron ahí: los efectivos policiales tomaron la caja donde venía el artefacto explosivo y lo pusieron a “resguardo” en el bajo mesada de la cocina. De milagro, nadie resultó herido en todo este periplo.

Todo sucedió en la mañana de este jueves en la localidad santafesina de Santa Isabel, un pequeño pueblo del departamento General López ubicado a 20 minutos de la ciudad de Venado Tuerto. La granada fue hallada en inmediaciones del frigorífico local.

Según dieron cuenta desde la Comisaría 5° con asiento en la Unidad Regional VIII, un sujeto encontró el artefacto explosivo pasadas las 10 de la mañana, en uno de los pozos que posee la empresa COTRASI, dedicada a la faena y desposte de cerdos. La granada, modelo EA – M5, permanecía en un sector dedicado a acumular los desperdicios diarios de los animales.

Lo bueno es que las fuerzas policiales rápidamente dieron conocimiento al jefe de Orden Público, Sergio Romero; a la división Explosivos de Rosario; y al Juzgado Federal. Según pudo confirmar este medio, pasadas las 15 horas con apoyo de Bomberos Voluntarios, se iba a proceder a su explosión controlada.

En Malvinas
La granada es de fabricación española y se la conoce como EXPAL EA M-5, sigla que corresponde a “Explosivos Alaveses S.A.”. Es un artefacto con doble detonador y selector para utilizarla en forma instantánea o a tiempo. Los expertos aseguran que el sistema es bastante complicado, muy propicio a fallos y accidentes.

Fue una granada denominada de las reglamentarias extranjeras en el ejército argentino y que se utilizó hasta fines de 1982/83, siendo por ende utilizada en forma paralela a la FMK-2. Inclusive se usó en la Guerra de Malvinas.

Asimismo, es una granada de doble propósito, ya que se puede usar con vaso de fragmentación o sin él, es decir que se puede usar en forma ofensiva o defensiva. La granada es imposible de desactivar y por lo tanto tenerla se encuadra en el delito de “tenencia ilegal de arma de uso prohibido”.




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos