Sábado 22.02.2020 | 07:16 hs


17-01-2020 / Insólito

A lo Rambito y Rambón: encontraron una granada y la Policía la “resguardó” en una cocina

Un hecho llamativo, curioso y con desenlace casi bizarro, como sucedía en las películas de Porcel y Olmedo. Al mejor estilo de Rambito y Rambón, un vecino levantó una granada de guerra que encontró tirada, la cargó en una camioneta y se la llevó a la policía.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Pero las imprudencias no quedaron ahí: los efectivos policiales tomaron la caja donde venía el artefacto explosivo y lo pusieron a “resguardo” en el bajo mesada de la cocina. De milagro, nadie resultó herido en todo este periplo.

Todo sucedió en la mañana de este jueves en la localidad santafesina de Santa Isabel, un pequeño pueblo del departamento General López ubicado a 20 minutos de la ciudad de Venado Tuerto. La granada fue hallada en inmediaciones del frigorífico local.

Según dieron cuenta desde la Comisaría 5° con asiento en la Unidad Regional VIII, un sujeto encontró el artefacto explosivo pasadas las 10 de la mañana, en uno de los pozos que posee la empresa COTRASI, dedicada a la faena y desposte de cerdos. La granada, modelo EA – M5, permanecía en un sector dedicado a acumular los desperdicios diarios de los animales.

Lo bueno es que las fuerzas policiales rápidamente dieron conocimiento al jefe de Orden Público, Sergio Romero; a la división Explosivos de Rosario; y al Juzgado Federal. Según pudo confirmar este medio, pasadas las 15 horas con apoyo de Bomberos Voluntarios, se iba a proceder a su explosión controlada.

En Malvinas
La granada es de fabricación española y se la conoce como EXPAL EA M-5, sigla que corresponde a “Explosivos Alaveses S.A.”. Es un artefacto con doble detonador y selector para utilizarla en forma instantánea o a tiempo. Los expertos aseguran que el sistema es bastante complicado, muy propicio a fallos y accidentes.

Fue una granada denominada de las reglamentarias extranjeras en el ejército argentino y que se utilizó hasta fines de 1982/83, siendo por ende utilizada en forma paralela a la FMK-2. Inclusive se usó en la Guerra de Malvinas.

Asimismo, es una granada de doble propósito, ya que se puede usar con vaso de fragmentación o sin él, es decir que se puede usar en forma ofensiva o defensiva. La granada es imposible de desactivar y por lo tanto tenerla se encuadra en el delito de “tenencia ilegal de arma de uso prohibido”.




+ Noticias

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro