Tras la ola de homicidios

Gendarmería ya comenzó a patrullar cuatro puntos del sur de Rosario

Mientras se esperan los alcances del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia, Gendarmería ya patrulla puntos estratégicos del sur de Rosario, la zona "caliente" donde se produjeron buena parte de los 17 asesinatos en esa ciudad en lo que del año.
17-01-2020 | 10:42 |

Anticipo. Mientras se calibra el destino y números "finos" de las fuerzas federales en el territorio santafesino, ya aparecieron controles en la sur de Rosario.
Foto:Télam.
Mirador Provincial
[email protected]


Los operativos de "patrullaje y saturación" de las fuerzas federales de seguridad se iniciaron ayer en cuatro puntos de dos barrios conflictivos de la zona sur de la ciudad de Rosario, donde se registraron 17 homicidios en lo que va del año, informaron fuentes oficiales. "Se iniciaron las operaciones de saturación y vigilancia", anunció ayer por la mañana el secretario de Seguridad de Santa Fe, Germán Montenegro, y agregó que "la idea es evaluar la situación en los barrios e ir operando en función de esa evaluación".

La cartera de Seguridad informó que los operativos de control que realiza Gendarmería se apostaron en Tablada y Municipal, dos barrios linderos ubicados en el sur de la ciudad y con mayores índices de conflictividad. En esa zona, se disputaron a tiros el control del territorio, hace dos años, las bandas de narcomenudeo identificadas con las familias Funes y Caminos, que produjeron una serie de homicidios por venganza en pocas semanas.

Los controles de Gendarmería se ubicaron en Uriburu y Grandoli; Gutiérrez y avenida Belgrano; Regimiento 11 y Pedernera; y Lamadrid y Grandoli.

Montenegro explicó que el objetivo del despliegue de fuerzas federales en tareas operativas "es racionalizar el empleo de la policía de Santa Fe en los distintos puntos, aprovechando los medios federales".

"La llegada de fuerzas federales y el empleo coordinado con las mismas permite disponer más racionalmente los medios provinciales para atacar otras problemáticas delictivas, que no son tan violentos como en los barrios, pero que preocupan a la gente", sostuvo el funcionario en declaraciones radiales.

El Ministerio de Seguridad provincial informó que mediante un acuerdo con Nación dispondrá de unos 2.900 efectivos de las distintas fuerzas federales para patrullar Rosario, luego de una ola de homicidios intencionales que trepó a 17 víctimas en los primeros 14 días del año.

Sin embargo, por ahora la presencia de gendarmes en las calles se reduce al personal que ya cumplía funciones en Rosario, donde existe un destacamento de esa fuerza de fronteras.

"Preocupado como intendente y rosarino, en medio de esta emergencia, nos reunimos con el ministro de Seguridad, Marcelo Saín. Rosario necesita paz y hay que trabajar rápido para conseguirla"
Pablo Javkin
Intendente de Rosario


"En tres momentos en Santa Fe/Rosario se pudo generar un marco de acuerdo amplio por la seguridad. Enero 2012, triple crimen de Villa Moreno; octubre 2012, caso Tognoli; octubre 2013, balacera casa Bonfatti. Perotti y Saín tienen la gran oportunidad de lograrlo. Hay que apoyarlos"
Germán Martínez
Diputado Frente de Todos

Ayer, reunión en Santa Fe


El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, recibió este jueves en su despacho al gobernador de la provincia, Omar Perotti, y al ministro de Seguridad, Marcelo Saín, en el marco de la primera reunión de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad Local creada para discutir medidas relacionadas con la seguridad pública. La reunión de trabajo, que se repetirá en las principales ciudades de la provincia, priorizó compartir información y coordinar acciones, y se realizó minutos antes de que Perotti y Saín partieran hacia Buenos Aires a reunirse con el presidente Alberto Fernández y con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

El intendente Jatón calificó la reunión como "muy productiva, desde siempre decimos que en el tema seguridad nadie puede quedar afuera, y el camino es éste, una mesa de coordinación. Nosotros manejamos muchísima información que, como decía el gobernador, tiene que quedar en la mesa de confianza".

Saín dijo que se lleva "un diagnóstico claro y construimos por primera vez la agenda de los problemas que para cada uno de nosotros eran prioritarios. Hay una convergencia de opinión absoluta, que van desde problemáticas de narcomenudeo, hasta cuestiones de delitos predatorios, entraderas y delitos de mucho dramatismo social".

Acerca de la presencia policial en la calle, Saín aseguró: "Evaluamos que para muchos delitos que se comenten en los centros más integrados, es muy importante el accionar de los caminantes, tanto de la GSI como de la Policía, pero de manera coordinada y planificada, algo que no se hacía hasta ahora".

Las próximas reuniones por seguridad serán: el martes 21, en Venado Tuerto; el jueves 23, en Reconquista; y la semana siguiente, en Rafaela.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos