17-01-2020 / Luego de un año y medio de trabajo

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.


José Zenclussen
jzenclussen@miradorprovincial.com


Tras 18 meses de gestiones desde en diciembre del año pasado, la comunidad de San Carlos Norte sumó la posta sanitaria del Servicio de Emergencias 107, que permitirá mejorar los traslados de vecinos de esa localidad y otras del departamento Las Colonias a los distintos centros de salud de la provincia.

El presidente comunal Víctor Cavallero comentó a Mirador Provincial que fue uno de los proyectos más relevantes concretados el último año. "Hace un año y medio que veníamos trabajando para concretar este proyecto, pero para lograrlo nos pedían un lugar para poder apostar la ambulancia y el enfermero. A raíz de ello se firmó un comodato por cuatro años con la cooperativa Camil que cedió a la comuna una casa que estaba deshabitada sin costo".

Cavallero precisó que con recursos propios se puso en valor la vivienda. "Se hicieron nuevos baños, desagües y cocina. Además se arregló el cielo raso y se colocaron luces led. En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos. El tema es descentralizar la posta sanitaria de Gálvez y funcionar en coordinación con los otros pueblos del departamentos Las Colonias", aclaró.

El funcionario comunal manifestó que este servicio trabaja en red y en sintonía con bomberos voluntarios y los hospitales públicos. "Lo importante es que pueda brindar un espacio acorde a los ambulancieros, y que permita una conexión mucho más fuerte con el Samco. Se abre una puerta muy importante con el corredor sanitario. No están oficializados los cargos por ello la comuna se hace cargo de los honorarios del enfermero, con una pequeña tasa por mes mínima lo mismo que se hace con el Samco, nos permitirá hacer frente a este nuevo servicio", destacó el jefe comunal.

Por su parte durante la inauguración, el coordinador de la subregión de Gálvez del servicio 107, Pablo Gamboa, explicó que desde hace varios meses trabajaron junto al presidente comunal Víctor Cavallero y la firma local para lograr contar con este servicio.

"La ambulancia va a ser un elemento más para todo el corredor, no va a estar solo para San Carlos Norte, sino también para San Carlos Centro, Gessler y localidades vecinas, el trabajo es en red, vamos a contar con personal toda la semana, en horarios rotativos. Cuando no se tenga chofer o la unidad no esté en el pueblo habrá una del corredor disponible, eso lo queremos aclarar porque se va a trabajar en red y en conjunto con la directora del Hospital Nanci Gatti", expresó Gamboa.

Vale destacar que durante los próximos meses además, se realizaran campañas de información para que toda la comunidad despeje sus dudas sobre cómo utilizar o recurrir a este servicio en caso de necesitarlo.

Nueva pileta

Por otra parte Cavallero dio detalles sobre la culminación de las obras de puesta en valor de la pileta en el predio de la Escuela N° 357. "Fue una de los proyectos más esperados por los vecinos. Es una obra que se arrancó a fines del año 2018 y que pudimos culminar para que la gente y los chicos de la colonia de vacaciones puedan disfrutar de un espacio muy lindo en San Carlos Norte. Del 1,3 millones de pesos que nos entregó el gobierno provincial terminamos invirtiendo 2 millones con aportes propios", precisó. Las obras incluyeron nuevas duchas, vestuarios, la colocación del cerco perimetral y las nuevas bombas de filtrado. "La pileta se maneja de forma conjunta entre la cooperadora y la escuela", puntualizó Cavallero.




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos