Sábado 22.02.2020 | 07:29 hs


17-01-2020 / Artistas santafesinos rumbo a la gran cita del folclore

La provincia está muy bien representada en el Precosquín

Artistas de los cuatro puntos cardinales del mapa santafesino serán parte de la final del Precosquín que se llevará a cabo desde este viernes y durante todo el fin de semana. Quienes superen esta etapa tendrán su lugar en una de las "nueve lunas" sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, uno de los más importantes de Latinoamérica consagrado a la música popular.

Diego Montejo
redaccion@miradorprovincial.com


Participar del Precosquín es, para todo artista, una experiencia inolvidable, esto sin importar el resultado que se obtenga. Sólo el hecho de concursar en tal certamen es, en sí mismo, un aprendizaje único e irrepetible.

Desde el 3 de enero artistas de todo el país, que previamente participaron en sus sedes locales, se congregaron en la ciudad cordobesa para concursar ante un selecto jurado integrado por el productor musical y compositor Hugo Casas, la cantante Charo Bogarin y el instrumentista Rubén "Mono" Izaurralde.

Los resultados finales serán revelados el próximo domingo y se sabrá entonces, quiénes son los afortunados de tener la oportunidad de participar dentro del contexto de las nueve lunas festivaleras a finales de este mes. En cuanto a las actuaciones de los finalistas, serán en la Plaza Próspero Molina este viernes y sábado a partir de las 21 y podrán verse a través del canal de YouTube oficial del festival.

Es ese sentido, es interesante destacar la gran cantidad de santafesinos que llegan a esta instancia. Desde siete sedes diferentes y muy diversas, distribuidas en todo el ancho y largo de la bota con más de cien artistas, entre bailarines y músicos. Algunas de ellas sedes históricas, como Santo Tomé con su festival Paso del Salado y las noveles como Roldán en el sur provincial que por segunda vez coloca artistas finalistas en este concurso de valores.

Mirador Provincial dialogó con algunos de ellos para que cuenten sus experiencias y sensaciones de estar en el tramo final de uno de los certámenes musicales más valorados por los artistas, un trofeo que es una puerta que se abre para nuevas experiencias, pero como dicen algunos conocedores, Cosquín no regala nada y con ello solo no alcanza, es un mojón y puede significar el arranque de una gran carrera o simplemente un premio más en una vitrina.

La impronta del coro murguero

Fernando Lingiardi es no solamente conocido por su actividad musical; es también un talentoso relator deportivo y periodista, de la localidad de Máximo Paz, pero con muchos años ya en la ciudad de Rosario. Es por eso que la voz es el elemento que Fernando pone siempre como elemento expresivo y subjetivo, y es entonces, que nace el canto, otra de sus formas de mostrarse. Fue primero con la murga de estilo uruguaya La cotorra donde empezó a despuntar su vicio de cantor. Llegaron lejos, fueron la única murga no uruguaya en pisar el teatro de verano.

Este espacio fue el germen de nacimiento de A cara lavada, un grupo vocal de siete integrantes que estila canciones populares con tono de coro murguero. Actualmente integrado por Fernando Lingiardi, Diego Sidlik, Mateo Bussi, Franco Santandrea, Christian Zapata, Mariano Panichelli y Gonzalo Zabala en dirección y arreglos musicales.

Y como un mojón más se dieron el gusto de participar en la sede de Roldán del Precosquín de donde resultaron ganadores y eso les permitió viajar a Córdoba y después de otra instancia consagrarse como finalistas del rubro. "Queríamos vivirlo como una experiencia, un cierre de año, darnos un gustito", contó Lingiardi y agregó: "Esto es maravilloso y lo digo que va más allá de la chance de pasar de ronda".

Por otra parte, Lingiardi contó que tanto él como sus compañeros se sintieron muy complacidos con la devolución de los jurados debido la apertura a nuevos sonidos que estos proponen. Asimismo, sostuvo que la instancia final va a ser muy divertida debido a la diversidad de estilos que se presentarán.

La nostalgia de los grandes grupos vocales

Grupo Encuentro está formado por cuatro amigos músicos solistas que se encontraban habitualmente en las peñas de Firmat. Cuando Adrián Rivero, uno de sus integrantes, presentó su primer disco, invitó a estos amigos a compartir el escenario. Fue tanta la repercusión que repitieron la experiencia. De esa forma nace Encuentro un gusto compartido, lo que es hoy Grupo Encuentro, cuyos integrantes son Adrián Rivero, Miguel Pionsi, Reinaldo Torri, y Diego Zabala.

"Por más de doce años hemos compartido muchos escenarios como grupo, pero sin descuidar el trabajo como solistas. Hemos visitado peñas y festivales. Somos los ganadores de la sede San José de la Esquina. Llegar a la final del emblemático Precosquín, estar en el Atahualpa Yupanqui, escenario con tanta historia musical, ha sido el punto más alto hasta el momento, sólo falta un escalón más", dijo Diego Zabala.

Luego expresó, sabiendo que los colegas de A cara lavada también serán de la partida: "Las expectativas son muchas y para ello nos preparamos corrigiendo, ensayando, tratando de amalgamar las voces. La relación con otros grupos siempre fue excelente, no son rivales sino colegas tratando de hacer valer su propuesta vocal y así también somos vistos; cada intercambio deja enseñanzas, anécdotas y amistades que perduran más allá de la competencia".

El canto santafesino, con futuro garantizado

Jóvenes voces en diversos formatos también estarán representando a la provincia en la final. El dúo Agustín Olivera/Mario Bulacio son rafaelinos y compitieron por la sede Rafaela. "Nos conocemos hace mucho con Mario, yo vengo con mi proyecto solista y él con su banda. Esto nació pocos meses antes del Precosquín", contó Agustín Olivera quien participa por tercera vez del concurso, pero es la primera vez que es finalista. Por su parte Mario Bulacio agradeció a la familia por el apoyo incondicional que les brindan en este momento.

Además, desde la sede Gálvez llegará al Atahualpa Yupanqui Héctor Lacuadra, santotomesino que vive en la ciudad de Santa Fe y lleva el legado musical de su familia. Es cantante desde los doce años y fue ganador tres veces del festival Paso del Salado en Santo Tomé. Es la oportunidad número diez en el Precosquín, Héctor no deja de insistir con cumplir su sueño de ver la luna en una de las nueve noches. "Es un sueño, es mi tercer final y me lo tomo muy en serio", contó el cantante.

Inéditas: tango y rasguido doble

Fernando Guazzaroni nació en Santa Isabel, pero desde muy chico vive en Villa Cañás, cabecera del departamento General López. De trayectoria reconocida en esta parte de Santa Fe, es uno de los fundadores del grupo La zapada del sur con el cual supo recorrer los caminos de la llanura pampeana y también otros territorios del país.

Compuso, entre otras canciones, Para un nuevo amanecer un tema con aire santafesino donde convocó a los profesores de música Facundo Curbelo y Pablo González para que lo acompañen en la interpretación del mismo y con el cual logró consagrarse finalista por la sede bonaerense de Junín.

"Es una canción que escribí hace un tiempo, que tuvo varios pasajes. Tiene una relación directa con la academia Celeste y Blanco; habla de un pescador y Pablo González (de la academia) me dijo que tenía pensado hacer un cuadro de baile precisamente de la vida del pescador del Remanso Valerio", contó Fernando.

Por su parte, la reconquistense radicada en la ciudad de Santa Fe, Luciana Tourné, fue parte de la sede Rafaela con un tango llamado Un nuevo adiós que forma parte de su último disco. Con arreglos de Marcelo Actis, letra de Esteban Tesolin y música de ella misma, la canción refleja la necesidad de volver a empezar y eso tiene clara relación con los 20 años de carrera de Luciana que es cantante de tangos desde los 21 años y ha formado parte de las más célebres orquestas de la provincia de Santa Fe. "Uno siempre puede sacar la cabeza del pozo y barajar de nuevo, debemos estar preparados y si no sabemos crecer puede dar nuevos adioses una y mil veces", reflexionó sobre su canción.

Dos solistas instrumentales


Bruno Ortiz tiene 26 años y nació con una guitarra bajo el brazo. Desde los siete años, y de la mano de su padre, se abocó íntegramente al género litoraleño. A los diez años ya sabía más de 40 temas. Desde ese momento compartió escenario con Amadayé, Raúl Barboza, Luis Salinas y el acordeonista chaqueño Lucas Monzón, también fue ganador del reconocimiento de cultura de la provincia denominado Espacio Santafesino. "Él me enseñó a puntear tres temas, recordó de su padre, y salí a los escenarios de mi ciudad Reconquista, a las peñas y fue en ese momento que comenzamos juntos a hacer música instrumental", relató el joven que obtuvo su paso al certamen mediante la sede de Tostado.

Otro de los finalistas de esta categoría es el charanguista Jesús Domínguez. Si bien toca otros instrumentos como la guitarra y el bajo, encontró en el sonido del charango su manera de expresarse. "Dediqué mi vida a la música, toqué varios géneros", expuso este joven que concurso en la sede Santo Tomé, pero reside en Sastre donde es el director de la banda infanto-juvenil del municipio. A su vez es uno de los organizadores del carnaval de la localidad, uno de las más importantes de la provincia.

La danza santafesina, de las más respetadas

Vale la pena destacar que la danza de nuestra provincia tendrá finalistas en todas las categorías. Esto tiene relación directa con el buen momento que vive. Con representantes jóvenes que forman parte de una generación que pudo ver el género desde otra perspectiva y hacerlo crecer. Bailarines de mirada amplia y capacitados en los mejores centros educativos, como la escuela Isabel Taboga de Rosario, que desde un tiempo a esta parte marca el pulso en la región sur santafesina.

Rubén Teto Forlín es director del ballet folclórico La Biaba de la ciudad de Rosario, donde comulgan bailarines de toda la región. Además de consagrarse como director, también será finalista junto con su pareja en la categoría Pareja estilizada por la sede Santo Tomé.

"El objetivo Precosquín empezó a gestarse en septiembre de 2019 y el 1 de noviembre la compañía se presentó en la sede Roldán, compitiendo con dos ballets más, logrando la final y luego la clasificación a Cosquín. La compañía presentó para la clasificación un cuadro llamado ‘Allá en el yerbal’ donde se ve reflejado el trabajo del tarefero y su lucha constante por ganarse la vida. Para la final presentarán un cuadro llamado ‘Por no vender mi guitarra’ que trata sobre el exilio de los cantores populares durante la dictadura militar, trabajado con música de Horacio Guarany", describió Forlín.

La compañía está conformada por veinticuatro bailarines: Aldana Savy, Micaela Strina, Macarena Castillo, Lara Deux, Anabela Sequeira, Daniela Gómez, Solana Lezcano, Lucia Midulla, Paula Landaluce, Malena Rodríguez, Sol Ledesma, Florencia Passoni, Carlos Candia, Lautaro Colman, Luis Benavídez, Maximiliano Magris, Alexis Sánchez, Alexis Nieva, Emiliano Schneider, Pablo Torres, Emiliano Martínez, Laureano Montesanto, Albano Saltiva y Rubén Forlín.

Los participantes

Solista instrumental: Bruno Ortiz, sede Tostado
Solista instrumental: Jesús Domínguez, sede Santo Tomé
Conjunto vocal: A cara lavada, de Rosario, sede Roldán
Conjunto vocal: Grupo Encuentro de Firmat, sede San José de la Esquina
Tema inédito: Un nuevo adiós, Gisela Tourné, sede Rafaela
Tema inédito: Para un nuevo amanecer, Fernando Guazzaroni de Villa Cañás, sede Junín
Conjunto de baile folclórico: Compañía de Danza Folclórica La Biaba, sede Roldán
Pareja de baile estilizada: Rubén Forlín y Florencia Passoni, sede Santo Tomé
Pareja de baile estilizada: Mara Doval y Víctor García, sede Esperanza
Solista de malambo: Ezequiel Díaz Paz, sede Tostado
Pareja de baile tradicional: Emiliano Schneider y Anabela Sequeira, sede Santo Tomé
Solista vocal masculino: Antonio Hernán, La Cuadra, sede Gálvez
Dúo vocal: Olivera-Bulacio, sede Rafaela




+ Noticias

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro