Sábado 22.02.2020 | 07:09 hs


17-01-2020 / Triatlón

Para mantener su esencia

El Internacional de La Paz experimentará cambios en su cronograma con el propósito de sostener su espíritu popular. La crisis económica obligó a acortar los días de carreras a dos, pero abrió la posibilidad de que las pruebas de Elite compartan la magna jornada con los Amateurs. Cómo es la nueva Fiesta Más Grande de América.

Luis Gómez

Las crisis suelen quitar oportunidades, pero también posibilitar la emergencia de soluciones que otorgan saltos cualitativos. Esta situación interpeló a la organización del Triatlón Internacional de La Paz, que para la edición 2020 decidió reducir a dos días de realización de sus carreras.

La situación económica general tornó riesgosa la continuidad del formato de tres jornadas pero, lejos de decaer en interés, la opción de hacer coincidir a las categorías de Elite con las de Amateurs lo multiplicará.

Así, todas las divisiones competitivas se concentrarán en la tarde del sábado 18 del corriente, que tendrá un mega festival de carreras por tramos del Paraná, la ruta provincial Nº 1 y las calles paceñas. En tanto, las pruebas de carácter recreativo de Infantiles pasan del viernes (tradicional día del historial de la prueba) al domingo 19.

El mas popular

La 36ª versión ininterrumpida del tria paceño perdió la condición de puntuable por el calendario internacional el año pasado, pero esto no impide que califique para la Copa Argentina y el Circuito Entrerriano, además de ser fecha única del Campeonato Argentino de Paratriatlón.

Al margen de esto, su principal título es seguir siendo el más elegido del país y merecer el mote de Fiesta de Triatlón Más Grande de América¸con más de 1.100 triatletas de todas las provincias y varios países de la región representados, en sinergia con toda una población.

A tono con esto, la modificación del orden de largadas ya tuvo su primera aprobación hace casi dos meses, cuando las inscripciones online se completaron rápidamente y hasta colapsaron el sistema de registros.

Están preinscriptos triatletas de 17 distritos de la Argentina, más procedentes americanos de Uruguay, Paraguay, Brasil y Panamá, e incluso de España. De ellos, además de los paceños y entrerrianos de muchos puntos, se destacan importantes contingentes de localidades de Buenos Aires, de la lejana Comodoro Rivadavia (Chubut) y de la uruguaya Durazno.

Inexplicable

MIRADOR ENTRE RIOS consultó a la organización sobre los aspectos que caracterizarán al 36º Triatlón Internacional de La Paz, en otra búsqueda infructuosa por conocer la simbiosis entre la población paceña y esta prueba combinada.

“Este año no tendremos el atractivo de los Elite girando en circuito, lo cual asemejaba a un triatlonódromo a la zona del puerto paceño. Pero rescata la mística de que estas categorías vuelvan a pasar por los barrios de la ciudad, cumpliendo con un pedido de los mismos triatletas”, refirió Juan Manuel Sabas, vicepresidente de la Asociación Paceña de Pruebas Combinadas (APPC).

“Desde la organización trabajamos para optimizar la transmisión en vivo de las carreras a través de las redes sociales, con innovaciones como no ocurren en ninguna otra fecha del país. También se preparan sorpresas respecto a quiénes estarán al frente de estas transmisiones, de modo que la fiesta sea íntegra y seguida a través de múltiples plataformas”, explicó el dirigente deportivo.
Sin embargo, a la hora de nombrar al distintivo de la fecha de La Paz, Sabas no dudó: “El pueblo es el gran protagonista. “No solo sabe de triatlón, sino que se prepara para recibirlo. No hay explicación posible sobre esta conducta, que se traslada a la organización a través de 700 colaboradores”.

Pacto de amor

Antes de su mensaje previo, dirigido al ambiente del triatlón, el vocero de la APPC agradeció a todos los actores del tria paceño y los llamó a “vivir a pleno las carreras”.

“Hay muchas ganas de los visitantes por ir a La Paz y, recíprocamente, de los lugareños por recibirlos. Al pueblo solo le pedimos que haga lo que siente por el triatlón, que exprese su amor cuidándolo en cada detalle y se sienta orgulloso de tener una carrera única en el planeta, que está más viva que nunca”.

Ficha de las carreras

Categorías Distancia Fecha Largada
Elite Sprint sábado 18 14.10
Sub 23 Sprint sábado 18 14.55
MTB Sprint sábado 18 14.55
Promocionales Sprint sábado 18 14.55
Juveniles Sprint sábado 18 14.55
Paratriatlón Sprint sábado 18 14.55
Age Groups Estándar sábado 18 16.10
Infantiles (*) domingo 19 12.00
*Notas
Las distancias de Estándar comprenden 1,5 kilómetros de natación, 40K de ciclismo y 10K de pedestrismo.
Las distancias de Sprint recorren 750 metros de natación, 20K de ciclismo y 5K de pedestrismo.
(*) Las divisiones de Infantiles evolucionan en exigencia según las edades, desde los 25 metros de natación, 1K de ciclismo y 300 de pedestrismo (para la franja de 5 a 7 Años) hasta los 400 metros, 10K y 2.500 metros (segmento de 12 a 14 Años).


+ Noticias

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168


En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro

En Portada / Santa Fe