17-01-2020 / Triatlón

Para mantener su esencia

El Internacional de La Paz experimentará cambios en su cronograma con el propósito de sostener su espíritu popular. La crisis económica obligó a acortar los días de carreras a dos, pero abrió la posibilidad de que las pruebas de Elite compartan la magna jornada con los Amateurs. Cómo es la nueva Fiesta Más Grande de América.


La Tierra de Triatlón aguarda otra gran fiesta junto a los triatletas del continente. Crédito: Prensa Triatlón Internacional de La Paz. Foto: Prensa Triatlón Internacional de La Paz.
+1



Luis Gómez

Las crisis suelen quitar oportunidades, pero también posibilitar la emergencia de soluciones que otorgan saltos cualitativos. Esta situación interpeló a la organización del Triatlón Internacional de La Paz, que para la edición 2020 decidió reducir a dos días de realización de sus carreras.

La situación económica general tornó riesgosa la continuidad del formato de tres jornadas pero, lejos de decaer en interés, la opción de hacer coincidir a las categorías de Elite con las de Amateurs lo multiplicará.

Así, todas las divisiones competitivas se concentrarán en la tarde del sábado 18 del corriente, que tendrá un mega festival de carreras por tramos del Paraná, la ruta provincial Nº 1 y las calles paceñas. En tanto, las pruebas de carácter recreativo de Infantiles pasan del viernes (tradicional día del historial de la prueba) al domingo 19.

El mas popular

La 36ª versión ininterrumpida del tria paceño perdió la condición de puntuable por el calendario internacional el año pasado, pero esto no impide que califique para la Copa Argentina y el Circuito Entrerriano, además de ser fecha única del Campeonato Argentino de Paratriatlón.

Al margen de esto, su principal título es seguir siendo el más elegido del país y merecer el mote de Fiesta de Triatlón Más Grande de América¸con más de 1.100 triatletas de todas las provincias y varios países de la región representados, en sinergia con toda una población.

A tono con esto, la modificación del orden de largadas ya tuvo su primera aprobación hace casi dos meses, cuando las inscripciones online se completaron rápidamente y hasta colapsaron el sistema de registros.

Están preinscriptos triatletas de 17 distritos de la Argentina, más procedentes americanos de Uruguay, Paraguay, Brasil y Panamá, e incluso de España. De ellos, además de los paceños y entrerrianos de muchos puntos, se destacan importantes contingentes de localidades de Buenos Aires, de la lejana Comodoro Rivadavia (Chubut) y de la uruguaya Durazno.

Inexplicable

MIRADOR ENTRE RIOS consultó a la organización sobre los aspectos que caracterizarán al 36º Triatlón Internacional de La Paz, en otra búsqueda infructuosa por conocer la simbiosis entre la población paceña y esta prueba combinada.

“Este año no tendremos el atractivo de los Elite girando en circuito, lo cual asemejaba a un triatlonódromo a la zona del puerto paceño. Pero rescata la mística de que estas categorías vuelvan a pasar por los barrios de la ciudad, cumpliendo con un pedido de los mismos triatletas”, refirió Juan Manuel Sabas, vicepresidente de la Asociación Paceña de Pruebas Combinadas (APPC).

“Desde la organización trabajamos para optimizar la transmisión en vivo de las carreras a través de las redes sociales, con innovaciones como no ocurren en ninguna otra fecha del país. También se preparan sorpresas respecto a quiénes estarán al frente de estas transmisiones, de modo que la fiesta sea íntegra y seguida a través de múltiples plataformas”, explicó el dirigente deportivo.
Sin embargo, a la hora de nombrar al distintivo de la fecha de La Paz, Sabas no dudó: “El pueblo es el gran protagonista. “No solo sabe de triatlón, sino que se prepara para recibirlo. No hay explicación posible sobre esta conducta, que se traslada a la organización a través de 700 colaboradores”.

Pacto de amor

Antes de su mensaje previo, dirigido al ambiente del triatlón, el vocero de la APPC agradeció a todos los actores del tria paceño y los llamó a “vivir a pleno las carreras”.

“Hay muchas ganas de los visitantes por ir a La Paz y, recíprocamente, de los lugareños por recibirlos. Al pueblo solo le pedimos que haga lo que siente por el triatlón, que exprese su amor cuidándolo en cada detalle y se sienta orgulloso de tener una carrera única en el planeta, que está más viva que nunca”.

Ficha de las carreras

Categorías Distancia Fecha Largada
Elite Sprint sábado 18 14.10
Sub 23 Sprint sábado 18 14.55
MTB Sprint sábado 18 14.55
Promocionales Sprint sábado 18 14.55
Juveniles Sprint sábado 18 14.55
Paratriatlón Sprint sábado 18 14.55
Age Groups Estándar sábado 18 16.10
Infantiles (*) domingo 19 12.00
*Notas
Las distancias de Estándar comprenden 1,5 kilómetros de natación, 40K de ciclismo y 10K de pedestrismo.
Las distancias de Sprint recorren 750 metros de natación, 20K de ciclismo y 5K de pedestrismo.
(*) Las divisiones de Infantiles evolucionan en exigencia según las edades, desde los 25 metros de natación, 1K de ciclismo y 300 de pedestrismo (para la franja de 5 a 7 Años) hasta los 400 metros, 10K y 2.500 metros (segmento de 12 a 14 Años).


+ Noticias

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas
Enrique Pichon-Rivière revolucionó el campo de la psiquiatría y fue el padre de la psicología social. Hijo de una pareja de franceses, nació en Suiza y llegó a la Argentina a los cuatro años. Pasó su infancia en la localidad santafesina de Florencia, al norte de la provincia, una experiencia que encauzaría y potenciaría su obra.

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe