17-01-2020 / En Crespo

Llegó la hora de brindar con cerveza

El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.


Nicolás Piray
redaccion-er@miradorprovincial.com

Como hace 48 años ininterrumpidamente el Estadio Mundialista 25 de Agosto del Club Atlético Unión recibió este sábado y lo hará el próximo (18 de enero), la Fiesta Provincial de la Cerveza. Un evento que está en la agenda de muchas familias de la cuidad y la región, y que reúne diferentes atractivos tanto arriba como abajo del escenario apostando a ser una de las más populares de la provincia.

En la semana previa Mirador Entre Ríos dialogó con el locutor Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor de la fiesta, quien brindó detalles de la 48ª edición.

—¿Cómo son los preparativos?

—Todos los años empezamos a trabajar una vez que terminan las celebraciones por el aniversario del club, así lo marca la agenda institucional. En agosto es la cena, entonces la comisión trabaja durante junio y julio para eso; y los primeros días de septiembre se comienza a hablar de la Fiesta de la Cerveza. En octubre arranca lo fuerte, con la contratación de los números artísticos.

En noviembre y diciembre hablamos con expositores para organizar los diferentes stands, y por último nos encargamos de la gastronomía que es justamente donde tenemos que afilar más el lápiz debido al creciente costo de los alimentos. No podemos hacer con mucha anticipación una lista de comidas para preparar, porque no sabemos cuánto va a salir en enero ningún elemento.

—¿Qué es la Fiesta de la Cerveza para el grupo de trabajo?

—Hace algunos años ya que se extendió a una fiesta de la ciudad. Creo que luego de la Fiesta de la Avicultura, la nuestra tiene una representación popular muy importante. En principio fue un gusto que se daban los colaboradores que les gustaba la cerveza, porque así lo marca la historia. Se juntó un grupo de gente del club a hacer una fiesta y tomaban cerveza y comían girasoles. Con el tiempo nos dimos cuenta que era representativo, incluso de un momento a otro nos empezaron a llamar los “cerveceros” como sinónimo de la institución. Antaño económicamente significaba mucho para el club porque permitía que la comisión central y las subcomisiones arranquen el año con un empuje y un dinero interesante. Después lamentablemente con el aumento de las cosas, ya no fue así. Y en la actualidad se hace la Fiesta de la Cerveza por un gusto que tiene la familia de Unión de cumplir con esa exigencia popular de tener todavía dentro del club, en el barrio Salto, una fiesta que es de la bebida más refrescante del verano y está relacionada con la gringada que es otra parte importante.

—¿Y en lo personal?

—Es como un pequeño sueño del pibe, porque es la fiesta del barrio. La casa de mis viejos queda a la vuelta del club, entonces todo enero planificábamos con mis amigos la gran Fiesta de la Cerveza. De niños íbamos a juntar tapitas al otro día porque si juntabas una cierta cantidad las canjeábamos en una distribuidora por figuritas de Batman o una pelota de fútbol. Ya de adolescentes, en los 90, significaba ir a divertirte y a ver chicas, porque venía mucha gente de toda la zona. Además íbamos con el grupo del barrio a bailar, eso era el slogan de la fiesta “Vení, bailá, que una novia encontrarás”. Siempre las viví de una manera especial. Afortunadamente desde 2013 estoy conduciéndola, en el lugar de grandes conductores que tuvo el festival como Santiago Rinaldi, Javier Fontana, Adrián Haberkorn, entre otros. Y ahora compartir escenario con Daniel Furlán, es hermoso porque es algo que vi de chico y hoy lo puedo hacer yo. Me divierte mucho y lo tomo como una parte de mi historia cultural, la quiero mucho.

Con el paso del tiempo

La transformación que tuvo en el transcurso de los años fue notorio. El locutor nacional comentó: “El Club Unión tuvo la posibilidad de participar de una convocatoria para fiestas populares que hizo el Gobierno de Entre Ríos a través de lo que era Cultura y Turismo, hace muchos años. Allí nos dimos cuenta que realmente lo que interesaba en una comunidad como la nuestra, es que las fiestas populares tenían que ver no solamente con el artista arriba del escenario. Que eso es importante, pero no lo central. Entonces se giró todo, y se trató de unir lo representativo de una ciudad o un barrio; aquí reunimos la gastronomía alemana con comidas típicas como el cerdo con papas y filsen, las salchichas con puré y chucrut, las salchichas alemanas, piroks, entre otros. Y con respecto a la cerveza, se suman las artesanales que es un boom; siendo representativo de algo nuevo popularmente. Por otro lado tenemos la gastronomía popular criolla como es el choripan, las milanesas, que no pueden faltar en ninguna fiesta”.

—La entrada también es popular...

—Sí, totalmente accesible. Estamos hablando de seis grupos artísticos para cada noche, con un valor de $ 250 general, pero los que ingresan antes de las 22.30 abonan solamente $50 para que disfruten del comedor y de los otros atractivos. Vale aclarar que el estadio abre sus puertas a las 21.00, así que tienen una hora y media para entrar pagando un precio bajísimo.

Cartelera

El sábado 18 se presentarán: el conjunto coreográfico Edelweiss; Cuento Viejo; Maravillas Alemanas; La Cumbianbera; Los Príncipes; y Nico Mattioli. 


+ Noticias

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas
Enrique Pichon-Rivière revolucionó el campo de la psiquiatría y fue el padre de la psicología social. Hijo de una pareja de franceses, nació en Suiza y llegó a la Argentina a los cuatro años. Pasó su infancia en la localidad santafesina de Florencia, al norte de la provincia, una experiencia que encauzaría y potenciaría su obra.

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe