Sábado 22.02.2020 | 06:48 hs


19-01-2020 / Hockey sobre césped

Extiende su esperanza

La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Luis Gómez

Aún no está lista para que la bocha empiece a rodar, pero la población de Cerrito ya celebra el logro de su cancha de césped sintético. Y la familia del hockey sobre césped entrerriano se suma a los festejos, al incorporar un campo de juego más apto para el alto rendimiento.

La sucesión de precipitaciones pluviales ha impedido por dos semanas consecutivas la colocación definitiva de la carpeta de césped artificial en el predio del Club Unión Agrarios Cerrito (CUAC), pero lo cierto es que la concreción es cuestión de días y sus deportistas tienen sus sticks listos para usarlos en su flamante casa.

La del Verde cerritense es la duodécima cancha con estos caracteres en Entre Ríos y la primera de Paraná Campaña, lo cual habilita posibilidades de desarrollo a una vasta zona del Noroeste de la provincia. Además, con esta nueva superficie se potencia al corredor occidental como sede de competencias regionales y nacionales, pues sumará seis predios de carpeta sintética en un radio de solo 60 kilómetros.

Obra de todos

Mientras aguardaban la mejoría climática para continuar con las tareas, los referentes del CUAC intentaron aportar sosiego a la impaciente población cerritense.

“En estas fechas importantes tenemos que acordarnos de quienes hicieron posible esta gran obra, como el Gobierno de Entre Ríos, la Zonal III de Vialidad Provincial y la Municipalidad de Cerrito, además de toda la familia de nuestro club y la comunidad de Cerrito”, expresó Osvaldo Silvestre, presidente de la institución al programa Semanario Departamental TV.

“Cuando se pensó en esto, parecía una locura, pero con el aporte de todos lo logramos. Nuestras jugadoras han conseguido un gran crecimiento e inclusive títulos sin una cancha de sintético. No puedo imaginarme lo que se viene para ellas”, sumó Roberto Hillairet, uno de los referentes de la subcomisión de Hockey sobre Césped.

“No fue sencillo. La mitad de los gastos lo insumió el Estado, pero la otra mitad fue aportada por el pueblo de Cerrito”, remarcó Víctor Perottino, secretario de Actas, antes de emocionarse hasta quedarse sin voz.

Una gran evolución

Hace menos de dos años y medio, en agosto de 2017, los socios de Unión Agrarios decidieron, en asamblea extraordinaria, comprar un terreno de cinco hectáreas ubicado al Noreste de la urbanización, en adyacencias de la reserva natural Montecito de Lovera.

Apenas pasado un año, los integrantes de la subcomisión de Hockey sobre Césped presentaron el proyecto de cancha de césped sintético al gobernador Gustavo Bordet. A los dos meses, el Estado entrerriano realizó el primero de dos grandes aportes económicos.

A esto se sumó otro procedente de la Secretaría de Deportes entrerriana, mientras que la Zonal III de Vialidad Provincial y la Municipalidad de Cerrito hicieron su parte con personal y maquinarias para las tareas de base.

Paralelamente, la comunidad acompañó los numerosos actos a beneficio, mientras las distintas divisiones competitivas del club retroalimentaron la cruzada con éxitos deportivos.

Al cierre de esta edición, los paneles habían sido levantados debido a imperfecciones detectadas en la base, luego de las copiosas lluvias de horas recientes. Se preparaba una nueva ronda de compactación, nivelación y riego previo a la presentación de la alfombra.

Mientras, se continuaba trabajando en el perímetro del predio, en el cerco y plantación de árboles, en tanto se proyectaban las obras complementarias, como vestuarios e iluminación artificial.
Más allá de cuál sea la fecha definitiva, lo que se puede aventurar es que los equipos del CUAC iniciarán la temporada 2020 jugando en su cancha y luchando por revalidar títulos a escala local e incluso zonal (su formación de Sub 14 logró el ascenso en el Regional del Noreste Argentino -NEA-).

El deporte de la bocha y el stick de Entre Ríos, de parabienes.

Bases para el salto cualitativo

La docena de canchas de superficie confeccionadas para el hockey sobre césped de alto rendimiento en Entre Ríos se lograron en algo más de una década, diseminándose en distintos puntos de su geografía.

Su evolución se presenta en el siguiente cuadro.

Fecha Club Ciudad
Septiembre de 2007 Estudiantes Paraná
Diciembre 2011 Paraná Rowing (*) Paraná
Octubre de 2013 Hípico Concordia Concordia
Noviembre de 2013 Talleres Paraná
Febrero de 2014 Regatas Uruguay Concepción del Uruguay
Octubre de 2015 Centro de Desarrollo del NEA (*) Concordia
Noviembre de 2015 Paracao Paraná
Febrero de 2017 Salto Grande Concordia
Diciembre de 2018 Municipal Gualeguay
Noviembre de 2019 Tilcara Paraná
Diciembre de 2019 Municipal Concepción del Uruguay
Enero de 2020 Unión Agrarios (**) Cerrito

(*) Con sistema de riego. (**) Aún pendiente de inauguración.


+ Noticias

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168


En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro

En Portada / Santa Fe