19-01-2020 / Hockey sobre césped

Extiende su esperanza

La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.


La cancha de Unión Agrarios Cerrito durante la primera jornada de tendido de los paneles. El sueño de un pueblo comienza a tomar color. Foto: Marcelo Miño
+1



Luis Gómez

Aún no está lista para que la bocha empiece a rodar, pero la población de Cerrito ya celebra el logro de su cancha de césped sintético. Y la familia del hockey sobre césped entrerriano se suma a los festejos, al incorporar un campo de juego más apto para el alto rendimiento.

La sucesión de precipitaciones pluviales ha impedido por dos semanas consecutivas la colocación definitiva de la carpeta de césped artificial en el predio del Club Unión Agrarios Cerrito (CUAC), pero lo cierto es que la concreción es cuestión de días y sus deportistas tienen sus sticks listos para usarlos en su flamante casa.

La del Verde cerritense es la duodécima cancha con estos caracteres en Entre Ríos y la primera de Paraná Campaña, lo cual habilita posibilidades de desarrollo a una vasta zona del Noroeste de la provincia. Además, con esta nueva superficie se potencia al corredor occidental como sede de competencias regionales y nacionales, pues sumará seis predios de carpeta sintética en un radio de solo 60 kilómetros.

Obra de todos

Mientras aguardaban la mejoría climática para continuar con las tareas, los referentes del CUAC intentaron aportar sosiego a la impaciente población cerritense.

“En estas fechas importantes tenemos que acordarnos de quienes hicieron posible esta gran obra, como el Gobierno de Entre Ríos, la Zonal III de Vialidad Provincial y la Municipalidad de Cerrito, además de toda la familia de nuestro club y la comunidad de Cerrito”, expresó Osvaldo Silvestre, presidente de la institución al programa Semanario Departamental TV.

“Cuando se pensó en esto, parecía una locura, pero con el aporte de todos lo logramos. Nuestras jugadoras han conseguido un gran crecimiento e inclusive títulos sin una cancha de sintético. No puedo imaginarme lo que se viene para ellas”, sumó Roberto Hillairet, uno de los referentes de la subcomisión de Hockey sobre Césped.

“No fue sencillo. La mitad de los gastos lo insumió el Estado, pero la otra mitad fue aportada por el pueblo de Cerrito”, remarcó Víctor Perottino, secretario de Actas, antes de emocionarse hasta quedarse sin voz.

Una gran evolución

Hace menos de dos años y medio, en agosto de 2017, los socios de Unión Agrarios decidieron, en asamblea extraordinaria, comprar un terreno de cinco hectáreas ubicado al Noreste de la urbanización, en adyacencias de la reserva natural Montecito de Lovera.

Apenas pasado un año, los integrantes de la subcomisión de Hockey sobre Césped presentaron el proyecto de cancha de césped sintético al gobernador Gustavo Bordet. A los dos meses, el Estado entrerriano realizó el primero de dos grandes aportes económicos.

A esto se sumó otro procedente de la Secretaría de Deportes entrerriana, mientras que la Zonal III de Vialidad Provincial y la Municipalidad de Cerrito hicieron su parte con personal y maquinarias para las tareas de base.

Paralelamente, la comunidad acompañó los numerosos actos a beneficio, mientras las distintas divisiones competitivas del club retroalimentaron la cruzada con éxitos deportivos.

Al cierre de esta edición, los paneles habían sido levantados debido a imperfecciones detectadas en la base, luego de las copiosas lluvias de horas recientes. Se preparaba una nueva ronda de compactación, nivelación y riego previo a la presentación de la alfombra.

Mientras, se continuaba trabajando en el perímetro del predio, en el cerco y plantación de árboles, en tanto se proyectaban las obras complementarias, como vestuarios e iluminación artificial.
Más allá de cuál sea la fecha definitiva, lo que se puede aventurar es que los equipos del CUAC iniciarán la temporada 2020 jugando en su cancha y luchando por revalidar títulos a escala local e incluso zonal (su formación de Sub 14 logró el ascenso en el Regional del Noreste Argentino -NEA-).

El deporte de la bocha y el stick de Entre Ríos, de parabienes.

Bases para el salto cualitativo

La docena de canchas de superficie confeccionadas para el hockey sobre césped de alto rendimiento en Entre Ríos se lograron en algo más de una década, diseminándose en distintos puntos de su geografía.

Su evolución se presenta en el siguiente cuadro.

Fecha Club Ciudad
Septiembre de 2007 Estudiantes Paraná
Diciembre 2011 Paraná Rowing (*) Paraná
Octubre de 2013 Hípico Concordia Concordia
Noviembre de 2013 Talleres Paraná
Febrero de 2014 Regatas Uruguay Concepción del Uruguay
Octubre de 2015 Centro de Desarrollo del NEA (*) Concordia
Noviembre de 2015 Paracao Paraná
Febrero de 2017 Salto Grande Concordia
Diciembre de 2018 Municipal Gualeguay
Noviembre de 2019 Tilcara Paraná
Diciembre de 2019 Municipal Concepción del Uruguay
Enero de 2020 Unión Agrarios (**) Cerrito

(*) Con sistema de riego. (**) Aún pendiente de inauguración.


+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe