20-01-2020 / Respuesta de Seghezzo a la ministra de Infraestructura

"Lo de Frana es peligroso, es Perotti en busca de un cheque en blanco para manejar la caja"

El ex administrador de Vialidad provincial salió a responderle a la actual ministra y dijo que "su actitud es una sobreactuación absoluta que busca quebrar los mecanismos institucionales de la provincia".


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


"Lo de Frana de decirle a los privados que sin ley de emergencia no podrán pagarles es una mentira absoluta que roza la extorsión. Es una sobreactuación muy peligrosa que tiene como único objetivo conseguir que Omar Perotti tenga un cheque en blanco para manejar la caja, y no necesite volver a pasar por la Legislatura en los próximos cuatro años", advirtió Pablo Seghezzo.

"Es un capítulo más del mismo cuento, en el que intentan mostrar una crisis que no es tal y ponen de rehén a la gente. Ya lo hicieron con los empleados, pagándoles fuera de término, de forma completamente innecesaria, ahora lo hacen con los proveedores y los intendentes. En apenas 40 días el gobierno ya nos muestra su desprecio por el diálogo y la prepotencia con la que quiere llevar adelante la gestión".

De esta manera, el ex funcionario de Miguel Lifschitz salió a cuestionar las declaraciones de la titular de la cartera de Infraestructura provincial, quien en una reunión con la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe, dijo que "sin ley de emergencia no se puede prever cómo cobrarán las certificaciones de la última parte de 2019".

En este sentido, Seghezzo se mostró preocupado por las acciones del actual gobierno, y dijo que "el Ejecutivo provincial tiene todas las herramientas necesarias para abonar los pagos pendientes, que en el caso de Vialidad rondan los mil millones de pesos, una cifra insignificante si se tiene en cuenta que el presupuesto aprobado para 2020 es de 408 mil millones de pesos, y más si se considera que el patrimonio de obras desarrolladas por Vialidad en los últimos cuatro años supera los 35 mil millones de pesos".

Asimismo, el ex administrador de la DPV explicó que para "desinformar o para mentir, Frana omitió en sus declaraciones en la Cámara de la Construcción un aspecto fundamental para entender porqué si el gobierno necesitara herramientas adicionales para afrontar compromisos pasados, ya las tiene, y ya estaría en condiciones de garantizar los pagos si así lo decidiera. Y es porque -detalló- el presupuesto 2020 le otorga en su artículo 53 la facultad al Ejecutivo de establecer regímenes generales o particulares de compensación de deudas con contratistas y proveedores del Estado provincial". "Es decir que las herramientas para desarrollar las estrategias de pago correspondientes ya están previstas en el presupuesto, que es la ley de leyes, y que además permite transferir gastos de capital a gastos corrientes hasta en un 40% y otorga autorización a endeudarse hasta 12 mil millones de pesos", sentenció.

"De esta manera, queda claro, que lo de Frana es una sobreactuación, un nuevo intento al que quiere someternos el gobierno de Omar Perotti a todos los santafesinos, en el que con verdades a medias, y contadas fuera de contexto, pretenden el aval para hacer lo que quieran con los fondos del Estado, sin pasar por ninguna de las dos cámaras y sin los controles de los organismos para tal fin", afirmó Seghezzo.

"Quieren hacer creer -enfatizó- que la crisis empezó el 10 de diciembre de 2019, cuando nosotros gestionamos prácticamente durante todo el gobierno pasado en medio de crisis, devaluaciones y medidas macroeconómicas que nos desfinanciaron, ofreciendo soluciones concretas, teniendo un gobierno presente y activo sin saltar ningún control ni con superpoderes, y peleando por lo que le corresponde a los santafesinos en Buenos Aires".

Por último, el ex funcionario recordó que "el plan de obras de la gestión de Miguel Lifschitz fue el más importante de los últimos 50 años, con una inversión en obra pública superior a los 100 mil millones de pesos, de los cuales más de 35 mil fueron destinados a obras viales, y un total de 1.300 obras que se empezaron y terminaron generando sólo en el último año 23 mil puestos de empleo, y además sin ningún caso de corrupción".

"Si hoy el sector de la construcción está en vilo, y tiene dudas, claramente no es por lo hecho durante el último mandato. Es porque el gobierno entrante estuvo seis meses desde que ganó hasta el día de ayer, sin entablar ni siquiera una mínima conversación, y recién ahora, a más de 30 días de asumir se reunieron con los responsables del rubro a sembrarles una preocupación falaz. Un lamentable retroceso en el trabajo conjunto que había logrado el gobierno de Santa Fe", finalizó.

El ex funcionario de Miguel Lifschitz salió a cuestionar las declaraciones de la titular de la cartera de Infraestructura provincial, quien en una reunión con la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe, dijo que "sin ley de emergencia no se puede prever cómo cobrarán las certificaciones de la última parte de 2019".




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos