20-01-2020 / Desde Igualdad

Solicitan sesión extraordinaria en Diputados

Es para el próximo jueves ante los alarmantes niveles delictivos. El Foro de Intendentes del PJ avaló una ley de emergencia.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet del bloque Igualdad solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, que se convoque el próximo jueves 23 a sesión extraordinaria para abordar la crisis de seguridad que atraviesa la provincia de Santa Fe.

“Los datos muestran niveles delictivos alarmantes”, expresaron los legisladores. En los fundamentos recordaron que “en las últimas dos semanas, en la ciudad de Rosario ocurrieron 17 homicidios. En la provincia de Santa Fe, durante el 2019 se registraron 337 muertes violentas, de las cuales 168 tuvieron lugar en Rosario y 102 en el departamento La Capital. De la totalidad de los homicidios, dos de cada tres se cometieron con armas de fuego”.

Según Giustiniani, “la gravedad de la situación exige un abordaje integral desde los tres niveles del Estado —municipal, provincial y nacional— y la articulación de los tres poderes —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— a los fines de dar una respuesta efectiva al legítimo reclamo ciudadano de más seguridad”.

Reclamo socialista
La diputada Lionella Cattalini (PS) solicitó al gobernador que convoque y recomponga la Junta Provincial de Seguridad para buscar soluciones consensuadas y globales a la problemática de la seguridad “buscando institucionalizar un espacio de diálogo entre las distintas esferas del Estado provincial en materia de políticas de seguridad pública en el territorio provincial. La Junta Provincial de Seguridad es el órgano interinstitucional de análisis, elaboración y coordinación de las políticas de seguridad de la Provincia”.

Dicha Junta está integrada por el gobernador, vicegobernador, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, el ministro de Seguridad; el secretario de Seguridad Pública y el jefe de la Policía. También forman parte en representación del Poder Judicial, al presidente y al procurador general de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general del Ministerio de la Acusación y a los cinco fiscales regionales. Del Poder Legislativo, lo integran dos senadores en representación de las fuerzas políticas que componen la Cámara de Senadores y a cuatro diputados en representación de las fuerzas políticas que componen la Cámara de Diputados.

Señaló la legisladora que “este espacio que fue creado durante la gestión 2015-2019, también debe procurar la circulación de información de las distintas esferas del Estado y la proveniente de las organizaciones de la sociedad civil afines a la materia para recabar y analizar datos sobre las diversas situaciones y poder así programar y coordinar las políticas públicas de seguridad y prevención de la violencia”.

Del Foro de Intendentes del PJ

El Foro de Intendentes Justicialistas de Santa Fe salió a respaldar el pedido del gobernador Omar Perotti para que Santa Fe tenga una ley de emergencia que le brinde al Poder Ejecutivo “las herramientas necesarias para afrontar la gravísima situación en que se encuentran las arcas provinciales y en consecuencia las cuentas de los municipios y comunas”.

Advierten que “no acompañar el pedido del Gobierno en relación a dicha ley, es dejar sin atención la urgente situación y las necesidades de la Provincia, los municipios y las comunas. La ley de emergencia constituye una herramienta de vital importancia como de asistencia financiera para nuestras localidades. Observamos con preocupación la actitud de aquellos que desde de sus cargos legislativos se niegan a dar debate y tratamiento a la ley. Parecen transitar sus caminos políticos muy lejos de la realidad y las simples necesidades de la gente”, agrega el documento.




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos