Sábado 22.02.2020 | 07:33 hs


20-01-2020 / Desde Igualdad

Solicitan sesión extraordinaria en Diputados

Es para el próximo jueves ante los alarmantes niveles delictivos. El Foro de Intendentes del PJ avaló una ley de emergencia.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet del bloque Igualdad solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, que se convoque el próximo jueves 23 a sesión extraordinaria para abordar la crisis de seguridad que atraviesa la provincia de Santa Fe.

“Los datos muestran niveles delictivos alarmantes”, expresaron los legisladores. En los fundamentos recordaron que “en las últimas dos semanas, en la ciudad de Rosario ocurrieron 17 homicidios. En la provincia de Santa Fe, durante el 2019 se registraron 337 muertes violentas, de las cuales 168 tuvieron lugar en Rosario y 102 en el departamento La Capital. De la totalidad de los homicidios, dos de cada tres se cometieron con armas de fuego”.

Según Giustiniani, “la gravedad de la situación exige un abordaje integral desde los tres niveles del Estado —municipal, provincial y nacional— y la articulación de los tres poderes —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— a los fines de dar una respuesta efectiva al legítimo reclamo ciudadano de más seguridad”.

Reclamo socialista
La diputada Lionella Cattalini (PS) solicitó al gobernador que convoque y recomponga la Junta Provincial de Seguridad para buscar soluciones consensuadas y globales a la problemática de la seguridad “buscando institucionalizar un espacio de diálogo entre las distintas esferas del Estado provincial en materia de políticas de seguridad pública en el territorio provincial. La Junta Provincial de Seguridad es el órgano interinstitucional de análisis, elaboración y coordinación de las políticas de seguridad de la Provincia”.

Dicha Junta está integrada por el gobernador, vicegobernador, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, el ministro de Seguridad; el secretario de Seguridad Pública y el jefe de la Policía. También forman parte en representación del Poder Judicial, al presidente y al procurador general de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general del Ministerio de la Acusación y a los cinco fiscales regionales. Del Poder Legislativo, lo integran dos senadores en representación de las fuerzas políticas que componen la Cámara de Senadores y a cuatro diputados en representación de las fuerzas políticas que componen la Cámara de Diputados.

Señaló la legisladora que “este espacio que fue creado durante la gestión 2015-2019, también debe procurar la circulación de información de las distintas esferas del Estado y la proveniente de las organizaciones de la sociedad civil afines a la materia para recabar y analizar datos sobre las diversas situaciones y poder así programar y coordinar las políticas públicas de seguridad y prevención de la violencia”.

Del Foro de Intendentes del PJ

El Foro de Intendentes Justicialistas de Santa Fe salió a respaldar el pedido del gobernador Omar Perotti para que Santa Fe tenga una ley de emergencia que le brinde al Poder Ejecutivo “las herramientas necesarias para afrontar la gravísima situación en que se encuentran las arcas provinciales y en consecuencia las cuentas de los municipios y comunas”.

Advierten que “no acompañar el pedido del Gobierno en relación a dicha ley, es dejar sin atención la urgente situación y las necesidades de la Provincia, los municipios y las comunas. La ley de emergencia constituye una herramienta de vital importancia como de asistencia financiera para nuestras localidades. Observamos con preocupación la actitud de aquellos que desde de sus cargos legislativos se niegan a dar debate y tratamiento a la ley. Parecen transitar sus caminos políticos muy lejos de la realidad y las simples necesidades de la gente”, agrega el documento.




+ Noticias

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro