Sábado 22.02.2020 | 07:34 hs


22-01-2020 / De no creer

Venado Tuerto: un sanatorio tira sus residuos patológicos en pleno centro de la ciudad

Luego de que hace unas semanas se hallaran similares desechos en el basural a cielo abierto de Venado Tuerto, en la madrugada de este martes otra vez se repitió la noticia. Pero ahora, fueron encontrados en pleno centro de la ciudad y por empleados que realizan la recolección de residuos.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Por la proximidad donde fueron ubicados, se trataría de los restos patológicos provenientes de un centro de salud privado conocido como Sanatorio San Martín, que tiene una de sus ramificaciones en la zona de calles Pellegrini entre San Martin y Castelli. Recordemos que este tipo de descartes merece un tratamiento especial y no sería la primera vez que los trabajadores municipales se topan con este tipo de residuos (jeringas, gasas con sangre, entre otras cosas).

Al lugar, arribaron el fiscal Horacio Pueyrredón en colaboración con la fiscal de turno Mariana Vidal. Enseguida se sumaron la Secretaría de Control del Gobierno de Venado Tuerto, junto a Servicios Públicos y el Ministerio Público de la Acusación.

El fiscal remarcó que este tipo de materiales de descarte producidos en unidades sanitarias, deben ser tratados con procesos especiales ya que son de gran peligro por las enfermedades infecciosas que pueden transmitir. Según informaron las autoridades los elementos fueron encontrados en bolsas comunes de basura que esperaban ser recolectadas por los camiones de la Municipalidad.

Desde el Ministerio Publico de la Acusación, anticiparon que de confirmarse la procedencia, se trataría de una falta grave al código de convivencia, mientras que la Secretaría de Control del Gobierno de Venado Tuerto habla de una falta a las ordenanzas municipales al respecto de este tema. Por su parte, la Policía Científica se encargó de tomar muestras y solicitar a Obras Sanitarias que realice el tratamiento especial.

¿Qué son los residuos patológicos?
Son restos sólidos, líquidos o gaseosos que incluyen a los residuos biológicos contaminados, las drogas y material descartable como jeringas, sondas, algodones, gasas y todos aquellos elementos que, generalmente, se utilizan una vez y para luego ser desechados. La recolección, separación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final son pasos que deben estar específicamente regulados por el Estado y controlar su cumplimiento a fin de evitar la contaminación del suelo, el aire, el agua y las personas.

En nuestro país existe la ley N° 24.051, que considera patológicos a todos aquellos residuos que proceden de cultivos de laboratorios, restos de sangre y de sus derivados. También los desechos orgánicos provenientes de un quirófano, así como los algodones, gasas, vendas usadas, ampollas, jeringas, materiales descartables y otros elementos que no se esterilizan.

Este tipo de residuos deben tener una disposición final adecuada ya que son peligrosos y pueden propagar enfermedades o contagiar por una manipulación incorrecta. La misma ley, por supuesto, establece un tratamiento específico a cargo de hospitales, clínicas y centros de salud de los residuos que ellos mismos producen, de modo que la sociedad pueda curar a sus enfermos sin enfermar a otros.

Diariamente, centenares de centros asistenciales públicos y privados trasladan sus residuos para ser descontaminados en hornos o sistemas de desintegración, por presión y temperatura. Y una vez cumplida esa etapa, son enviados a los distintos rellenos sanitarios que tiene el país.




+ Noticias

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro