22-01-2020 / De no creer

Venado Tuerto: un sanatorio tira sus residuos patológicos en pleno centro de la ciudad

Luego de que hace unas semanas se hallaran similares desechos en el basural a cielo abierto de Venado Tuerto, en la madrugada de este martes otra vez se repitió la noticia. Pero ahora, fueron encontrados en pleno centro de la ciudad y por empleados que realizan la recolección de residuos.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Por la proximidad donde fueron ubicados, se trataría de los restos patológicos provenientes de un centro de salud privado conocido como Sanatorio San Martín, que tiene una de sus ramificaciones en la zona de calles Pellegrini entre San Martin y Castelli. Recordemos que este tipo de descartes merece un tratamiento especial y no sería la primera vez que los trabajadores municipales se topan con este tipo de residuos (jeringas, gasas con sangre, entre otras cosas).

Al lugar, arribaron el fiscal Horacio Pueyrredón en colaboración con la fiscal de turno Mariana Vidal. Enseguida se sumaron la Secretaría de Control del Gobierno de Venado Tuerto, junto a Servicios Públicos y el Ministerio Público de la Acusación.

El fiscal remarcó que este tipo de materiales de descarte producidos en unidades sanitarias, deben ser tratados con procesos especiales ya que son de gran peligro por las enfermedades infecciosas que pueden transmitir. Según informaron las autoridades los elementos fueron encontrados en bolsas comunes de basura que esperaban ser recolectadas por los camiones de la Municipalidad.

Desde el Ministerio Publico de la Acusación, anticiparon que de confirmarse la procedencia, se trataría de una falta grave al código de convivencia, mientras que la Secretaría de Control del Gobierno de Venado Tuerto habla de una falta a las ordenanzas municipales al respecto de este tema. Por su parte, la Policía Científica se encargó de tomar muestras y solicitar a Obras Sanitarias que realice el tratamiento especial.

¿Qué son los residuos patológicos?
Son restos sólidos, líquidos o gaseosos que incluyen a los residuos biológicos contaminados, las drogas y material descartable como jeringas, sondas, algodones, gasas y todos aquellos elementos que, generalmente, se utilizan una vez y para luego ser desechados. La recolección, separación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final son pasos que deben estar específicamente regulados por el Estado y controlar su cumplimiento a fin de evitar la contaminación del suelo, el aire, el agua y las personas.

En nuestro país existe la ley N° 24.051, que considera patológicos a todos aquellos residuos que proceden de cultivos de laboratorios, restos de sangre y de sus derivados. También los desechos orgánicos provenientes de un quirófano, así como los algodones, gasas, vendas usadas, ampollas, jeringas, materiales descartables y otros elementos que no se esterilizan.

Este tipo de residuos deben tener una disposición final adecuada ya que son peligrosos y pueden propagar enfermedades o contagiar por una manipulación incorrecta. La misma ley, por supuesto, establece un tratamiento específico a cargo de hospitales, clínicas y centros de salud de los residuos que ellos mismos producen, de modo que la sociedad pueda curar a sus enfermos sin enfermar a otros.

Diariamente, centenares de centros asistenciales públicos y privados trasladan sus residuos para ser descontaminados en hornos o sistemas de desintegración, por presión y temperatura. Y una vez cumplida esa etapa, son enviados a los distintos rellenos sanitarios que tiene el país.




+ Noticias

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas
Enrique Pichon-Rivière revolucionó el campo de la psiquiatría y fue el padre de la psicología social. Hijo de una pareja de franceses, nació en Suiza y llegó a la Argentina a los cuatro años. Pasó su infancia en la localidad santafesina de Florencia, al norte de la provincia, una experiencia que encauzaría y potenciaría su obra.

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos