22-01-2020 / Macri se fue sin pagar $ 5,8 mil millones

Perotti deberá viajar mucho si pretende cobrarle a la Anses

Alberto Fernández acordó con el mandatario santafesino el pago de dos cuotas atrasadas para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial. Pero la Casa Rosada tiene una deuda millonaria desde marzo de 2019, y tendría que pagar otra suma de miles de millones en 30 días más.


Ignacio Hintermeister
redaccion@miradorprovincial.com


Omar Perotti pasó por Buenos Aires, se reunió con Alberto Fernández y logró el compromiso de Anses de saldar deudas con la Casa Gris por $ 773,7 millones en dos cuotas mensuales y consecutivas. La primera será girada en 7 días y la segunda a los 30 días de la primera, por la mitad del monto total en cada caso, según el acuerdo alcanzado.

Pero el mandatario santafesino tendrá que hacer varios viajes a Buenos Aires si pretende hacerse con los fondos que la Nación le debe a la Provincia y que tanto necesitan las arcas santafesinas "en emergencia". Es que Mauricio Macri se fue sin pagar una deuda millonaria que venció en marzo del año pasado y que según la Casa Gris (gestión Lifschitz) equivale a unos $ 5.800 millones.

Pero además de eso, a partir de ahora la administración de Alberto Fernández debe pagar mensualmente los llamados "anticipos" -son en realidad pagos con cálculos atrasados- que mensualmente la Nación debe girar a Santa Fe para cubrir parte del déficit previsional santafesino.

¿Por qué Santa Fe recibe pagos nacionales para los jubilados provinciales? Porque la Nación se hizo cargo de las cajas de jubilaciones de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán, y compensó al resto de las provincias que no transfirieron sus cajas con pagos proporcionales a sus respectivos déficit previsionales. Entre ellas está Santa Fe.

La diputada provincial Clara García (FPCyS) le explicó a Mirador Provincial que los pagos compensatorios de Anses se hacen mensualmente en base a un complejo cálculo. Así por ejemplo, el rojo previsional santafesino de 2018 se dividió por 12 para definir la cuota mensual de los "anticipos" de 2019; las dos últimas cuotas son las que saldará la Anses en los próximos días. Pero en marzo próximo el gobierno federal deberá -contabilizando el déficit previsional real de 2019 en Santa Fe- pagar la diferencia entre los anticipos calculados en base al año anterior y el déficit real del ejercicio cerrado.

En marzo de 2019 la Casa Rosada tenía que saldar con Santa Fe esa diferencia respecto de 2018 y no lo hizo. Pero además la Anses cambió unilateralmente la fórmula del cálculo, lo que en la Provincia supondría bajar la acreencia de unos $ 5.000 millones a $ 3.200 millones.

La diputada García preparaba por estas horas un pedido de informes. La legisladora socialista deberá esperar a que la Cámara vuelva a reunirse en sesiones extraordinarias, si el gobernador insiste con las emergencias, o aguardará hasta mayo para presentar su iniciativa y esperar una respuesta institucional.

Pero la pregunta está políticamente abierta: ¿qué gestiones se están haciendo para cobrar lo que Santa Fe reclama y necesita? Consultada por Mirador Provincial si las deudas nacionales podrían postergarse, amarradas en el marco de la ley de emergencia, la diputada aclaró que eso no podría suceder.

El presupuesto santafesino 2020 contempla como recursos las deudas de la Anses; fue uno de los contrapuntos entre la iniciativa que impulsó Miguel Lifschitz en acuerdo con los senadores peronistas del Nuevo Espacio Santafesino (NES) encabezados por Armando Traferri, y los pedidos de dejar ese texto a la redacción de la administración Perotti. Esa fue una batalla política perdida para el mandatario provincial.

“Aún pagando 82 % móvil, la Caja de Jubilaciones de Santa Fe cubre totalmente su déficit si la Anses paga su deuda con la Provincia”.
Clara García
Diputada provincial FPCyS

Ya venció la primera cuota 2020 que la Anses debía pagar a las cajas de provincias que no transfirieron prestaciones a la Anses. Córdoba dice que su acreencia es de $ 617 millones. Santa Fe no explicitó la cifra.


En dos cuotas a tres provincias
Santa Fe cobrará noviembre y diciembre


El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Formosa, Gildo Insfrán, para acordar el pago de $ 1.396 millones por parte de la Anses. Del encuentro participaron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli. Se acordó que cada distrito recibirá el monto en dos cuotas; Entre Ríos recibirá $ 464 millones y Formosa contará $ 79 millones.




+ Noticias

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas
Enrique Pichon-Rivière revolucionó el campo de la psiquiatría y fue el padre de la psicología social. Hijo de una pareja de franceses, nació en Suiza y llegó a la Argentina a los cuatro años. Pasó su infancia en la localidad santafesina de Florencia, al norte de la provincia, una experiencia que encauzaría y potenciaría su obra.

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos