Miércoles 19.02.2020 | 22:38 hs


22-01-2020 / Macri se fue sin pagar $ 5,8 mil millones

Perotti deberá viajar mucho si pretende cobrarle a la Anses

Alberto Fernández acordó con el mandatario santafesino el pago de dos cuotas atrasadas para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial. Pero la Casa Rosada tiene una deuda millonaria desde marzo de 2019, y tendría que pagar otra suma de miles de millones en 30 días más.


Ignacio Hintermeister
redaccion@miradorprovincial.com


Omar Perotti pasó por Buenos Aires, se reunió con Alberto Fernández y logró el compromiso de Anses de saldar deudas con la Casa Gris por $ 773,7 millones en dos cuotas mensuales y consecutivas. La primera será girada en 7 días y la segunda a los 30 días de la primera, por la mitad del monto total en cada caso, según el acuerdo alcanzado.

Pero el mandatario santafesino tendrá que hacer varios viajes a Buenos Aires si pretende hacerse con los fondos que la Nación le debe a la Provincia y que tanto necesitan las arcas santafesinas "en emergencia". Es que Mauricio Macri se fue sin pagar una deuda millonaria que venció en marzo del año pasado y que según la Casa Gris (gestión Lifschitz) equivale a unos $ 5.800 millones.

Pero además de eso, a partir de ahora la administración de Alberto Fernández debe pagar mensualmente los llamados "anticipos" -son en realidad pagos con cálculos atrasados- que mensualmente la Nación debe girar a Santa Fe para cubrir parte del déficit previsional santafesino.

¿Por qué Santa Fe recibe pagos nacionales para los jubilados provinciales? Porque la Nación se hizo cargo de las cajas de jubilaciones de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán, y compensó al resto de las provincias que no transfirieron sus cajas con pagos proporcionales a sus respectivos déficit previsionales. Entre ellas está Santa Fe.

La diputada provincial Clara García (FPCyS) le explicó a Mirador Provincial que los pagos compensatorios de Anses se hacen mensualmente en base a un complejo cálculo. Así por ejemplo, el rojo previsional santafesino de 2018 se dividió por 12 para definir la cuota mensual de los "anticipos" de 2019; las dos últimas cuotas son las que saldará la Anses en los próximos días. Pero en marzo próximo el gobierno federal deberá -contabilizando el déficit previsional real de 2019 en Santa Fe- pagar la diferencia entre los anticipos calculados en base al año anterior y el déficit real del ejercicio cerrado.

En marzo de 2019 la Casa Rosada tenía que saldar con Santa Fe esa diferencia respecto de 2018 y no lo hizo. Pero además la Anses cambió unilateralmente la fórmula del cálculo, lo que en la Provincia supondría bajar la acreencia de unos $ 5.000 millones a $ 3.200 millones.

La diputada García preparaba por estas horas un pedido de informes. La legisladora socialista deberá esperar a que la Cámara vuelva a reunirse en sesiones extraordinarias, si el gobernador insiste con las emergencias, o aguardará hasta mayo para presentar su iniciativa y esperar una respuesta institucional.

Pero la pregunta está políticamente abierta: ¿qué gestiones se están haciendo para cobrar lo que Santa Fe reclama y necesita? Consultada por Mirador Provincial si las deudas nacionales podrían postergarse, amarradas en el marco de la ley de emergencia, la diputada aclaró que eso no podría suceder.

El presupuesto santafesino 2020 contempla como recursos las deudas de la Anses; fue uno de los contrapuntos entre la iniciativa que impulsó Miguel Lifschitz en acuerdo con los senadores peronistas del Nuevo Espacio Santafesino (NES) encabezados por Armando Traferri, y los pedidos de dejar ese texto a la redacción de la administración Perotti. Esa fue una batalla política perdida para el mandatario provincial.

“Aún pagando 82 % móvil, la Caja de Jubilaciones de Santa Fe cubre totalmente su déficit si la Anses paga su deuda con la Provincia”.
Clara García
Diputada provincial FPCyS

Ya venció la primera cuota 2020 que la Anses debía pagar a las cajas de provincias que no transfirieron prestaciones a la Anses. Córdoba dice que su acreencia es de $ 617 millones. Santa Fe no explicitó la cifra.


En dos cuotas a tres provincias
Santa Fe cobrará noviembre y diciembre


El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Formosa, Gildo Insfrán, para acordar el pago de $ 1.396 millones por parte de la Anses. Del encuentro participaron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli. Se acordó que cada distrito recibirá el monto en dos cuotas; Entre Ríos recibirá $ 464 millones y Formosa contará $ 79 millones.




+ Noticias

Derrota tatengue y empate colonista
Unión perdió en Paraná, mientras Colón igualó en su cancha por la fecha 20 de la Superliga. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Derrota tatengue y empate colonista

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”
Los concejales de Rosario pertenecientes al interbloque de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado de prensa en el que repudiaron enfáticamente las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, “que no hacen otra cosa que alimentar la misma violencia que él reconoce que estamos viviendo en Rosario: el sabía antes de asumir su cargo que en su jurisdicción no había ningún cantón suizo y debería ser consciente de lo que debía afrontar”.

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”

Newell’s rescató un empate
Igualó como visitante ante Lanús el domingo por la Superliga. Rosario Central superó al Gimnasia de Diego Maradona el sábado. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Newell’s rescató un empate


En Portada / Santa Fe

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"
El gobernador dijo que no tiene "problemas en hablar con nadie". Pero consultado sobre un posible trato con su antecesor para garantizar la sanción del proyecto, dijo ser partidario de "acuerdos institucionales, que tengan proyección en el tiempo, y que den cuenta de algo que es mucho más que dos".

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

En Portada / Entre Ríos

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro

Pone primera a un proyecto ambicioso
El próximo fin de semana empezará la temporada del Turismo Nacional y en la Clase 3 dirá presente otra vez Joel Gassmann. El piloto de Crespo, que correrá dentro de la nueva estructura de Jerónimo Teti, habló con Mirador Entre Ríos en la previa de su viaje a Bahía Blanca. “Me animo a pelear el campeonato”, dijo.

Pone primera a un proyecto ambicioso