22-01-2020 / Gualeguaychú pet friendly

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay

El balneario camping El Ñandubaysal, en Gualeguaychú, inauguró esta temporada un sector pet friendly para que las mascotas puedan acompañar a sus dueños a la playa. MIRADOR ENTRE RÍOS participó de esta novedosa experiencia en la ciudad.


Eliana y Sauco disfrutan de esta nueva opción en un sector de la playa de El Ñandubaysal.
+1



Sabina Melchiori
redaccion-er@miradorprovincial.com

En el marco de las renovaciones de esta temporada, la gerencia de El Ñandubaysal decidió poner en práctica la modalidad pet friendly, permitiendo, por primera vez, que las personas vayan con sus perros a la playa. En esta primera etapa, según informaron, será la playa náutica –la última de la derecha, ubicada detrás del bosquecito– la que estará habilitada para la concurrencia con mascotas, y, dependiendo de los resultados, se analizará más adelante ampliar o no esta medida.

“Que haya sectores en los cuales esté permitido asistir con mascotas no quiere decir que esto no conllevará una obligación al visitante. Desde Ñandubaysal bregaremos por una tenencia responsable, que los dueños de los perros asuman la responsabilidad de atender a sus mascotas y no ocasionen la molestia de los demás visitantes”, aclaró Roberto Benítez, gerente del complejo turístico.

Además, desde la gerencia le piden a los dueños de las mascotas que no las dejen atadas solas en cualquier sector, que las hagan circular con correa y que se hagan responsables de los desechos del animal.

Por su parte, Joaquín Páez, responsable del área de comunicación del balneario, contó que “era una demanda que teníamos del público que visita el complejo esto de que haya un sector para compartir con las mascotas que para muchas personas son un miembro más de la familia”. Respecto del lugar elegido para esto, Páez explicó que “Ñandubaysal tiene casi dos kilómetros de playa, y el sector de la playa náutica tiene una división natural del resto del balneario lo cual favorece para esta utilización”.

Evaluaciones

Hera corre por la orilla y se mete al río hasta que el agua le llega a las rodillas. Una perra de tamaño mediano, de ojos azules y pelo largo recientemente cortado la sigue a los saltos, inquieta y feliz. “Me parece bien”, dijo Evelin sobre la implementación de un sector pet friendly, “y me parece bien que esté sectorizado porque no a todos les gustan los perros y más allá de que Hera se porte bien, hay que ponerle la correa. Para mí es un placer poder traerla a la playa. Ahora, cada vez que tengo un huequito, me vengo a la playa con ella”.

Sauco es un fila brasileño que observa su entorno desde la quietud de su porte intimidante. Eliana, su dueña, lo lleva con la correa hasta la orilla y ahí se queda, dejando que el agua del Uruguay moje sus patas. “Entra apenas a la orilla, no es tan amante del agua”, cuenta ella, quien recuerda que años anteriores solía ir sola al río “y ahora, con él, lo disfruto mucho más… Estoy feliz por él, porque si no lo tenía que dejar en casa”.

El lugar

A orillas del río Uruguay, inmerso en una vasta y agreste vegetación de árboles típicos de la ribera entrerriana, el complejo turístico El Ñandubaysal es un confortable bosque natural con playas de suaves pendientes están bañadas por los ríos Gualeguaychú y Uruguay.

Es un lugar ideal para practicar deportes náuticos como kayak, windsurf, kite surf o pesca; y realizar cabalgatas y paseos en vehículos por el monte natural, con la posibilidad de observar carpinchos, vizcachas, ciervos, ñandúes y más de 250 especies de aves.

Todas las opciones gastronómicas tienen vista al río, incluyendo el rústico resto-pub Scorpio realizado a semejanza de Casapueblo, diseño del arquitecto uruguayo Carlos Páez Vilaró. Este exótico sitio con terrazas, salón descubierto, buena música y un completo servicio de bar, se convierte en el centro de la actividad playera y en el mejor sitio para bailar hasta el amanecer.
La zona del camping cuenta con estructura y servicios bien organizados para atender a sus visitantes. En el lugar hay, incluso, una pequeña comisaría y funcionarios policiales recorren el camping durante las 24 horas. También hay una enfermería que funciona permanentemente.
Sus 35 hectáreas cuentan con instalaciones para 840 carpas, 15 dormitorios de madera y zona para casas rodantes. Está dividido en cinco sectores que disponen de ocho módulos de baños con duchas de agua caliente.

Propuestas

Otra de las propuestas de El Ñandubaysal para esta temporada es la presentación de la comparsa Marí Marí, del Club Central Entrerriano. La primera vez que “La Aplanadora” irrumpió en las arenas del Ñandubaysal, sorprendiendo a quienes disfrutaban de un día de playa, fue el domingo 12 de enero. El show, de casi una hora, involucró a ocho pasistas y la batucada. Comenzaron a mostrar su performance en la explanada del parador Scorpio y continuaron sobre la arena, recorriendo la playa sin dejar de bailar, hasta llegar a otro escenario ubicado en dirección a la playa náutica, con el sector pet friendly. Finalmente, los integrantes de la comparsa de Central Entrerriano volvieron a bajar a la arena y terminaron la presentación en las aguas del río Uruguay.

Tendencia

En un artículo publicado el 4 de enero en el diario La Nación, se informa que cuatro de cada diez argentinos eligen dónde veranear en función de si pueden ir o no con su animal de compañía. Tan es así, que en la costa, paradores, restaurantes y sitios de alojamiento incorporan esta tendencia dentro de sus propuestas.

Detrás de esta tendencia, hay estudios como el de la plataforma de reserva de alojamiento Booking.com que confirma que el 39% de los argentinos asegura que elige el destino vacacional según si pueden o no llevar a sus mascotas. Es que el 73% de los argentinos dueños de mascotas considera que ellas son miembros plenos de la familia y el 50% asegura que disfrutan más de sus vacaciones junto a su animal de compañía.


+ Noticias

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas
Enrique Pichon-Rivière revolucionó el campo de la psiquiatría y fue el padre de la psicología social. Hijo de una pareja de franceses, nació en Suiza y llegó a la Argentina a los cuatro años. Pasó su infancia en la localidad santafesina de Florencia, al norte de la provincia, una experiencia que encauzaría y potenciaría su obra.

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe