Lunes 24.02.2020 | 15:44 hs


23-01-2020 / Un desafío de la nueva gestión

Lanzan una agenda de verano para potenciar el turismo en la ciudad

El director ejecutivo de Turismo de la Municipalidad, Franco Arone, se reunió con el sector privado santafesino y calificó la temporada actual como "la peor en 20 años". El foco ahora está puesto en mejorar el bajo promedio de ocupación actual y trabajar también pensando en 2021.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La época estival en la ciudad de Santa Fe siempre generó nuevos desafíos para las autoridades de turno. Potenciar la idiosincrasia anfitriona de los santafesinos, es uno de las grandes objetivos de la gestión actual.

Por este motivo, Franco Arone, actual director ejecutivo de Turismo de la Municipalidad, fue quien brindó detalles a Mirador Provincial respecto a los trabajos que se vienen realizando de cara a la actual temporada, pero ya con la mente puesta en mejorar para el año que viene.

"De antemano sabíamos que nos íbamos a encontrar con la temporada de verano, así que llegamos con un plan estratégico para empezar a implementar. En ese sentido, el intendente Jatón nos encomendó, por un lado, desarrollar propuestas turísticas que aseguren la generación de empleos y los ingresos económicos, pero que al mismo tiempo estén orientadas a los santafesinos, o sea que contribuyan a eliminar todas las barreras económicas, sociales y culturales que hoy impiden a la gente a disfrutar de su propia ciudad". En ese contexto, comentó Arone, rápidamente tuvieron que ponerse en sintonía y coordinación con el sector privado: hoteleros-gastronómicos y el Bureau de eventos para ver una agenda de verano que no estaba construida. No había una propuesta de verano consolidada, "algo que explica también los bajos niveles de ocupación que estamos tratando de revertir antes que termine la temporada".

Reunión "privada"
El funcionario dio detalles del encuentro con los empresarios. "Nos encontramos con un sector privado muy comprometido, con muchas ganas y expectativas por la nueva visión de turismo en la ciudad y, fundamentalmente, con el desafío de consolidar el turismo de reuniones, que es un producto que se trabajó muy bien porque existió coordinación permanente con el sector privado. Pero el sector privado nos pidió más participación del Estado, dar ese salto cualitativo, así que lo tenemos como prioridad, pero ahora la preocupación es el verano. Concretamente los privados nos pidieron que los ayudemos a mejorar el volumen de ocupación durante el verano. Nos encontramos con un índice de entre un 15 y un 25 por ciento, muy por debajo de la media. A modo de ejemplo, Rosario tiene entre un 60 y un 80 por ciento. Pero esto no es casualidad, el problema es una falta de visión de la ciudad para el verano. En ese contexto empezamos a proponer actividades alternativas para mejorar esos bajos índices".

Un plan de trabajo
"En el verano en Santa Fe se da por hecho que la gente se tiene que ir de la ciudad, que está bien que no lleguen visitantes por el calor o los mosquitos, cosas básicas. Ahora se necesita un plan de trabajo, propuestas de lunes a lunes que es algo que la ciudad tampoco tuvo nunca: servicios regulares vinculados al turismo, y a partir de ahí empezar a mejorar la ocupación. Tenemos la expectativa de cerrar la temporada y acercarnos más al 35/40 por ciento para febrero, y ya estamos haciendo acciones de promoción específicas. Y obviamente apuntar, para el año que viene, a ese promedio de 60-80 por ciento de ocupación como tiene Rosario".

Actualmente la ocupación promedio en Santa Fe es de una noche o noche y media. La intención del municipio es incrementar a 2 o 3 tres noches, lo que, por carácter transitivo, haría un gran aporte económico a la ciudad, no sólo en el alojamiento, sino también en gastronomía, compras, etc.

En relación a estas cuestiones, la Municipalidad está avanzando en acuerdos con el sector privado, particularmente con las agencias, para que aseguren excursiones de lunes a lunes. "Un problema histórico de nuestra ciudad es que la excursión de turismo náutico, el paseo, el city tour, funcionaba sólo los fines de semana. Entonces el turista llega un jueves, quiere hacerlo y no lo tiene. Eso hay que asegurarlo. También debemos hacer alianzas con el centro comercial para que los turistas tengan descuentos específicos en los paseos comerciales de la ciudad, tanto los abiertos como los cerrados. Para que los visitantes tengan un trato diferencial como sucede en las grandes capitales del mundo", dijo Arone. Y concluyó: "El sector privado siempre fue el que propuso las alternativas, con el apoyo de la Municipalidad. Pero existió, en muy pocas oportunidades, esta visión pro activa de salir a generar la agenda. Tenemos que potenciar el Safetur, un importante ente de turismo que tenemos, y fomentar la sinergia y la generación de políticas públicas. A mediano plazo vamos a ver resultados".




+ Noticias

Dos años de caída en la economía provincial
El Icasfe cierra 2019 con un retroceso del 1,1% y 24 meses consecutivos de contracción. Al mismo tiempo, el 4to trimestre señala una profundización de la fase recesiva en términos de difusión sectorial.

Dos años de caída en la economía provincial

Arrancaron los talleres de robótica y videojuego
Esta semana arrancaron los talleres de verano de robótica y videojuego que la Municipalidad de Rosario dicta en los distritos. En esta oportunidad el CMD Noroeste y el Sur (robótica) y el distrito Oeste (videojuego) recibieron a más de 200 niños, niñas y jóvenes que asistirán a cuatro encuentros durante el mes.

Arrancaron los talleres de robótica y videojuego


En Portada / Santa Fe

Increíble: el gobierno provincial no envía multas por exceso de velocidad
Pese a que los radares funcionan, el gobierno provincial no envía desde diciembre las multas por correo y por ende los infractores no se notifican y así vencen los plazos legales sin sanciones y sin cobro. Además del riesgo para quienes transitan por las rutas santafesinas hay un perjuicio importante para el estado, pues dejan de percibirse aproximadamente 35 millones de pesos por mes.

Increíble: el gobierno provincial no envía multas por exceso de velocidad

En Portada / Entre Ríos

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública
El miércoles se realizó un “Pañuelazo Federal” que convocó a cientos de personas en distintos puntos del país al unísono por el reclamo de la despenalización y legalización del aborto en nuestro país. Entre Ríos se hizo eco y la marea verde inundó también las calles de nuestra provincia.

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino
Es de Gualeguaychú y tiene 20 años. A los 15, antes de cambiar su identidad, ya jugaba de centrodelantera en un equipo de mujeres. Fue la goleadora y la mejor del torneo. Hoy, conservando la posición, juega en un equipo masculino de Unión del Suburbio y participará de una liga afiliada a la AFA.

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino

Buscan instalar a la avicultura como la identidad entrerriana
Desde San Justo las gestoras del Museo de la Colonia y la Avicultura están enfocadas en visibilizar el trabajo avícola como la actividad industrial por excelencia que nutre a la provincia. A través de una muestra itinerante que conjuga lo didáctico y lo informativo, muestran cómo el 52% de la producción nacional de pollos se concentra en Entre Ríos y rescatan con su apuesta el trabajo de las mujeres pioneras vinculadas a la actividad.

Buscan instalar a la avicultura como la identidad entrerriana

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento