24-01-2020 / Acueducto de La Costa

En Rincón ya se produce agua potable las 24 horas para beneficiar a 2.300 vecinos

La Cooperativa de Agua, prestadora del servicio, distribuye 2 millones de litros por día. Proyecta llegar hasta Villa California y otras zonas vulnerables de la ciudad costera. Assa tomó posesión a mediados de diciembre y se encarga de controlar la calidad.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Tras quedar inaugurado a mediados del 2019, el acueducto de La Costa —ubicado a orillas del arroyo Ubajay— tiene su planta potabilizadora operativa las 24 horas del día, a partir de la toma de posesión de Assa (Aguas Santafesinas). “La planta comenzó su puesta a punto a mediados del año pasado. Fue un proceso largo porque no solamente se deben tener en cuenta las instalaciones, sino también el comportamiento del nivel del río; qué componentes químicos tiene el agua. Hace unos días está funcionando a pleno y produciendo las 24 horas del día, abasteciendo toda el agua que consume Rincón”, comentó Carlos Demiryi, tesorero de la Cooperativa de Agua de San José de Rincón que se encarga de la distribución del servicio básico.

“Antes Rincón sólo tenía agua potabilizada que se obtenía de forma subterránea con bombas”, recordó Demiryi y detalló que “ahora la toma del río, se potabiliza en la planta y Assa la vende a la Cooperativa para que sea distribuida por la red de cañerías, y de esa forma abastecer a cada socio mediante una conexión y un medidor”.

Las instalaciones están compuestas por el muelle de toma de agua, la planta potabilizadora, el acueducto y la cisterna, que ya funcionan en forma constante. “Se produce agua de clase 1, por cuenta de Assa, que mediante un laboratorio instalado en el predio, controla la calidad”, mencionaron desde la Cooperativa y señalaron: “Culmina un sistema engorroso y obsoleto de captación subterránea que con limitaciones de cantidad, proporcionaba agua de mala calidad con altos valores de hierro y manganeso”.

Suministro
Hasta el momento son 2.300 beneficiarios que reciben el suministro desde la Cooperativa, que distribuye a sus asociados por la red existente, con micro-medición. “Los socios pagan una mensualidad por 15 metros cúbicos de agua, si hay un excedente de consumo pagan un poco más”, detallaron desde la Cooperativa, y contaron que recientemente el Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) aprobó una tarifa social de consumo limitado, lo que permitirá que familias de bajos recursos puedan acceder al servicio. “Aquel que gaste 9 metros cúbicos de agua o menos, tiene derecho a que se le cobre la mitad de la cuota. Se hará extensiva a los jubilados que reciben la jubilación mínima”, explicaron desde la Cooperativa.

En relación a la capacidad de producción de agua potable de la planta de barrio Acería, informaron que en los días de altas temperaturas se llegan a distribuir 2 millones de litros desde el tanque de calle San Martín de la ciudad costera. Mientras que Assa suministra a la Cooperativa unos 850 mil litros. “El diseño de las instalaciones está previsto con una proyección de crecimiento habitacional a 30 años. Hoy en día sobra capacidad para producir el vital elemento. Es la obra más importante para la localidad en su historia, por su importancia para la salud y el bienestar de la población, por su proyección a futuro y por el abanico de posibilidades que abre”, analizaron.

Llegar hasta Villa California
Al sobrar capacidad productiva, la Cooperativa de Agua busca expandirse y llegar a más hogares. “Se ha elaborado el proyecto ejecutivo para extender la red al barrio de Villa California (1.000 familias) y cuenta con acuerdo de ambas cámaras legislativas para el endeudamiento en un programa BID de agua y saneamiento, junto con otras obras para la provincia”, detallaron a este medio.

Otro proyecto ejecutivo que ha desarrollado la Cooperativa es la extensión sur (250 familias) para abastecer lotes que ocupan ex terrenos del ferrocarril. Actualmente trabajan en los mecanismos de financiamiento de la obra, que deberá ser subsidiada.

“En este barrio viven familias muy carenciadas que no están en condiciones de pagar el agua, y la Cooperativa no tiene para afrontar la obra de extensión”, concluyó Demiryi.

Recomendaciones

Para que los vecinos se aseguren de recibir el agua potable de calidad, desde la Municipalidad de San José de Rincón aconsejaron a los usuarios realizar la limpieza y desinfección de los tanques de reserva existentes en sus domicilios. Además, indicaron que en esta nueva instancia puede detectarse algún episodio de turbiedad en el servicio que no representa riesgos para la salud y que se corrige dejando circular el agua por unos minutos, la cual puede ser aprovechada para riego a fin de no desperdiciar. Se realizará un purgado preventivo de la red distribuidora, a cargo de la cooperativa de agua potable.




+ Noticias

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas
Enrique Pichon-Rivière revolucionó el campo de la psiquiatría y fue el padre de la psicología social. Hijo de una pareja de franceses, nació en Suiza y llegó a la Argentina a los cuatro años. Pasó su infancia en la localidad santafesina de Florencia, al norte de la provincia, una experiencia que encauzaría y potenciaría su obra.

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos