Miércoles 19.02.2020 | 23:16 hs


24-01-2020 / Acueducto de La Costa

En Rincón ya se produce agua potable las 24 horas para beneficiar a 2.300 vecinos

La Cooperativa de Agua, prestadora del servicio, distribuye 2 millones de litros por día. Proyecta llegar hasta Villa California y otras zonas vulnerables de la ciudad costera. Assa tomó posesión a mediados de diciembre y se encarga de controlar la calidad.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Tras quedar inaugurado a mediados del 2019, el acueducto de La Costa —ubicado a orillas del arroyo Ubajay— tiene su planta potabilizadora operativa las 24 horas del día, a partir de la toma de posesión de Assa (Aguas Santafesinas). “La planta comenzó su puesta a punto a mediados del año pasado. Fue un proceso largo porque no solamente se deben tener en cuenta las instalaciones, sino también el comportamiento del nivel del río; qué componentes químicos tiene el agua. Hace unos días está funcionando a pleno y produciendo las 24 horas del día, abasteciendo toda el agua que consume Rincón”, comentó Carlos Demiryi, tesorero de la Cooperativa de Agua de San José de Rincón que se encarga de la distribución del servicio básico.

“Antes Rincón sólo tenía agua potabilizada que se obtenía de forma subterránea con bombas”, recordó Demiryi y detalló que “ahora la toma del río, se potabiliza en la planta y Assa la vende a la Cooperativa para que sea distribuida por la red de cañerías, y de esa forma abastecer a cada socio mediante una conexión y un medidor”.

Las instalaciones están compuestas por el muelle de toma de agua, la planta potabilizadora, el acueducto y la cisterna, que ya funcionan en forma constante. “Se produce agua de clase 1, por cuenta de Assa, que mediante un laboratorio instalado en el predio, controla la calidad”, mencionaron desde la Cooperativa y señalaron: “Culmina un sistema engorroso y obsoleto de captación subterránea que con limitaciones de cantidad, proporcionaba agua de mala calidad con altos valores de hierro y manganeso”.

Suministro
Hasta el momento son 2.300 beneficiarios que reciben el suministro desde la Cooperativa, que distribuye a sus asociados por la red existente, con micro-medición. “Los socios pagan una mensualidad por 15 metros cúbicos de agua, si hay un excedente de consumo pagan un poco más”, detallaron desde la Cooperativa, y contaron que recientemente el Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) aprobó una tarifa social de consumo limitado, lo que permitirá que familias de bajos recursos puedan acceder al servicio. “Aquel que gaste 9 metros cúbicos de agua o menos, tiene derecho a que se le cobre la mitad de la cuota. Se hará extensiva a los jubilados que reciben la jubilación mínima”, explicaron desde la Cooperativa.

En relación a la capacidad de producción de agua potable de la planta de barrio Acería, informaron que en los días de altas temperaturas se llegan a distribuir 2 millones de litros desde el tanque de calle San Martín de la ciudad costera. Mientras que Assa suministra a la Cooperativa unos 850 mil litros. “El diseño de las instalaciones está previsto con una proyección de crecimiento habitacional a 30 años. Hoy en día sobra capacidad para producir el vital elemento. Es la obra más importante para la localidad en su historia, por su importancia para la salud y el bienestar de la población, por su proyección a futuro y por el abanico de posibilidades que abre”, analizaron.

Llegar hasta Villa California
Al sobrar capacidad productiva, la Cooperativa de Agua busca expandirse y llegar a más hogares. “Se ha elaborado el proyecto ejecutivo para extender la red al barrio de Villa California (1.000 familias) y cuenta con acuerdo de ambas cámaras legislativas para el endeudamiento en un programa BID de agua y saneamiento, junto con otras obras para la provincia”, detallaron a este medio.

Otro proyecto ejecutivo que ha desarrollado la Cooperativa es la extensión sur (250 familias) para abastecer lotes que ocupan ex terrenos del ferrocarril. Actualmente trabajan en los mecanismos de financiamiento de la obra, que deberá ser subsidiada.

“En este barrio viven familias muy carenciadas que no están en condiciones de pagar el agua, y la Cooperativa no tiene para afrontar la obra de extensión”, concluyó Demiryi.

Recomendaciones

Para que los vecinos se aseguren de recibir el agua potable de calidad, desde la Municipalidad de San José de Rincón aconsejaron a los usuarios realizar la limpieza y desinfección de los tanques de reserva existentes en sus domicilios. Además, indicaron que en esta nueva instancia puede detectarse algún episodio de turbiedad en el servicio que no representa riesgos para la salud y que se corrige dejando circular el agua por unos minutos, la cual puede ser aprovechada para riego a fin de no desperdiciar. Se realizará un purgado preventivo de la red distribuidora, a cargo de la cooperativa de agua potable.




+ Noticias

Derrota tatengue y empate colonista
Unión perdió en Paraná, mientras Colón igualó en su cancha por la fecha 20 de la Superliga. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Derrota tatengue y empate colonista

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”
Los concejales de Rosario pertenecientes al interbloque de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado de prensa en el que repudiaron enfáticamente las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, “que no hacen otra cosa que alimentar la misma violencia que él reconoce que estamos viviendo en Rosario: el sabía antes de asumir su cargo que en su jurisdicción no había ningún cantón suizo y debería ser consciente de lo que debía afrontar”.

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”

Newell’s rescató un empate
Igualó como visitante ante Lanús el domingo por la Superliga. Rosario Central superó al Gimnasia de Diego Maradona el sábado. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Newell’s rescató un empate


En Portada / Santa Fe

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"
El gobernador dijo que no tiene "problemas en hablar con nadie". Pero consultado sobre un posible trato con su antecesor para garantizar la sanción del proyecto, dijo ser partidario de "acuerdos institucionales, que tengan proyección en el tiempo, y que den cuenta de algo que es mucho más que dos".

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

En Portada / Entre Ríos

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro

Pone primera a un proyecto ambicioso
El próximo fin de semana empezará la temporada del Turismo Nacional y en la Clase 3 dirá presente otra vez Joel Gassmann. El piloto de Crespo, que correrá dentro de la nueva estructura de Jerónimo Teti, habló con Mirador Entre Ríos en la previa de su viaje a Bahía Blanca. “Me animo a pelear el campeonato”, dijo.

Pone primera a un proyecto ambicioso