Miércoles 19.02.2020 | 22:10 hs


24-01-2020 / Ley(es) de excepción

Borgonovo abre el diálogo

El ministro político de la gestión Perotti puso en negociación los proyectos que busca hacer aprobar en la Legislatura durante febrero. Hubo encuentros con Granata y Giustiniani; los radicales van si los invitan “juntos” y de manera institucional.


Ignacio Hintermeister
redaccion@miradorprovincial.com


“Estuve hablando ayer con Pablo Farías, que termina la licencia en estos días y por eso no nos reunimos todavía en forma personal. Por supuesto con Miguel Lifschitz también lo haremos, y con Carlos Fascendini. No hay dudas: el diálogo está abierto a todos los sectores”.

Con la emergencia como objetivo primordial (en una o varias leyes, aún no está definido) y teniendo mayoría opositora en la Cámara de Diputados, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia, Esteban Borgonovo, ha iniciado los diálogos con propios y extraños, teniendo por objetivo la sanción en febrero del instrumento legal que Omar Perotti no logró tener en las extraordinarias de diciembre.

“Estamos coordinando reuniones con gente del socialismo, hablamos con legisladores del radicalismo para juntarnos en estos días”, insistió Borgonovo en diálogo con Mirador Provincial. “Estamos hablando con todos; ayer recibimos a tres bloques y estamos en esa tarea que va a continuar hasta el tratamiento de los proyectos”, dijo el ministro. Borgonovo recibió ayer a Amalia Granata (Somos Vida), Rubén Giustiniani (Igualdad) y Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura), y con Luis Rubeo y Leandro Busatto del oficialismo justicialista.

“Estuvimos conversando sobre la nueva versión de las leyes de emergencia y la agenda para los primeros días de febrero; tenemos expectativa que se comiencen a tratar”, señaló el ministro. Recordó que las actividades parlamentarias se reinician formalmente el 3 del mes próximo y que “el primer jueves es el 6; aspiramos a enviar las normas antes que termine enero”, remarcó.

Al referírsele que hablaba de “leyes” en plural, y acerca de la posibilidad de contener las emergencias en un solo proyecto, el ministro reconoció que “todavía no lo tenemos resuelto. Estamos escuchando las opiniones de los legisladores y terminando de pulir los textos; las emergencias pueden ser juntas o por separado”, resaltó.

Respecto de la posibilidad de que los nuevos textos tengas especificadas las atribuciones del Legislativo para evitar una discusión sobre “superpoderes”, el titular de la cartera política santafesina detalló que “absolutamente no los había en la norma pasada, pero hemos pulido el texto para que no queden dudas que no hay nada de eso. Son solicitudes de autorizaciones para fondos con montos y destinos específicos”, detalló.

Entre ellos mencionó los recursos para garantizar la asistencia alimentaria en comedores escolares y programas sociales. “O los fondos para Salud; venimos con un presupuesto que no fue redactado por esta gestión y tiene 1.200 millones de pesos de deuda. Sin gastos de personal eso significa que tenemos un presupuesto nominal disponible 8 por ciento por debajo de 2019; eso y la inflación nos plantean un escenario con menos recursos y una demanda creciente; son diferencias grandes ante necesidades relevantes”.

El ministro repasó entre los objetivos de la nueva normativa una “autorización para recomponer el FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) y atender requerimientos cotidianos de la Provincia, como ha sido tradicional. No hay nada raro ni nuevo”, concluyó.

Municipios y comunas
En las emergencias que se solicitan a la Legislatura estará contenido el “capítulo destinado al auxilio extraordinario a municipios y comunas con dificultades financieras”. Así refirió Borgonovo cuando se le consultó si la demanda de jefes comunales opositores requería de la acción legislativa. “Nos piden ayuda con todos los colores; también hemos tenido planteos de administraciones justicialistas”, advirtió el ministro de Gobierno.

Estamos bajando el nivel de la confrontación política y con vocación de gestionar soluciones. Lo que el gobierno necesita, lo necesita la provincia”. Esteban Borgonovo, Ministro de Gobierno de Santa Fe.

Radicales “todos unidos”

“No queremos que haya intentos de cooptación por separado con intendentes y presidentes de comuna o con los legisladores. El partido tiene posición única, vocación de unidad y estamos trabajando en eso”, dijo Carlos Fascendini ante la posibilidad de diálogo con la Casa Gris ante las emergencias con las que insistirá el gobierno de Omar Perotti.

“Estamos abiertos al diálogo y a analizar las propuestas. No vamos a tratar nada a libro cerrado ni una emergencia como la que mandó el gobierno provincial en diciembre”, le dijo el titular del comité provincial de la UCR a Mirador Provincial.

El radicalismo se reunió anoche en un hotel céntrico de la ciudad “reunificando” filas. El ex vicegobernador estuvo acompañado por casi todos los diputados provinciales de su partido, con varios senadores, y con las presencias de Hugo Marcucci, Mario Barletta, José Corral y Darío Boscarol entre otros.

“Estamos abiertos al diálogo y a analizar las propuestas; que nos convoquen de manera institucional para que no haya entredichos”, apuntó Fascendini.




+ Noticias

Derrota tatengue y empate colonista
Unión perdió en Paraná, mientras Colón igualó en su cancha por la fecha 20 de la Superliga. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Derrota tatengue y empate colonista

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”
Los concejales de Rosario pertenecientes al interbloque de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado de prensa en el que repudiaron enfáticamente las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, “que no hacen otra cosa que alimentar la misma violencia que él reconoce que estamos viviendo en Rosario: el sabía antes de asumir su cargo que en su jurisdicción no había ningún cantón suizo y debería ser consciente de lo que debía afrontar”.

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”

Newell’s rescató un empate
Igualó como visitante ante Lanús el domingo por la Superliga. Rosario Central superó al Gimnasia de Diego Maradona el sábado. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Newell’s rescató un empate


En Portada / Santa Fe

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"
El gobernador dijo que no tiene "problemas en hablar con nadie". Pero consultado sobre un posible trato con su antecesor para garantizar la sanción del proyecto, dijo ser partidario de "acuerdos institucionales, que tengan proyección en el tiempo, y que den cuenta de algo que es mucho más que dos".

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

En Portada / Entre Ríos

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro

Pone primera a un proyecto ambicioso
El próximo fin de semana empezará la temporada del Turismo Nacional y en la Clase 3 dirá presente otra vez Joel Gassmann. El piloto de Crespo, que correrá dentro de la nueva estructura de Jerónimo Teti, habló con Mirador Entre Ríos en la previa de su viaje a Bahía Blanca. “Me animo a pelear el campeonato”, dijo.

Pone primera a un proyecto ambicioso