24-01-2020 / Ley(es) de excepción

Borgonovo abre el diálogo

El ministro político de la gestión Perotti puso en negociación los proyectos que busca hacer aprobar en la Legislatura durante febrero. Hubo encuentros con Granata y Giustiniani; los radicales van si los invitan “juntos” y de manera institucional.


Ignacio Hintermeister
redaccion@miradorprovincial.com


“Estuve hablando ayer con Pablo Farías, que termina la licencia en estos días y por eso no nos reunimos todavía en forma personal. Por supuesto con Miguel Lifschitz también lo haremos, y con Carlos Fascendini. No hay dudas: el diálogo está abierto a todos los sectores”.

Con la emergencia como objetivo primordial (en una o varias leyes, aún no está definido) y teniendo mayoría opositora en la Cámara de Diputados, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia, Esteban Borgonovo, ha iniciado los diálogos con propios y extraños, teniendo por objetivo la sanción en febrero del instrumento legal que Omar Perotti no logró tener en las extraordinarias de diciembre.

“Estamos coordinando reuniones con gente del socialismo, hablamos con legisladores del radicalismo para juntarnos en estos días”, insistió Borgonovo en diálogo con Mirador Provincial. “Estamos hablando con todos; ayer recibimos a tres bloques y estamos en esa tarea que va a continuar hasta el tratamiento de los proyectos”, dijo el ministro. Borgonovo recibió ayer a Amalia Granata (Somos Vida), Rubén Giustiniani (Igualdad) y Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura), y con Luis Rubeo y Leandro Busatto del oficialismo justicialista.

“Estuvimos conversando sobre la nueva versión de las leyes de emergencia y la agenda para los primeros días de febrero; tenemos expectativa que se comiencen a tratar”, señaló el ministro. Recordó que las actividades parlamentarias se reinician formalmente el 3 del mes próximo y que “el primer jueves es el 6; aspiramos a enviar las normas antes que termine enero”, remarcó.

Al referírsele que hablaba de “leyes” en plural, y acerca de la posibilidad de contener las emergencias en un solo proyecto, el ministro reconoció que “todavía no lo tenemos resuelto. Estamos escuchando las opiniones de los legisladores y terminando de pulir los textos; las emergencias pueden ser juntas o por separado”, resaltó.

Respecto de la posibilidad de que los nuevos textos tengas especificadas las atribuciones del Legislativo para evitar una discusión sobre “superpoderes”, el titular de la cartera política santafesina detalló que “absolutamente no los había en la norma pasada, pero hemos pulido el texto para que no queden dudas que no hay nada de eso. Son solicitudes de autorizaciones para fondos con montos y destinos específicos”, detalló.

Entre ellos mencionó los recursos para garantizar la asistencia alimentaria en comedores escolares y programas sociales. “O los fondos para Salud; venimos con un presupuesto que no fue redactado por esta gestión y tiene 1.200 millones de pesos de deuda. Sin gastos de personal eso significa que tenemos un presupuesto nominal disponible 8 por ciento por debajo de 2019; eso y la inflación nos plantean un escenario con menos recursos y una demanda creciente; son diferencias grandes ante necesidades relevantes”.

El ministro repasó entre los objetivos de la nueva normativa una “autorización para recomponer el FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) y atender requerimientos cotidianos de la Provincia, como ha sido tradicional. No hay nada raro ni nuevo”, concluyó.

Municipios y comunas
En las emergencias que se solicitan a la Legislatura estará contenido el “capítulo destinado al auxilio extraordinario a municipios y comunas con dificultades financieras”. Así refirió Borgonovo cuando se le consultó si la demanda de jefes comunales opositores requería de la acción legislativa. “Nos piden ayuda con todos los colores; también hemos tenido planteos de administraciones justicialistas”, advirtió el ministro de Gobierno.

Estamos bajando el nivel de la confrontación política y con vocación de gestionar soluciones. Lo que el gobierno necesita, lo necesita la provincia”. Esteban Borgonovo, Ministro de Gobierno de Santa Fe.

Radicales “todos unidos”

“No queremos que haya intentos de cooptación por separado con intendentes y presidentes de comuna o con los legisladores. El partido tiene posición única, vocación de unidad y estamos trabajando en eso”, dijo Carlos Fascendini ante la posibilidad de diálogo con la Casa Gris ante las emergencias con las que insistirá el gobierno de Omar Perotti.

“Estamos abiertos al diálogo y a analizar las propuestas. No vamos a tratar nada a libro cerrado ni una emergencia como la que mandó el gobierno provincial en diciembre”, le dijo el titular del comité provincial de la UCR a Mirador Provincial.

El radicalismo se reunió anoche en un hotel céntrico de la ciudad “reunificando” filas. El ex vicegobernador estuvo acompañado por casi todos los diputados provinciales de su partido, con varios senadores, y con las presencias de Hugo Marcucci, Mario Barletta, José Corral y Darío Boscarol entre otros.

“Estamos abiertos al diálogo y a analizar las propuestas; que nos convoquen de manera institucional para que no haya entredichos”, apuntó Fascendini.




+ Noticias

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas
Enrique Pichon-Rivière revolucionó el campo de la psiquiatría y fue el padre de la psicología social. Hijo de una pareja de franceses, nació en Suiza y llegó a la Argentina a los cuatro años. Pasó su infancia en la localidad santafesina de Florencia, al norte de la provincia, una experiencia que encauzaría y potenciaría su obra.

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos