24-01-2020 / La cañadense Julieta Marucco se presenta el domingo en Cosquín

"Soy de esa generación que se crió escuchando Los Nocheros"

La cantante de Cañada de Gómez será parte de la grilla de este domingo en el Festival de Cosquín. "Los jóvenes somos el futuro. Estamos tratando de dejar una marca", dijo sobre el presente de la música folclórica.


Diego Montejo
redaccion@miradorprovincial.com


Julieta Marucco cuenta que está en la música desde que nació. Su madre, integrante de la banda de música municipal de Cañada de Gómez, fue quien vio sus actitudes artísticas y a los ocho años la mandó a estudiar música. En principio fue la música melódica, pero una de las cosas que marcó a esta joven de 26 años fue escuchar a sus catorce años a Tamara Castro. Después dice, no hubo retorno y abrazó definitivamente la música popular argentina.

La cañadense, que se presentará este domingo en Cosquín, disfruta de este momento. Pero los éxitos y el trabajo se hicieron realidad durante el 2019, cuando en el mes de mayo lanzó, "Mujer raíz", su segundo disco donde trabajó, simbolizando a la mujer en su más pura y verdadera expresión, en base a temas inéditos de las autoras salteñas Jimena Teruel y Verónica Marcos (dúo Son Ellas).

- ¿Cómo te tiene esta nueva posibilidad de estar en el Atahualpa Yupanqui?
- Es la segunda vez que estoy tocando en el escenario mayor. La primera vez que subí fue para recibir la mención especial. El año pasado tuve la posibilidad de estar allí y bueno, hace años que voy a Cosquín, a cantar a la calle, a las peñas. A veces una se frustra porque no llegás a mostrar todo lo que venís haciendo porque hay otros artistas que son mejores que uno o que tienen más llegada. Pero esa frustración hay que capitalizarla y seguir ensayando y pensando un proyecto artístico. Siempre apelo a ese "querer superarse siempre". Esta segunda convocatoria nos emociona porque nos da como un empujoncito para pensar que no estamos tan errados en el camino. Cosquín nos marca la vida.

- ¿Creés que podés ocupar un lugar que hoy no está en el folclore, que es el de la mujer con la canción romántica?
- Puede ser lo que decís, que esté en ese nicho de que no haya tantas mujeres que le canten al amor, aunque supongo que como yo, las hay, sólo que no somos conocidas. Existen muchos cantores y cantoras que eligen centrar sus repertorios y lo que quieren decir en otros mensajes (que son más que validos) y yo me siento feliz en este.

- ¿Qué te parece que se haya promulgado una ley de cupo femenino en los festivales?
- Con respecto a la ley de cupo de mujeres músicas en los festivales, estoy de acuerdo. Estamos peleando por tener las mismas posibilidades que los artistas varones. Se escudan muchos organizadores en decir que no hay tantas mujeres músicas o proyectos tan armados, pero no es así, reflejan el detrimento que traen desde mucho tiempo. Esperemos que se cumpla. Si es ley, debe cumplirse.

- ¿Pensás que hay pocos de tu edad que se acercan al folclore?
- Soy de esa generación que se crió escuchando Los Nocheros, con ese sonido nuevo que ellos propusieron. La evolución de las ideas, los sonidos, los contenidos. Es inevitable y hace que el folclore viva, que no muera como otras expresiones populares.

Los jóvenes somos el futuro. Estamos tratando de dejar una marca. Cuando escucho críticas a bandas que proponen algo medio novedoso no creo que esté bueno pensarlas así, es como cortarle las alas al movimiento inherente de los humanos a través del tiempo. Ninguna propuesta nueva empezó con el 100% de aprobación. Hay que relajarse a escuchar lo nuevo. Hay que apostar al futuro, que los clásicos siempre van a estar presente, pero reeditados.

- Me imagino que tu corazón sigue en Cañada de Gómez y en su festival, el cual es muy reconocido en la región...
- Sí, amo mi ciudad y las tres lunas para nosotros son como un sello. Es un festival que tiene muchos años y que empezó con un acoplado. En él han pasado muchos artistas, siempre han tenido lugar allí los que tocan en su casa y los que tocan con mucho público.

Es como el sello del barrio sur y como el sello de Cañada. Todos esperamos para que llegue febrero y que comience el festival y para ver con qué nos van a sorprender. Es un festival que ha crecido muchísimo, que año tras año trata de superarse. Nosotros vamos a estar allí el 1º de marzo y estamos felices. Es muy especial. Es estar en casa, es cantarle a mi gente.

"Identificada"

"Con Jimena Teruel y Verónica Marcos (Dúo Son Ellas), sus canciones me ayudaron, en ellas encontré no sólo la temática que a mí me gustaba sino la forma de decirlo. Me sentí muy identificada con sus canciones. Ellas confiaron en mí y eso es invalorable. También estoy haciendo algunas cosas mías y de otros autores también".




+ Noticias

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas
Enrique Pichon-Rivière revolucionó el campo de la psiquiatría y fue el padre de la psicología social. Hijo de una pareja de franceses, nació en Suiza y llegó a la Argentina a los cuatro años. Pasó su infancia en la localidad santafesina de Florencia, al norte de la provincia, una experiencia que encauzaría y potenciaría su obra.

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos