24-01-2020 / Solicitud

Proponen prórrogas en planes de cuotas de viviendas

La diputada Rosana Bellatti solicitó al Gobierno provincial implemente a la brevedad una serie de medidas a los fines de resguardar los créditos hipotecarios que recibieron las familias santafesinas para hacer realidad el sueño de la casa propia.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Considerando el contexto inflacionario que afecta directamente a los beneficiarios de los créditos hipotecarios y, con el objeto de contrarrestar la parálisis que atraviesa la Dirección Provincial de Vivienda, Bellatti propone postergar, por un plazo no menor de cinco meses, la emisión de la primera cuota de los planes de construcción de vivienda en lote propio, crédito hipotecario directo y canastas de materiales. Asimismo, plantea una actualización de costos sin exigir la ampliación de la hipoteca correspondiente y con la sola presentación de una garantía solidaria (por ejemplo, recibo de sueldo). Por otro lado, ante la parálisis administrativa del gobierno provincial, solicita se informe si se ha designado el cargo de Director Provincial de Vivienda y Urbanismo. También solicita se dé a conocer el cronograma de pagos previsto de las certificaciones y anticipos pendientes, a los fines de brindar una respuesta concreta a los santafesinos damnificados por el atraso.

Panorama complejo
Desde el 11 de diciembre pasado, con el cambio de gobierno, se encuentra paralizado el funcionamiento de la Dirección Provincial de Vivienda, y con ello la posibilidad de tramitar nuevos expedientes, continuar las inspecciones de obras y emitir nuevos desembolsos.

“Toda vez que se suspende un pago o se demoran las certificaciones se perjudica directamente a los beneficiarios puesto que, ante el incremento de los precios de materiales de la construcción y, por consiguiente, aumento de la mano de obra, el valor del desembolso pendiente pierde de manera acelerada su valor”, detalló Bellatti.

Esto representa un perjuicio enorme para los beneficiarios que no tienen el respaldo económico ni financiero suficiente para afrontar la demora. “Estamos ante una situación preocupante, muchas familias tienen sus construcciones detenidas, con el riesgo de no terminar la casa antes del año de recibido el anticipo y de tener la obligación, además, del pago de la cuota”, agregó.

La diputada explicó que Vivienda provincial cuenta con los recursos suficientes para continuar con la mecánica de pago de los certificados, habida cuenta que los beneficiarios de todos los planes construidos continúan pagando las cuotas y el gobierno nacional deposita mensualmente las partidas correspondientes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). En tal sentido, insistió que el Estado provincial realiza indebidamente un atesoramiento de esos recursos, “mientras los beneficiarios santafesinos tienen paradas sus obras, ven cómo se deteriora el material dado que no pueden continuar con la construcción y, en muchos casos, contraen deudas adicionales”.

Situación idéntica sufren las comunas y municipios que realizan, junto a los beneficiarios de las canastas de materiales, un esfuerzo considerable en la construcción de cada unidad habitacional.




+ Noticias

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas
Enrique Pichon-Rivière revolucionó el campo de la psiquiatría y fue el padre de la psicología social. Hijo de una pareja de franceses, nació en Suiza y llegó a la Argentina a los cuatro años. Pasó su infancia en la localidad santafesina de Florencia, al norte de la provincia, una experiencia que encauzaría y potenciaría su obra.

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos