Miércoles 19.02.2020 | 22:59 hs


24-01-2020 / Solicitud

Proponen prórrogas en planes de cuotas de viviendas

La diputada Rosana Bellatti solicitó al Gobierno provincial implemente a la brevedad una serie de medidas a los fines de resguardar los créditos hipotecarios que recibieron las familias santafesinas para hacer realidad el sueño de la casa propia.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Considerando el contexto inflacionario que afecta directamente a los beneficiarios de los créditos hipotecarios y, con el objeto de contrarrestar la parálisis que atraviesa la Dirección Provincial de Vivienda, Bellatti propone postergar, por un plazo no menor de cinco meses, la emisión de la primera cuota de los planes de construcción de vivienda en lote propio, crédito hipotecario directo y canastas de materiales. Asimismo, plantea una actualización de costos sin exigir la ampliación de la hipoteca correspondiente y con la sola presentación de una garantía solidaria (por ejemplo, recibo de sueldo). Por otro lado, ante la parálisis administrativa del gobierno provincial, solicita se informe si se ha designado el cargo de Director Provincial de Vivienda y Urbanismo. También solicita se dé a conocer el cronograma de pagos previsto de las certificaciones y anticipos pendientes, a los fines de brindar una respuesta concreta a los santafesinos damnificados por el atraso.

Panorama complejo
Desde el 11 de diciembre pasado, con el cambio de gobierno, se encuentra paralizado el funcionamiento de la Dirección Provincial de Vivienda, y con ello la posibilidad de tramitar nuevos expedientes, continuar las inspecciones de obras y emitir nuevos desembolsos.

“Toda vez que se suspende un pago o se demoran las certificaciones se perjudica directamente a los beneficiarios puesto que, ante el incremento de los precios de materiales de la construcción y, por consiguiente, aumento de la mano de obra, el valor del desembolso pendiente pierde de manera acelerada su valor”, detalló Bellatti.

Esto representa un perjuicio enorme para los beneficiarios que no tienen el respaldo económico ni financiero suficiente para afrontar la demora. “Estamos ante una situación preocupante, muchas familias tienen sus construcciones detenidas, con el riesgo de no terminar la casa antes del año de recibido el anticipo y de tener la obligación, además, del pago de la cuota”, agregó.

La diputada explicó que Vivienda provincial cuenta con los recursos suficientes para continuar con la mecánica de pago de los certificados, habida cuenta que los beneficiarios de todos los planes construidos continúan pagando las cuotas y el gobierno nacional deposita mensualmente las partidas correspondientes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). En tal sentido, insistió que el Estado provincial realiza indebidamente un atesoramiento de esos recursos, “mientras los beneficiarios santafesinos tienen paradas sus obras, ven cómo se deteriora el material dado que no pueden continuar con la construcción y, en muchos casos, contraen deudas adicionales”.

Situación idéntica sufren las comunas y municipios que realizan, junto a los beneficiarios de las canastas de materiales, un esfuerzo considerable en la construcción de cada unidad habitacional.




+ Noticias

Derrota tatengue y empate colonista
Unión perdió en Paraná, mientras Colón igualó en su cancha por la fecha 20 de la Superliga. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Derrota tatengue y empate colonista

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”
Los concejales de Rosario pertenecientes al interbloque de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado de prensa en el que repudiaron enfáticamente las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, “que no hacen otra cosa que alimentar la misma violencia que él reconoce que estamos viviendo en Rosario: el sabía antes de asumir su cargo que en su jurisdicción no había ningún cantón suizo y debería ser consciente de lo que debía afrontar”.

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”

Newell’s rescató un empate
Igualó como visitante ante Lanús el domingo por la Superliga. Rosario Central superó al Gimnasia de Diego Maradona el sábado. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Newell’s rescató un empate


En Portada / Santa Fe

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"
El gobernador dijo que no tiene "problemas en hablar con nadie". Pero consultado sobre un posible trato con su antecesor para garantizar la sanción del proyecto, dijo ser partidario de "acuerdos institucionales, que tengan proyección en el tiempo, y que den cuenta de algo que es mucho más que dos".

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

En Portada / Entre Ríos

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro

Pone primera a un proyecto ambicioso
El próximo fin de semana empezará la temporada del Turismo Nacional y en la Clase 3 dirá presente otra vez Joel Gassmann. El piloto de Crespo, que correrá dentro de la nueva estructura de Jerónimo Teti, habló con Mirador Entre Ríos en la previa de su viaje a Bahía Blanca. “Me animo a pelear el campeonato”, dijo.

Pone primera a un proyecto ambicioso