24-01-2020 / En Crespo

Se amplía la oferta académica

En marzo comienza a dictarse la Tecnicatura en Industrias Alimentarias, una nueva carrera en la Capital Nacional de la Avicultura, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional. "Confiamos que esta propuesta educativa será muy bien aprovechada", dijo el intendente Darío Schneider.


Nicolás Piray
redaccion-er@miradorprovincial.com

Días atrás, en el edificio NIDO "Dr. Adolfo Goldenberg", se presentó una nueva carrera universitaria que se dictará en su totalidad en la ciudad de Crespo. Se trata de la Tecnicatura en Industrias Alimentarias, una propuesta académica más que amplía la oferta para los jóvenes que se egresan de la secundaria o aquellas personas que se dedican, por oficio, a los temas relacionados con la industria alimentaria, en una región que es cada vez más fuerte. La llegada de esta tecnicatura es una realidad gracias al convenio firmado entre la Municipalidad de Crespo y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Paraná.

En la conferencia de prensa de presentación estuvo el intendente de Crespo, Arq. Darío Schneider; Dr. Julián Maneiro (Diputado Provincial); Alejandro Carrere (Decano de la Facultad); Eduardo Zamboni (Subsecretario de Gestión de la UVT); Ricardo Maín (Secretario de Extensión y Cultura); Martín García (Secretario de Bienestar Universitario); y Pedro Daolio (Coordinador de la carrera).

"El perfil de la tecnicatura se corresponde a la ciudad que tenemos, confiamos que esta propuesta educativa será muy bien aprovechada por las industrias, empresas e instituciones de nuestra comunidad", manifestó Schneider. También comentó que "la iniciativa es una buena posibilidad y oferta para quienes están terminando sus estudios secundarios, para que puedan continuar su capacitación y encontrar en esta Tecnicatura Universitaria en Industrias Alimentarias una salida laboral que será muy demandada en el futuro".

El intendente agradeció la predisposición del Instituto Comercial Crespo, donde se dictarán las clases, como así también a las empresas locales: "Siempre que hacemos cosas, nunca las hacemos solos. Sino que buscamos sumar esfuerzos, colaboraciones, pensando en dar entre todos lo mejor para nuestra ciudad".

Carrere, por su parte, aseguró: "Desde agosto estamos realizando los trámites administrativos. Es un viejo anhelo que teníamos de llevar la UTN y la Facultad Regional Paraná a distintos puntos de la provincia, en este caso a la comunidad de Crespo". Además contó que ya la Universidad tiene su Extensión Áulica Crespo, que es como se denomina formalmente a la casa que va a recoger los estudios de esta tecnicatura universitaria.

El diputado Maneiro remarcó la trascendencia de la apertura de esta carrera: "Se trata de un tema tan propio y nuestro como lo es la industria alimentaria. La vinculación entre el municipio y la universidad es central en una mirada estratégica de la ideología regional que estamos tratando de profundizar de manera consensuada, en red, con todas las instituciones público-privadas".

Inscripciones y cursado

La nueva propuesta educativa cuenta con título de validez nacional, perteneciente a la UTN. La tecnicatura será arancelada y comenzará a cursarse desde marzo de 2020 en las aulas del Instituto Comercial Crespo, de lunes a viernes de 17 a 22.

La carrera de Técnico Universitario en Industrias Alimentarias tiene dos años de duración. Los interesados en inscribirse o recabar mayor información ya pueden acercarse al edificio del IMEFAA (en calle Yrigoyen y 3 de Febrero), de lunes a viernes de 16.00 a 21.00.

Detalles

La carrera es una alternativa para formar profesionales intermedios idóneos, cuyo perfil les permite insertarse de manera adecuada en la industria alimentaria para desempeñarse en el control de calidad de los alimentos, en la transformación, regulación y control del proceso productivo, así como en el manejo de la legislación sanitaria vigente.

Esta tecnicatura forma personal técnico competente que puede ser absorbido tanto por empresas como por entes fiscalizadores desde nivel municipal a nacional y así cubrir la demanda de profesionales en nuestra región que se caracteriza por su desarrollo netamente agroalimentario.


+ Noticias

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas
Enrique Pichon-Rivière revolucionó el campo de la psiquiatría y fue el padre de la psicología social. Hijo de una pareja de franceses, nació en Suiza y llegó a la Argentina a los cuatro años. Pasó su infancia en la localidad santafesina de Florencia, al norte de la provincia, una experiencia que encauzaría y potenciaría su obra.

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe