Miércoles 26.02.2020 | 09:36 hs


31-01-2020 / Compromiso y liderazgo

Estudiante de Urdinarrain será embajador en Estados Unidos

Santiago Castro (17 años) fue seleccionado entre 500 aspirantes de todo el país para viajar al exterior en marzo por el lapso de tres semanas. Es el único entrerriano de los 13 adolescentes que vivirán esta experiencia cultural. El programa Jóvenes Embajadores, que se desarrolla en la Argentina desde 2007, es uno de los programas de intercambio del Departamento de EE.UU. más solicitados en el nivel secundario.

José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Dicen que el tren pasa una sola vez. Pero también dicen que cuando pasa hay dos alternativas viables: hacer la vista gorda o aprovechar las oportunidades que se presentan en la vida. Santiago Castro, estudiante del 6to Año del Instituto Nuestra Señora del Luján de Urdinarrain, no dudó un solo instante en reclinarse por la segunda opción y supo ver en una invitación que llegó al colegio una gran oportunidad de intercambio cultural y nuevos aprendizajes.

La propuesta venía del Programa Jóvenes Embajadores, que se desarrolla en la Argentina desde 2007. La iniciativa de intercambio cultural es coordinada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y está considerada como una de las más solicitadas por los jóvenes de nivel secundario. El joven entrerriano fue seleccionado entre 500 aspirantes para participar de esta gran aventura en el exterior, donde experimentarán la cultura estadounidense a través de convivencias con familias anfitrionas y visitas a sitios culturales y gubernamentales importantes.

Asimismo, uno de los objetivo primordiales es desarrollar en los futuros embajadores habilidades de liderazgo, creatividad y pensamiento crítico a través de una variedad de actividades enfocadas en el desarrollo comunitario y la participación cívica. El equipo estará integrado por 13 estudiantes y 2 mentores, provenientes de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Luis, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Los postulantes debían tener entre 15 y 18 años al momento del intercambio, y hablar inglés. El gobierno de los Estados Unidos cubre todos los gastos relacionados con la participación en el programa. Otro de los requisitos para la preselección es la aprobación de un proyecto para la comunidad, el cual se tendrá que llevar adelante al regreso del viaje.

El hombre de la radio presentó una propuesta para mejorar la expresión, el habla y la lectura en chicos de escuela primaria a través de un sistema de pequeños debates, para que los chicos aprendan jugando a leer, a expresar sus ideas sin miedo y a hacerlo en público.

Entre el 14 de marzo y el 1 de abril 2020, el equipo argentino permanecerá en suelo norteamericano. El cronograma contempla actividades y debates relacionados con la educación cívica, el servicio comunitario y el desarrollo del liderazgo juvenil. Previamente, participarán de una orientación previa en Buenos Aires en la que mantendrán reuniones con funcionarios de la Embajada y realizarán el trámite de la visa.

Expectativas

-¿Cuáles fueron las primeras sensaciones cuando te enteraste?

-Una felicidad tremenda porque sentía que el trabajo, que me había llevado tanto tiempo, había dado sus frutos. Fue un proceso complicado ya que éramos 500 aspirantes en todo el país. Por suerte logré quedar en la preselección, o sea entre los 50 mejores. Después tuve que hacer una entrevista por teléfono, en la cual me preguntaron diversas cuestiones. El 13 de diciembre cuando me enteré de la noticia me cambió el panorama y empecé a ver las cosas de otra manera. Hay que saber que cuando uno se propone las cosas, todo se puede lograr. Fue una alegría inmensa.

-¿Te lo esperabas realmente?

-Al principio era completar el formulario y que sea lo que Dios quiera. Pero en el fondo tenía un presentimiento de que se podía llegar a dar. Sumado al formulario, teníamos que hacer un proyecto para la ciudad y añadir una biografía. Estuve dedicándole muchas horas a esto. Lo importante de estos programas es que ofrecen un montón de oportunidades de manera gratuita.

-¿Cómo te definirías como líder?

-Soy una persona perseverante ya que cuando me planteo algo voy por eso. Hasta que no llego al objetivo no paro. Como líder, siempre estoy atento a lo que precisa el otro y ponerme en el rol de la otra persona sea cual sea la situación, tratando de ayudar en todo sentido. Todo lo que aprenda quiero transmitirlo a las demás personas para que puedan mejorarse asimismo.

-¿Tenés definido qué vas a seguir el año que viene?

-Antes de la selección del programa iba a estudiar comunicación social o periodismo. Pero esta propuesta me cambió todo. Yo venía haciendo el modelo de Naciones Unidas, una de las maneras más prácticas para entender el funcionamiento de las ONU. Por eso estoy pensando estudiar algo referido a la política internacional o derechos humanos.

-Desde el Gobernador hasta los medios periodísticos, gran repercusión hubo de tu selección.

-Hubo repercusión en todos lados y eso me genera emoción y alegría. Silvina Izaguirre, la directora del instituto, se movió un montón y se puso las pilas para poder difundir todo esto. Personalmente, quiero que más chicos se enteren del programa. Ese es el objetivo mío. Cuando el domingo me enteré de la noticia de que el gobernador Gustavo Bordet había publicado en sus redes fue realmente genial. No me lo esperaba. Lo que está pasando es realmente un sueño.

-¿Ya imaginas tu estadía en EE.UU.?

-Todos los días pienso en el viaje. Tengo la cabeza más en Estados Unidos que acá pero intentamos poner los pies sobre la tierra porque las ansias crecen cada vez más. Pienso en las cosas que vamos a aprender, los lugares a donde vamos a estar y aprovechar a vivir esta experiencia minuto a minuto, que será irrepetible. Vamos a tener la posibilidad de visitar sitios históricos como la Casa Blanca de Washington. Para mi ir a Estados Unidos era algo muy lejano en el tiempo o que se iba a dar en muchos años. Ahora tener la posibilidad es algo realmente increíble. Todavía no están definidas las ciudades donde estaremos alojados.

-¿Algún consejo para los jóvenes?

-Que crean. Uno piensa que las cosas son imposibles de lograr, más que nada para los chicos del interior. Muchas veces es difícil llegar a tal punto pero cuando uno se esfuerza por lo que quiere, las cosas se consiguen. Las cosas pasan porque tienen que pasar y yo mismo lo aprendí en carne propia. Les recomiendo que se interesen y que se involucren en los temas de la comunidad porque te llevan a caminos que ni uno se da cuenta. Todo es posible a pesar de las circunstancias. No porque seas de un pueblo del interior vas a tener menos chances que otros chicos. 


+ Noticias

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad
Esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo local llegará gracias a la instalación de 116 nuevas luminarias que se suman a las 64 que ya funcionan en los accesos al pueblo. La inversión superior al millón de pesos llegó tras el convenio que el Ejecutivo local firmó con el gobierno nacional en la gestión de Mauricio Macri.

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad


En Portada / Entre Ríos

Hasenkamp, tierra de carnavales
Al ritmo de las comparsas Marumbá y Malibú, se llevaron adelante los tradicionales carnavales de Hasenkamp, que convocaron a más de 4 mil personas por noche. Los presidentes de ambas delegaciones, César Espinosa y Fabiana Battisti, dialogaron con Mirador Entre Ríos sobre este gran evento turístico, considerado el más importante de la costa paranaense, además de ser bien familiar.

Hasenkamp, tierra de carnavales

Entre los de elite
La 55° Semana Internacional del Yachting, el tradicional certamen argentino, volvió a dejar un saldo favorable para los entrerrianos Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan, tras lograr el primer y tercer lugar, respectivamente, en la Clase F18. Su presente y futuro. Serios objetivos en la mira de los nautas paranaenses.

Entre los de elite

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública
El miércoles se realizó un “Pañuelazo Federal” que convocó a cientos de personas en distintos puntos del país al unísono por el reclamo de la despenalización y legalización del aborto en nuestro país. Entre Ríos se hizo eco y la marea verde inundó también las calles de nuestra provincia.

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino
Es de Gualeguaychú y tiene 20 años. A los 15, antes de cambiar su identidad, ya jugaba de centrodelantera en un equipo de mujeres. Fue la goleadora y la mejor del torneo. Hoy, conservando la posición, juega en un equipo masculino de Unión del Suburbio y participará de una liga afiliada a la AFA.

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino

En Portada / Santa Fe

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe
Mientras hoy la Nación presenta "una propuesta para fijar el salario inicial de los docentes de todo el país" que sirve de marco también para la discusión santafesina, los plazos para bajar una propuesta, tratarla y aceptarla están "justos": hoy, mañana y el viernes. El lunes comenzarían -o no- las clases.

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe