Seis sábados de desfile

El carnaval de Concordia comenzó a desplegar su brillo y alegría

Lo definen como el más pasional de la región y eso se percibe. Se encendieron las luces, comenzó a sonar la música y más de 1.200 artistas se dieron cita en el corsódromo de la ciudad. Habrá desfiles hasta el fin de semana largo de febrero.
02-02-2020 | 20:37 |

+5

Carro de la comparsa Emperatriz.






Belén Fedullo
[email protected]

Otro verano, otra temporada, otro año completo de trabajo. Como una obra de arte con todos sus colores se ve el corsódromo Atanasio Bonfliglio cuando empieza el carnaval en Concordia y este 2020 no es la excepción. El 25 de enero comenzaron los desfiles, que se extenderán durante seis noches y tienen como participantes y principales protagonistas a los “carnavaleros”.

En la ciudad el carnaval no es solo una actividad de temporada, es una forma de vivir. En eso coinciden quienes forman parte, “es un sentimiento”, repiten, y así lo demuestran.

Lo que se ve en los desfiles no es improvisado. Las cuatro comparsas que se presentan para competir trabajan desde que termina una edición hasta que comienza la siguiente. El lugar para las celebraciones de los que ganan y los lamentos de quienes no consiguen los mejores resultados es poco, no hay tiempo, es necesario trabajar. Es así que con altibajos, con crisis económicas entre medio, con dudas, los amantes del carnaval se preparan para presentar un tema y desarrollarlo en el lugar que los espera para brillar.

“La hora de la verdad llega cuando empezamos a desfilar, ahí tenemos que dejar todo”, dijo la integrante de una de las comparsas a MIRADOR ENTRE RÍOS y eso es algo que no ocultan. “Dejar todo” es mostrar no solo lo que prepararon para desfilar, sino también llevar en alto las banderas de la agrupación que defienden. Por ese sentimiento, que se extiende de pasistas a espectadores, el de Concordia es considerado el carnaval de las pasiones, la batalla que mide ese fervor entre quienes compiten y que es vivido, a la vez, como un partido con final abierto.

Historias que contar

En esta edición, como en cada una, las comparsas Imperio, Ráfaga, Bella Samba y Emperatriz desarrollan historias que cuentan no sólo con las canciones especialmente escritas para la ocasión, sino también con sus carros, trajes y detalles en general.

Emperatriz, la última campeona, que va por el récord absoluto de ocho campeonatos, presenta “contando historias desde el corazón” y muestra la historia contará la historia de una emperatriz, una bella mujer verde y blanca que todos los años despliega su encanto en el Corsódromo.
Imperio, que ha ganado varios campeonatos en su historia, desarrolla la historia de Zumbí, basada en la vida de un referente de los esclavos de Brasil y los símbolos de la resistencia a la esclavitud. Zumbí, que en lengua bantú quiere decir “Guerrero”, organizó una fuga masiva de esclavos que se refugiaron en un lugar llamado “Quilombo de los Palmares”, donde con el tiempo, se formó una ciudad autosustentable de esclavos de todo el país.

Ráfaga, en tanto, invita al mágico y maravilloso mundo de las hadas. La agrupación “tricolor” se presenta con un tema que invita a volver a ser niños y a creer en esos seres fantásticos. Cuentan que son seres muy puros e invisibles, pero que están en el sonido del viento, el crujir de las ramas, los sonidos de los animales, la sonrisa de los bebés. Existen hadas del agua, del fuego, del viento y la tierra.

Bella Samba presenta “Yerba mate, ritual de amistad”, los multicolores hacen vibrar el corsódromo con un samba enredo que cuenta la leyenda de la yerba mate Caá, una buena planta. “Todo está en el mate, que es tradición, argentinidad, personalidad, calidez, poesía, historia, pasión y es parte de la vida”, explicaron.

Durante las 6 noches de desfile, un jurado seleccionado por el Ente de Carnaval de Concordia evaluará el paso de cada comparsa y pondrá puntaje en los distintos ítems que hacen a la competencia. Días después del último paso por el corsódromo se dará a conocer el veredicto y se sabrá qué agrupación obtiene el título, pero también quién será la reina que representará al carnaval en cada una de sus presentaciones y promociones a nivel nacional e internacional.

Un estilo de vida

Para quienes forman parte del espectáculo, el carnaval no es solo una época, ni 6 noches de desfile, sino una forma de vivir. Es que para disfrutar del mes y medio en que desfilan y muestran su trabajo deben esforzarse durante todo el año y, aunque cueste, lo hacen.

Lisandro “Pelusa” Araya es el conductor del evento. Reconocido por su estilo singular fue quien bautizó como “batalla de las pasiones” a lo que sucede noche a noche en el corsódromo. No llegó al lugar que ocupa por casualidad, es uno de esos que viven y sienten lo que pasa durante el verano como una parte fundamental de su vida, tanto que no se toma vacaciones y prefiere invertir su tiempo en lo que lo apasiona.

Llegó al carnaval hace dos décadas y desde hace una anima las noches en el corsódromo. “Yo soy uno más, si no sintiera esto del modo en que lo siento no podría hacerlo”, confió a MIRADOR ENTRE RÍOS.

Pelusa es una de las caras visibles y la voz del evento, pero a la vez es una muestra de la pasión carnavalera que se vive en Concordia. Su relación con la fiesta empezó cuando decidió ser parte de la comparsa Arlequín, una de las más emblemáticas de comienzos del 2000. En esa época, cada agrupación tenía una persona que presentaba a las figuras y él fue el encargado de animar a la que fuera ganadora de varias ediciones. Tiempo después Arlequín dejó de existir, pero la casualidad llevó al locutor a ocupar un lugar de relevancia. Siempre comprometido con la fiesta que ama fue a una promoción que salió en una canal de TV nacional y decidieron llamarlo. Desde entonces solo faltó en dos ediciones, pero volvió porque el público lo reclama. Este año es el número 11 y siente que ya cumplió una meta.

“Comencé por decimoprimera vez. Cuando empecé no quería hacer esta tarea, pero animé una vez una promoción en Cosquín, salí en la TV nacional y me lo propusieron luego. Tenía como meta estar en 10 ediciones, el año pasado se dio y afortunadamente sigo”, comentó y agregó: “Llevo veinte años en el carnaval, y durante todo este tiempo no me tomo vacaciones cuando todos lo hacen. Lo disfruto mucho y se que quizás en algún momento vendrá una renovación así que lo vivo como siempre, con todo lo que tengo y lo que soy, doy lo mejor”.

Pasión

“Lo que pasa en Concordia con la fiesta es único y creo que no se vive en tantos lugares. Hay mucha sangre carnavalera, existen las diferencias, pero a la hora de salir a la cancha siempre todos entendemos que hay que tirar para el mismo lado”, aseguró el conductor.

Acerca de la vida de quienes toman al carnaval como una forma de vida, indicó: “Siempre, desde niño, tengo al carnaval como parte de mi vida. Cuando era chico iba a ver los desfiles, cuando estuve en Arlequín además de presentar organizaba con mis compañeros, cuando se disolvió les dije que no volvería a salir en ninguna comparsa y a eso lo sostuve, luego cuando empecé mi programa de radio sobre el carnaval también empecé a participar de otro modo y también animo, que es lo que me divierte, así que siempre estoy vinculado” y explicó: “Yo lo viví desde adentro y por eso entiendo a cada uno de los carnavaleros y todo lo que hacen. Se lo que es defender los colores de una comparsa y dejar cualquier cosa de lado para salir a desfilar. Mi familia también lo vive de manera intensa. Este año se lo dedico a mis hijos Agostina, Nadia, Morena y Jano, así como también a mi nieta Clara, que sale por primera vez en esta edición. Las madres de mis hijos también formaron parte y el resto de la familia, además de todo lo que significa, el carnaval también es un lugar para compartir y crecer”.

Así como los Araya, muchas familias paran sus actividades para aprovechar la magia que hace brillar el corsódromo, y para mostrar lo que son capaces de dar trabajan sin descanso desde que se apagan las luces de una edición hasta que se vuelven a encender en la siguiente.

Lo que pasa en Concordia con la fiesta es único y creo que no se vive en tantos lugares. Hay mucha sangre carnavalera, existen las diferencias, pero a la hora de salir a la cancha siempre todos entendemos que hay que tirar para el mismo lado”.

Lisandro “Pelusa” Araya

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe