Miércoles 26.02.2020 | 11:16 hs


02-02-2020 / Mountain bike

Toma el comando

El entrerriano Catriel Soto encabeza un proyecto inédito en el ciclismo del país. Además de buscar su tercera clasificación a un juego olímpico, quiere conformar un equipo netamente argentino que compita internacionalmente. El colonense cuenta cómo lo imposible empieza a ser real.

Luis Gómez
redaccion-er@miradorprovincial.com

Llegó tan lejos como ningún otro argentino, pero aún no alcanzó su cumbre. Catriel Soto tiene un gran camino en el mountain bike argentino y quiere plantar su huella para que el tránsito de quienes lo sucedan sea más asequible.

Así, se impuso lograr su tercera clasificación consecutiva a los Juegos Olímpicos y, a la vez, sentar las bases para que sus compatriotas compitan en el alto nivel global en un equipo netamente Albiceleste. Para ello, se metió de lleno en un terreno que no le permite distracciones y exige poner en foco un objetivo cercano sin descuidar la visión periférica de un plan a largo plazo.

Así, El Cacique aplica la experiencia acumulada en más de una década compitiendo a escala planetaria y golpea las puertas de contactos del sector, aunque necesita ampliar el abanico para que la épica empresa sea exitosa.

Embajador itinerante

En tránsito desde Chile hasta Catamarca, derrotero que lo convoca por estos días, el colonense atendió la requisitoria de MIRADOR ENTRE RÍOS para dar cuenta de su propósito y de lo determinante que es para el futuro del ciclismo de montaña del país.

“Este es un proyecto de todos los argentinos. Busco tener un equipo argentino como tal, sin depender de marcas extranjeras. Quiero que desde nuestro humilde país le demostremos a todo el mundo que tenemos talento, sabemos hacer las cosas bien y muchas ganas de salir adelante y triunfar”, exhibió, al inicio del diálogo.

“El primer objetivo es conseguir la plaza olímpica; pero a la vez empezar a trabajar en cambios para el ciclismo, de manera ordenada, para tener más corredores argentinos desde 2021 en el alto nivel internacional”, continuó, en su presentación.

“Consta de un trabajo con varias firmas de primer nivel mundial con presencia en nuestro país, pero necesita de más apoyo fuera del ámbito biker. El ciclismo de montaña está en continuo crecimiento y pretendo que marcas líderes se nos unan para obtener logros juntos”, insistió el máximo exponente argentino del historial.

En su convocatoria, Soto reconoció el compromiso de empresas de alcance nacional, pero no ocultó su deseo de incorporar “a las de nuestra provincia, ya que siempre me identifiqué como entrerriano en cualquier lugar del mundo donde competí”.

La encrucijada

El nuevo rol de conductor de un equipo le impide estar a tiempo completo a su preparación con vista a la cita olímpica del 24 de julio al 9 de agosto próximos. No obstante, el MTB es su vida y Catriel se siente cómodo actuando en otro rol.

“Es cierto, no puedo dedicarme ciento por ciento a la preparación deportiva, pero éste es el momento. Estamos en un año olímpico y las marcas apuestan más. Si bien le dedico mucho tiempo, es algo tan lindo y soñado que no me cuesta”, reconoció.

Por otro lado, Soto cree estar listo para el desafío: “No deja de ser una gran responsabilidad, porque está en juego mi participación olímpica, mi trayectoria y todo lo que debo hacer por el ciclismo nacional. Los deportistas de élite estamos hechos de trabajo, esfuerzo y mucha constancia, así que estamos ante un nuevo reto y con la energía renovada para luchar por esto”.

La convocatoria

Activo por demás, el múltiple campeón nacional y continental, se permite momentos para soñar con un futuro optimista.

“Veo nuestro proyecto en competencias internacionales con nuestros colores. No solo anhelo que los ciclistas sean argentinos, sino también el staff. Habrá que ser paciente, pero no dudo de que los proyectos a largo plazo rinden frutos”.

En su mensaje, llamó a toda la población a involucrarse. “Les agradezco a todos los que se acercan a apoyarnos, porque la situación del país es muy difícil. Ellos saben que aportar a un proyecto inédito y por un sueño olímpico es motivo de orgullo”, valoró.

“A los chicos, les pido que no dejen de esforzarse, porque la oportunidad puede llegarles en cualquier momento. ¡Pónganle toda la energía!”, cerró.

Logros y principales resultados

- Representante de la selección Argentina ininterrumpidamente desde 2004.
- Dos veces olímpico (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016).
- Once veces consecutivas campeón argentino de categoría Elite.
- Dos veces campeón panamericano Catamarca 2016 y Paipa 2017 (Colombia).
- Dos veces campeón latinoamericano Catamarca 2013 y 2016.
- Medalla de bronce Juegos Odesur Santiago 2014 (Chile).
- Medalla de plata Juegos Panamericanos Toronto 2015 (Canadá).
- Ganador Copa del Mundo XCE Nueva York 2014.
- Medalla de bronce Campeonato del Mundo Mundial XCE Pietermaritburg 2013 (Sudáfrica).
- Undécimo en el Campeonato Mundial Cairns 2017 (Australia).

“Montan” junto a él

Una combinación de firmas públicas y privadas ya acompaña a Catriel Soto en esta cruzada sin precedentes para el mountain bike argentino y el colonense insistió en destacarlas públicamente.

Ellas son:
- Shimano Argentina
- Río Pinto
- Gobierno de Entre Ríos
- Santini Argentina
- Trek Argentina
- Óptica Lazzarini
- Clap Cycling Products
- Mitas Argentina
- Joes no Flat
- Lazer Latinoamérica
- Garmin Argentina


+ Noticias

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad
Esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo local llegará gracias a la instalación de 116 nuevas luminarias que se suman a las 64 que ya funcionan en los accesos al pueblo. La inversión superior al millón de pesos llegó tras el convenio que el Ejecutivo local firmó con el gobierno nacional en la gestión de Mauricio Macri.

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad


En Portada / Entre Ríos

Hasenkamp, tierra de carnavales
Al ritmo de las comparsas Marumbá y Malibú, se llevaron adelante los tradicionales carnavales de Hasenkamp, que convocaron a más de 4 mil personas por noche. Los presidentes de ambas delegaciones, César Espinosa y Fabiana Battisti, dialogaron con Mirador Entre Ríos sobre este gran evento turístico, considerado el más importante de la costa paranaense, además de ser bien familiar.

Hasenkamp, tierra de carnavales

Entre los de elite
La 55° Semana Internacional del Yachting, el tradicional certamen argentino, volvió a dejar un saldo favorable para los entrerrianos Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan, tras lograr el primer y tercer lugar, respectivamente, en la Clase F18. Su presente y futuro. Serios objetivos en la mira de los nautas paranaenses.

Entre los de elite

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública
El miércoles se realizó un “Pañuelazo Federal” que convocó a cientos de personas en distintos puntos del país al unísono por el reclamo de la despenalización y legalización del aborto en nuestro país. Entre Ríos se hizo eco y la marea verde inundó también las calles de nuestra provincia.

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino
Es de Gualeguaychú y tiene 20 años. A los 15, antes de cambiar su identidad, ya jugaba de centrodelantera en un equipo de mujeres. Fue la goleadora y la mejor del torneo. Hoy, conservando la posición, juega en un equipo masculino de Unión del Suburbio y participará de una liga afiliada a la AFA.

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino

En Portada / Santa Fe

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe
Mientras hoy la Nación presenta "una propuesta para fijar el salario inicial de los docentes de todo el país" que sirve de marco también para la discusión santafesina, los plazos para bajar una propuesta, tratarla y aceptarla están "justos": hoy, mañana y el viernes. El lunes comenzarían -o no- las clases.

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe